«Prefiero que el cuento me lo cuentes tú»

El cuentacuentos Arturo Abad protagoniza una mañana entera de historias narradas en el cierre de la semana en torno al libro celebrada en el colegio San Juan de Dios del Cerrillo de Maracena.

Arturo Abad, en el CEIP San Juan de Dios del Cerrillo de Maracena

Arturo Abad, durante una de sus sesiones de cuentacuentos en el San Juan de Dios

Difícil tarea dejó el cuentacuentos Arturo Abad en manos de los padres cuando, tras más de una hora narrando y escenificando historias para un grupo de niños de 4º, 5º y 6º de Primaria que lo miraban casi sin pestañear, pidió a los pequeños que, al contarles a sus padres cómo había ido la sesión, les dijeran, al final, «prefiero que el cuento me lo cuentes tú».

Fue el pasado viernes en el colegio San Juan de Dios del Cerrillo de Maracena. Todos los grupos escolares de Infantil y Primaria pudieron disfrutar, por turnos, de las maravillosas historias que Arturo Abad cuenta con entusiasmo y una sorprendente capacidad para captar la atención de todo el público, al margen de su edad. La cadencia de su voz, los cambios vocales para interpretar a los personajes, su cuidada gestualidad y el dominio del factor sorpresa durante la narración consiguieron involucrar al público en sus historias.

Con el último grupo, niños de entre ocho y once años, el éxito fue rotundo. Los cuentos se convirtieron en historias cruzadas para cuyo desarrollo era fundamental la participación del auditorio, y los niños no dudaron en participar siguiendo sus indicaciones: repeticiones, palmas, respuestas condicionadas, chistes y sustos marcaron la pauta de sus cuentos que, aunque no siempre evidente, tenían al final su buena moraleja.

Arturo Abad en el CEIP San Juan de Dios

Los niños participan en la narración

Disfrutaron los niños, disfrutaron los padres y profesores presentes en la sala y, cómo no, disfrutó el cuentacuentos, porque es imposible contar historias de ese modo sin disfrutar.

El maratón de cuentacuentos fue el broche final de una semana entera dedicada al libro en la que los niños del CEIP San Juan de Dios han realizado numerosas actividades organizadas por el centro y por su club de lectura. Y es que en este colegio los libros van más allá de las aulas, decoran las paredes, cuelgan de los árboles, rellenan las mochilas y, sobre todo, amueblan las cabecitas pensantes que se forman bajo su techo.

(27-04-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Todo lo que se diga es poco, ver esas caritas tan atentas, y oir a la salida: «es el tío más enrrollao que he conocido nunca» (6º primaria) o «tiene que venir otra vez» (una niña de 4º),los de infantil cantando y haciendo sus gestos. Una madre me decía:» Mi hija simplemente alucinaba, no sabia que una historia contada se pudiera vivir de esa manera». Aseguro que merece la pena. Gracias de nuevo Arturo. Y enhorabuena por tu éxito en el Cerrillo. El colegio entero te espera de nuevo con los brazos abiertos.

    Elisenda
  2. Gracias a vosotros por la oportunidad. Disfruté la contada más que los niños. Un abrazo.

    Arturo Abad

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.