¿Abandono del área canina?

En el área, el césped ha dejado lugar a un terreno seco en el que proliferan pulgas. Foto: J.I.C.

El césped ha dejado lugar a un terreno seco en el que proliferan pulgas, denuncian los vecinos. Foto: J.I.C.

Los usuarios del área canina del Parque de las Alquerías de La Chana están enfadados. Sus continuas protestas por el escaso mantenimiento de la zona no encuentran de momento una solución en el Ayuntamiento de Granada. El concejal de Mantenimiento, Salud y Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, declara que el área «no va a regarse» por las condiciones del pavimento.

Las críticas por parte de los dueños de canes comenzaron prácticamente desde que se habilitara la zona. En un primer momento, la problemática giró en torno al contenedor dispuesto para que los usuarios depositaran las cacas de sus perros: no se vació durante un mes aproximadamente y fue un vecino el que colocó una nueva bolsa, denunciaron entonces.

El éxito de la zona canina provocó, además, un problema de espacio: demasiados perros en tan pocos metros cuadrados. Las dimensiones de las vallas permitían que los canes más pequeños huyeran, por lo  que algunos vecinos colocaron tablas de madera para evitarlo. Entre otros peligros citados entonces, mencionaron las astillas de columpios y vallas así como la escasa profundidad de las tuberías, al descubierto en ocasiones.

Pero ahora la mayor parte de las quejas se centra con en el escaso riego de la zona (por no decir inexistente), según denuncian sus usuarios, que han colocado sendas pancartas (ambas retiradas) exigiendo este mantenimiento. Lo que el primer día fue césped ahora ha pasado a ser un terreno seco carente de hierba. Un hecho que ha favorecido la proliferación de pulgas y garrapatas, denuncian sus usuarios. Ello ha disuadido a más de un dueño de mascota a llevar la suya, aseguran.

Los vecinos colocaron dos pancartas que ya fueron retiradas. Foto: J.I.C.

Los vecinos colocaron dos pancartas que ya fueron retiradas. Foto: J.I.C.

Desde el área de Mantenimiento aseguran que el riego del área canina no se encuentra entre sus cometidos. Los vecinos, frustrados, declaran que «no se entiende» que dejen una zona recién habilitada en ese estado. De hecho, algunos vecinos aseguran a GranadaiMedia que las pulgas han atacado incluso a los dueños, y que alguno ha tenido que acudir a un centro médico por picaduras múltiples.

Los veterinarios, aseguran los vecinos, desaconsejan por otra parte el empleo de las pequeñas áreas caninas por tratarse de «nidos de infecciones«.

«La idea que tenemos con respecto al área de expansión canina, acorde a los informes correspondientes de Salud, es que sea un pavimento compatible con la estancia animal. No se riega porque no se trata de que haya césped», explica a GranadaiMedia el concejal de Medioambiente y alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida.

«¿Pulgas? La noticia que yo tengo es que no hay ni una pulga. Luego, cada vecino es libre de decir y de hacer lo que quiera», respondió esta mañana durante su visita al desbroce del río Monachil a su paso por el Zaidín.

El concejal se queja, eso sí, de actos vandálicos en la zona. «Hemos tenido que cambiar el letrero informativo cuatro o cinco veces. Alguien no quiere que haya un área canina», criticó.

Para los dueños de mascotas, a las limitaciones del área canina se añade la presencia de policía de paisano que multa sin contemplaciones a aquellos que osan soltar a su perro. Algunos vecinos hablan hasta de «persecución» y ven en la zona acotada para los canes, una excusa para justificar las multas.

Mérida es tajante al respecto: «Los perros no pueden estar sueltos, por eso el Ayuntamiento ha habilitado el área de expansión canina. Si usted va con el perro suelto, corre el riesgo de que sea multado, eso dice la Ordenanza y la Ley andaluza».

(28-07-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Pues entonces del que hay en el Parque Almunia de La Chana, ni hablamos. Ese si que es una vergüenza.

    Manu
  2. Creo que el concejal de Medioambiente y alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, con sus declaraciones sobre el césped » …No se riega porque no se trata de que haya césped.» es MENTIRA! Como le muestro a continuación había césped, pero usted o alguien cercano a usted o El Señor X, ordenó la retirada de los aspersores para el riego del mismo, instalándolos fuera de los límites del parque canino, por lo que llegamos a la conclusión que si no se riega el césped se muere y como usted dice ya no hay césped. Las personas que frecuentamos dicho parque con normalidad, le explicamos a los señores jardineros del parque si existía la posibilidad de poder regar la zona a la que nos contestaba que no podía por ordenes que recibía de sus superiores, así que por favor no diga mentiras, que dicho problema lo pudo solucionar con anterioridad. A continuación le muestro el estado del césped del área canina, después de 4 meses de apertura ( https://granadaimedia.com/wp-content/uploads/2014/05/area-expansion-canina-parque-alquerias.jpg )

    Manuel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.