Cuenca pide ceder a los vecinos @bibliozaidin

Paco Cuenca

Paco Cuenca, en rueda de prensa, esta mañana.

El PSOE solicita a la Junta de Andalucía que «estudie la fórmula administrativa» para «ceder cuanto antes la gestión de la biblioteca de las Palomas a los vecinos», que ocuparon este espacio cultural en diciembre, tras año y medio reivindicando su apertura.

El portavoz del grupo municipal socialista, Paco Cuenca, explicó en rueda de prensa que, ante la «falta de competencia» de la administración autonómica para gestionar directamente una biblioteca municipal, es necesario la cesión de este espacio a una «entidad jurídica que, coordinada con los vecinos del Zaidín y de acuerdo con ellos» pueda hacerse cargo de su «mantenimiento, la organización de actividades y la contratación de personal mediante acuerdos de colaboración».

El colectivo en cuestión debe estar constituido legalmente para «poder firmar un convenio» con la Junta, precisó Cuenca, para el que antes de llegar a este punto es necesario «sentarse y escuchar a los vecinos», comentó.

La plataforma por la reapertura de las Palomas fue clara respecto a su postura cuando solicitó que Junta y Ayuntamiento llegaran a acuerdos que garantizaran el funcionamiento de espacio cultural, con los suministros y el mantenimiento que requiere y con, al menos, un bibliotecario remunerado.

Aunque los vecinos se ofrecen a cogestionar el espacio -actualmente hacen un gran esfuerzo para hacerse cargo de su apertura dos horas diarias sin recursos-, siguen defendiendo la necesidad de que el servicio vuelva a ser una «responsabilidad pública».

biblioteca de las Palomas

Exposición dedicada al cuento de Caperucita Roja organizada por los vecinos en la biblioteca.

En vista de la actual situación, Cuenca abogó por «avanzar hacia un modelo de gestión que cuente bien con sponsor, bien con otras instituciones o con la propia Universidad de Granada para crear un fondo y una capacidad administrativa y económica que haga viable una actividad» en la biblioteca y permita su «apertura inmediata».

El concejal reprochó, por otro lado, que el alcalde, Pepe Torres Hurtado, haya remitido una carta a la Junta «pidiéndole un número de cuenta para cargarle los gastos de mantenimiento del edificio de las Palomas», lo que a su entender «no solo es irresponsable, sino que demuestra el desprecio permanente a la relación imprescindible con otras administraciones».

Cuenca recriminó, en este sentido, que el regidor haya decidido «desprenderse de un inmueble que formaba parte del patrimonio de todos los granadinos» para «quitarse de encima un problema» que habría resuelto -defendió- de «haber escuchado las necesidades del barrio, en lugar de mandarle a la policía y mentir hablando de la necesidad imperiosa de llevar allí unos grupos folclóricos que ya parece que no son prioritarios».

Alabó, por contra, «la defensa de los derechos y la cultura» de los zaidineros, «que no se han rendido en ningún momento y han levantado la voz», subrayó Cuenca, quien recordó que, desde el cierre de las Palomas, el partido al que representa ha trasladado al pleno 10 peticiones para «exigir respuestas y un cambio de actitud que evitara la pérdida de un espacio esencial para el desarrollo socioeducativo de un barrio».

(13/02/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.