Paralizado el desahucio en San Ildefonso

La movilización de Stop Desahucios ha impedido que esta mañana sea desalojado por orden judicial Francisco Barrera, un anciano de 83 años incapacitado, al que los vecinos denunciaron por «actividades molestas».

Desahucio San Ildefonso

El portavoz de Stop Desahucios atiende a prensa en presencia de Francisco. Foto: GiM

La movilización convocada por Stop Desahucios ha impedido esta mañana que Francisco Barrera, de 83 años, incapacitado y enfermo de cáncer, sea desalojado de la vivienda en la que habita desde hace 50 años con un alquiler social. El área de servicios sociales del Ayuntamiento de Granada ha presentado un escrito a la jueza donde explica que, de momento, no hay alternativa que se ajuste a sus necesidades, por lo que su posible traslado se demorará a la espera de un lugar que reúna mejores condiciones de habitabilidad.

En un principio, el Ayuntamiento le había ofrecido al afectado, con movilidad reducida, un piso unifamiliar en el Fargue de dos plantas y con un alquiler más elevado -300 euros frente a los 180 que paga en la actualidad-.

Desahucio San Ildefonso

La edil de IU, Maite Molina, departe con la hija de Francisco mientras a él le toman una foto. Foto: GiM.

En las inmediaciones de la vivienda se han dado cita esta mañana unas treinta personas, entre ellas la concejal de IU Maite Molina, para apoyar al anciano, visiblemente emocionado por las muestras de solidaridad. El revuelo formado por la presencia de medios de comunicación y los allí concentrados molestó a algún vecino, que dio parte a la Policía por los problemas para acceder o abandonar el inmueble.

Antonio Redondo, portavoz de Stop Desahucios, anunció la intención de la plataforma de presionar a Emuvyssa, la empresa de vivienda y suelo del Ayuntamiento de Granada, para que Francisco Barrera continúe en la que hasta ahora es su residencia.

A Barrera no lo expulsa una entidad de crédito, sino la comunidad de propietarios del edificio, que lo acusa de «actividades molestas e insalubres». Una sentencia les da la razón y ordena su desalojo, que debía ejecutarse hoy. Barrera dice que él sólo «da de comer a los pajaritos». Según ha podido saber GranadaiMedia, todos los vecinos mostraron su malestar por la afición del anciano a alimentar a las aves.

En una nota enviada a los medios, Emuvyssa y su consejera delegada, Isabel Nieto, aseguran no compartir «la urgencia del lanzamiento». «Se ha instado a la comunidad de propietarios a que pospongan la ejecución de la sentencia solicitando asimismo, sin éxito, una reunión extraordinaria de la comunidad, para exponer a los vecinos la situación médica del inquilino».

El problema radicaba en que a Francisco Barrera lo querían desalojar sin alternativa, dado que la solución que proponía Emuvyssa, alquiler de una vivienda de VPO, casi duplicaba el precio que el anciano paga en la actualidad.

Desahucio Acera San Ildefonso

La concentración junto a las verjas de la comunidad de vecinos. Foto: GiM.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, instó ayer a la empresa municipal de suelo a que facilite un domicilio que se ajuste a las necesidades de Barrera y que las viviendas vacías de titularidad municipal se destinen al alquiler social para atender «situaciones de emergencia social» como esta, en vez de ser «guardadas para especular con ellas».

Comentarios en este artículo

  1. […] Paralizado el desahucio de un anciano de 83 años en San Ildefonso (Granada) . […]

    Paralizado el desahucio de un anciano de 83 años en San Ildefonso (Granada) .

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.