Defensa personal para mujeres maltratadas

Dos policías nacionales imparten un curso de defensa personal en la Chana para un grupo de mujeres maltratadas. Las jornadas, organizadas por CEPAMN, permiten a las víctimas aprender a reaccionar instintivamente ante una agresión para evitarla o bloquear el ataque.

Jornadas de defensa personal para mujeres maltratadas en la Chana

Jornadas de defensa personal para mujeres maltratadas en la Chana

Aprender a actuar instintivamente ante a un ataque, saber cómo evitar el golpe o romper la agresión y ponerse a salvo son los objetivos de las jornadas de defensa personal para mujeres maltratadas que los policías nacionales Jorge y Vanessa han impartido durante tres días en la Chana.

La actividad, organizada por el Centro de Primera Atención a Mujeres y Niños (CEPAMN), cuenta con el apoyo del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y pretende, por una parte, facilitar a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género las herramientas necesarias para saber reaccionar en caso de sufrir un nuevo ataque de su agresor y, por otra parte, ayudar a las víctimas a ganar seguridad y confianza para dejar de convivir con el miedo.

Las jornadas se han desarrollado en el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Chana y en la sede de Cepamn en el barrio y en ellas ha participado un grupo de seis mujeres derivadas por CEPAMN. En estos cursos se realiza una primera aproximación a la defensa personal centrada, fundamentalmente, en la reacción para evitar el ataque.

Es un trabajo complejo, como explica Jorge, pues se trata de mujeres que acuden con mucho miedo, con desconfianza y muy conscientes de su papel de víctimas. «En las jornadas pretendemos que salgan de ese papel de víctimas para que comiencen a actuar. Aprenden técnicas basadas en movimientos básicos del cuerpo, en la reacción desde la posición de sumisión. Se someten a situaciones ficticias de estrés para que sepan cómo reaccionar de forma instintiva y puedan bloquear el ataque», explica.

En estos cursos las víctimas de violencia machista aprenden a reaccionar instintivamente ante una agresión para evitar el ataque o romper el agarre

De alguna manera, estas sesiones tienen también una función de catarsis, al hacer que las víctimas revivan agresiones pasadas, pero es «la forma de poder enfrentarse a ellas para superarlas y aprender a actuar en el futuro».

Jorge  lleva 24 años haciendo artes marciales y ha realizado de forma altruista 22 cursos en distintos puntos de Granada, Estepona y Antequera. Comenzó impartiendo formación en defensa personal por su cuenta y consiguió el apoyo del Sindicato Unificado de Policía, que incluyó dicha formación en sus programas de actividades.

Ha trabajado casos muy complejos de mujeres que han estado al borde de la muerte por el ataque de su agresor y ha dedicado, junto con Vanessa, oficial de Policía, muchas horas para conseguir que las víctimas ganen confianza y sepan, en un primer momento, evitar el golpeo, romper el agarre y neutralizar a su agresor y, en un segundo momento, anticiparse al ataque.

Las jornadas forman parte de las actividades que organiza CEPAMN para ayudar a las mujeres maltratadas y suponen una iniciativa más entre tantas que realiza el Centro de Primera Atención a Mujeres y Niños de la Chana, que nació como un comedor social y hoy desarrolla distintas campañas solidarias, jornadas culturales, actividades para niños e incluso propuestas como su huerta social para luchar contra la pobreza y a exclusión.

(17-11-2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] Dos policías nacionales imparten un curso de defensa personal en la Chana para un grupo de mujeres maltratadas. Las jornadas, organizadas por CEPAMN, permiten a las víctimas aprender a reaccionar instintivamente ante una agresión para evitarla o bloquear el ataque. via GranadaiMedia https://granadaimedia.com/defensa-personal-para-mujeres-maltratadas-chana-granada/ […]

    Defensa personal para mujeres maltratadas #Granada | Timocracia Granada
  2. Hola he leído sobre este tipo de jornadas y me interesan mucho me gustaría informarme sobre todas ellas y si las que sean en la provincia de Granada, o si pueden facilitarme donde informarme

    Victoria Martinez Martos

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.