Un año sin mover una piedra

El Museo Cuevas del Sacromonte solicita al Ayuntamiento que limpie las piedras del desplome de la cueva que dificultan el acceso a la espera de la intervención definitiva. Un año después, las pérdidas se cifran en 20.000€.

Museo Cuevas del Sacromonte derrumbe

Las piedras permanecen al inicio del camino al Museo Cuevas del Sacromonte que un año después sigue precintado.

Un año después de que un alud de tierra sepultara parte del camino de acceso al Museo Cuevas del Sacromonte, las piedras siguen obstaculizando la entrada al espacio troglodita a la espera de que el Ayuntamiento de Granada intervenga en la consolidación del talud. Un precinto al inicio del camino peatonal, situado en el Barranco de los Negros, indica que el paso está cerrado.

La asociación sociocultural Vaivén Paraíso, el colectivo que tiene la concesión administrativa de este espacio -propiedad municipal-, reclama que, como solución intermedia, se limpie cuanto antes la vía principal al museo para facilitar el acceso a los visitantes y evitar más perjuicio económico.

El Museo Cuevas del Sacromonte calcula que ha perdido en torno a 20.000 euros, un 25 por ciento de sus ingresos

Desde que se desplomará una cueva desahabitada la madrugada del 24 de marzo del pasado año, el Museo Cuevas del Sacromonte calcula que ha perdido en torno a 20.000 euros, un 25 por ciento de sus ingresos en el que ha sido considerado por las autoridades el mejor año turístico. No es que durante este año el museo haya permanecido cerrado pero el laberíntico acceso provisional que se ha habilitado a través del edificio de la Chumbera ha restado visitantes, según explican sus gestores.

Ante la tardanza del gobierno local en ejecutar el proyecto de consolidación del talud, que desde hace meses cuenta con la autorización de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada pero no con consignación presupuestaria del Ayuntamiento, el citado colectivo solicita una intervención de limpieza y desescombro que no exige demasiada inversión.

En el Museo Cuevas del Sacromonte están convencidos de que ya no hay riesgo para la integridad de las personas puesto que desapareció la amenaza de corrimiento de tierras en el momento en el que se desplomó la cueva deshabitada. Han solicitado el apoyo de la Agencia Albaicín, como organismo municipal de fomento del turismo, para que elabore un informe sobre el estado del acceso.

Museo Cuevas del Sacromonte derrumbe

Alguna de las rocas desprendidas de la ladera que invaden el camino.

La propuesta de los gestores del Museo deja en un segundo plano el arreglo definitivo del talud, cuantificado por los propios técnicos municipales en torno a los 54.000 euros, una cantidad que la Concejalía de Urbanismo prefiere dedicar a “otras prioridades” en los barrios. Su compromiso es llevar a cabo la obra a lo largo de este año aunque prefiere no aventurarse con la fecha, según han asegurado a GranadaiMedia fuentes municipales.

La Concejalía de Urbanismo argumenta el retraso en la necesidad de hacer frente a “otras prioridades” en los barrios

Hasta el momento todos los requerimientos que se le ha trasladado al gobierno municipal para solucionar el problema del acceso han caído en saco roto. Diferentes colectivos del Sacromonte se unieron en noviembre para reclamar al Ayuntamiento de Granada el arreglo del camino. Se llegó incluso a poponer que se acometiera de forma urgente con parte del dinero que la Junta de Andalucía ha devuelto al Ayuntamiento de Granada de la partida que destinó al paseo lineal por la muralla zirí, intervención paralizada desde hace siete años.

A falta de poco más de una semana para que se cumpla un año del derrumbe, desde el Museo Cuevas del Sacromonte se conforman únicamente con que se despeje el camino de piedras y arena con la mirada puesta en las actividades al aire libre que organizan en primavera y verano.

En un año, lejos de moverse una piedra, se ha hecho todo lo contrario: arrojar escombros de otras obras que se han hecho en las inmediaciones.

Comentarios en este artículo

  1. Prioridades:

    60.000€ en limpiar los cristales y pintar las farolas de la Gran Via

    Juan
  2. Esta es la consideración del consistorio hacia este barrio histórico…SACROMONTE IGNORADO POR EL PP!!

    flamenco

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.