Un mutante feliz

Juan Alberto 'Mutante'

«Feliz de vivir en el Realejo». Juan Alberto Martínez, cantante y guitarrista del grupo granadino Niños Mutantes, pasea por su barrio, del que se ha enamorado desde que abandonó el Albaicín, sin que nadie le pare y le reconozca. «Aquí ya nos conocemos todos», apunta. Sin embargo, lidera una de las bandas independientes con más solera del panorama nacional, y en estos días viaja a Madrid a conceder entrevistas a medios musicales especializados con motivo del 15 aniversario de Niños Mutantes, motivo por el cual se ha editado un DVD en directo grabado -precisamente- en el teatro Alhambra de la calle Molinos. Por ello, charlamos con él sobre el Realejo y sobre su música.

Eres un ‘granaíno’ completo.

Juan Alberto 'Mutante'Sí, la verdad… Nací en la Chana, viví en el Zaidín, en el Albaicín y ahora en el Realejo. En el Albaicín vivía en un sitio espectacular, desde el salón de mi casa veía la Torre de Comares. Un lujo. Pero era un barrio incómodo para vivir. El Realejo es acogedor y cómodo, y conserva una vida de comercio pequeño que te facilita la existencia.

¿Es para todas las edades?

Desde mi perspectiva de cojo temporal [una lesión de la que se está recuperando le tiene con muletas desde hace tres meses] le encuentro problemas de accesibilidad. Una persona con silla de ruedas lo pasaría muy mal aquí. Pero tengo un hijo pequeño y tengo parques a los que llevarle, que además están muy bien para gente mayor. Aquí se entremezcla modernidad con tradiciones de varias generaciones, zonas multiculturales…

¿Por qué te mudaste al barrio?

Porque me gustaba, más aún a mi pareja, y porque al saber que íbamos a tener un hijo no podíamos seguir viviendo en ese rincón del Albaicín. Además, ahora estamos más cerca de nuestros respectivos trabajos. El Realejo es más de lo que esperábamos. Defiendo a ultranza el consumo en los pequeños comercios del Realejo. Antes solíamos comprar en grandes superficies y centros comerciales, y ya no vamos casi nunca. Tardamos menos en ir a los negocios cercanos, el pescado en la pescadería, el pan en la panadería; es más cómodo y los productos son mejores. Además es agradable comprar todos los días a alguien a quien conoces, se establece una relación. Mi hijo es el enchufado de la panadería Conchi, todos los días le regalan algo.

¿Cuáles son los rincones del barrio que le recomendarías a un amigo de fuera?

La zona alta, ya cerca de la Fundación Rodríguez Acosta es espectacular. Tan bonita como el Albaicín y sin casi turismo. El Candela es el bar en el que más a gusto estoy para tomar unas cañas de toda la ciudad. Me encanta comprar pasta en la tienda que hay en la calle Varela, todo buenísimo, y cerca está el restaurante Albahaca, sencillo y con una cocina muy buena. Y la plaza del Padre Suárez es una de las más bonitas que he visto nunca, pocos rincones en Granada conozco tan fotogénicos.

«Habría que limitar la velocidad de los coches en algunas calles del barrio, no sólo por seguridad, sino por el ruido que hacen»

¿Qué problemas le encuentras?

Detesto lo de las aceras estrechas, aunque es cierto que tiene poco arreglo. Lo que sí podría arreglarse es lo de la velocidad de los coches, van muy rápido en algunas calles. Habría que limitarla de alguna forma, no sólo por la seguridad de los peatones, sino por el ruido que hacen esos coches al circular por el empedrado, es un estruendo brutal. No apuesto por cambiarlo por asfalto convencional, el empedrado es bonito, pero hay que limitar la velocidad. Tampoco entiendo la reordenación del sentido de las calles. No sé quién decide en el Ayuntamiento el sentido de esas calles. Además, eso afecta a la conexión del barrio con otros barrios, hay que salir prácticamente a la autovía y volver a entrar por otra salida. Y buscar aparcamiento puede ser una tarea de horas, un aparcamiento público es urgente.

15 años ya.

Jamás pensamos que íbamos a estar tanto tiempo juntos, la verdad.

¿Cómo era el Juan Alberto que grababa por primera vez?

Yo era muy inseguro, alucinaba con el mero hecho de haber grabado un disco. Fue el momento de mayor emoción de toda nuestra carrera. No pensábamos que pudiéramos llegar muy lejos, nos lo tomábamos con mucha filosofía ‘indie’. Nos encantaba tocar, pero a veces nos superaba el encontrarnos con el público.

«Cuando empecé en la música era muy inseguro, alucinaba con el mero hecho de haber grabado un disco»

Cuáles han sido los momentos clave -buenos y malos- de estos quince años.

Voy a decir cuatro. El primero es la grabación del primer disco, estábamos verdes y sólo habíamos dado cuatro conciertos. Fue en el 98, una semana en el estudio de Paco Loco en el Puerto de Santa María, una experiencia increíble. Poco tiempo después, en el 99, nuestro primer concierto en el Festival de Benicassim. Tocamos a una hora de menos afluencia, pero ya eran 10.000 personas. Los medios técnicos eran impresionantes, jamás nos hemos escuchado tan bien, y encima terminabas el concierto en una nube y te ibas a una piscina VIP  en el ‘backstage’. Totalmente felices. Hay después un momento difícil, una época de crisis, en torno al 2005, en la que nos quedamos en los tres miembros que fundaron el grupo; renunciamos a grabar en formato álbum, y fue una época oscura, pero salimos reforzados en lo artístico y personalmente. Y el cuarto momento es la publicación del último disco, ‘Las noches de Insomnio’, para lo cual dejamos la discográfica en la que habíamos estado siempre y nos lanzamos a producirlo junto a nuestro manager. Es el mejor que hemos hecho, se unieron muchos factores y se notó la diferencia.

¿Y qué pasa con las canciones antiguas?

Nos centramos en canciones recientes, pero no ha habido problema. Los que vienen a nuestros conciertos no nos reclaman viejos éxitos. Se nos ha incorporado público nuevo con los últimos discos, y el que nos sigue desde el principio también prefiere el material reciente.

Niños Mutantes

¿Qué planes hay para este 15 aniversario?

Hemos editado en vinilo por primera vez, y nos han hecho un disco de remezclas [‘Animales’, Ernie Records], que es algo que no habíamos tenido nunca. Han remezclado ‘Errante’ los chicos de Dorian y  Eme Dj, entre otros. Y lo más importante, hemos publicado un DVD con un directo en el teatro Alhambra.

En el barrio también…

Sí, sí. Además el DVD arranca así: «Nueve de la mañana, Realejo, Granada». Reivindicación absoluta [risas]. Ojo, que no soy yo sólo. Andrés [guitarra] también vive en el barrio, Miguel [bajista] vive muy cerca y sus hijos vienen a un colegio del Realejo, y Nani [batería] es un fanático de la Semana Santa granadina y, por tanto, amante del barrio.

Comentarios en este artículo

  1. Muy bueno, Luis. Me encantan esas entrevistas tan personales a la gente que me gusta. Se siente una más cerca de ellos con esos pequeños detalles de sus vidas cotidianas. «Mi hijo es el enchufado de la panadería Conchi», ajjajajaj, ¡me encanta!

    Rosa Muñoz Bermúdez
  2. Juan Alberto y el resto de mutantes son de lo más cercanos. Y lo más importante, sus canciones también lo son. Según me comentó, cada vez que van a comprar el pan su hijo ‘consigue’ algún pequeño obsequio por parte de la panadera. Esa es la magia de los pequeños comercios del Realejo. Como vecino doy fe. ¡Gracias por comentar!

    Luis Arronte
  3. ojalá que no se pierda esa forma de vida y la puedan disfrutar mis nietos, el trato con los vecinos en las pequeñas compras diarias en las tiendas de mi barrio forma parte de uno de los mejores recuerdos de mi infancia.

    paloma
  4. Yo fui de los afortunados niños a los que Felipe y Conchita (los más veteranos recordarán la frutería de la plaza del Realejo a finales de los setenta) regalaban alguna frutilla cuando acompañaba a mi abuela a comprar. Y Emilio el lechero, Salvador y Fernando… ¡qué tiempos!

    Manolo
  5. […] el cantante de Niños Mutantes, Juan Alberto Martínez, explicaba a los asistentes las partes de la batería, que si el bombo es más el tambor gordo, que […]

    Niños Mutantes en el colegio José Hurtado, Realejo, Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.