Un debate para unir la lucha vecinal y obrera

asamblea interprofesional de granada.

Cartel del debate.

La lucha vecinal y la obrera caminan por sendas separadas en la actualidad, aunque no siempre fue así. Quizás porque el individualismo propio de estos tiempos hace mella en la unión ciudadana y el ‘yo’ termina ensombreciendo el ‘nosotros’ incluso entre colectivos, confrontando intereses que en otros tiempos confluyeron.

Para encontrar ese punto de encuentro entre vecinos y trabajadores, con independencia de las causas que han propiciado su separación, la Asamblea Interprofesonal de Granada promueve un debate sobre la necesidad de unión del movimiento barrial y obrero. Este foro, que se celebra en el Local de la Ribera el próximo 16 de mayo, a las 18.30 horas, nace con intención de continuidad. Su objetivo es «crear cauces de comunicación» que faciliten la confluencia entre estos colectivos, indican sus organizadores.

El encuentro contará con la participación de Antonio Quitián, expárroco de Norte e histórico dirigente del movimiento vecinal y obrero.  «Fue el primero en fundar una asociación de vecinos en Granada durante la dictadura franquista. Lo hizo en la Virgencica.  Además participó en la huelga de la construcción de los 70 porque trabajaba como albañil», cuenta sobre el conocido cura obrero José Juan Martínez, integrante de la asamblea interprofesional. Quitián representa como pocos la unión entre la lucha de los trabajadores y la de los movimientos vecinales y sociales.

Al debate, abierto al público y con merienda compartida, también están invitados trabajadores de Lenguas Modernas, de la Rober, Telefónica e Inagra, así como Stop Desahucios, la Red de Mujeres o las plataformas de Santa Adela y por la reapertura de la biblioteca de las Palomas. «La idea es crear un espacio de diálogo y reflexión entre el movimiento vecinal y obrero, más que centrarnos en intervenciones magistrales», explica Martínez. «Ya en otras ocasiones hemos organizado encuentros para que los conductores de la Rober, por ejemplo, explicaran a los vecinos cómo afectaría en los barrios el plan de Movilidad. Ahora se trata de ir más allá para propiciar su colaboración. Que la ciudadanía respalde las huelgas de los trabajadores para que, en lugar de pensar en las posibles molestias, tengan un espacio de acogida en los barrios, y viceversa. Que los trabajadores se impliquen en lo problemas vecinales», agrega.

Con este objetivo los colectivos participantes intercambiarán experiencias y pondrán sobre la mesa propuestas de colaboración y comunicación mutuas. Un primer paso que les permita luchar unidos por un horizonte común.

Comentarios en este artículo

  1. Nuestra Asociación ASPARCEN, Parad@s de Cenes de la Vega estuvo presente en este interesantísimo debate, en el que se aprobaron 11 puntos para una mejor comunicación entre los vecinos y los trabajadores, que al fin y al cabo somos los mismos.

    paradoscenes@gmail.com

    luisa

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.