Nueva orden para desalojar la Casa del Aire

Casa del Aire, Zenete, Albaicín

Vecinos y simpatizantes del 15M se movilizaron el pasado verano para evitar el desahucio en la calle Zenete.

La Casa del Aire se ha convertido para los indignados del 15M en un símbolo de la resistencia frente a la especulación urbanística en el barrio del Albaicín. Clara Martínez, una de los dos vecinos cuyo domicilio figura en este inmueble catalogado por la Junta de Andalucía y desde hace años abandonado a su suerte, ha recibido la segunda citación judicial para proceder al desalojo a las 9:30 horas del jueves.

En realidad, la inquilina dejó hace tiempo la vivienda en alquiler por la presión de la inmobiliaria. Por tanto, no se trata de una cuestión de desamparo, de que pueda verse en la calle de la noche a la mañana.

La noticia de la inminente orden de desalojo se ha difundido como la pólvora y diversos colectivos vinculados a la acampadagranada y al movimiento ‘stopdesahucios‘ han convocado movilizaciones. Para complicar el despliegue policial que se monta en estos casos, se ha invitado a las personas que lo deseen a pasar la noche del miércoles en la desvencijada Casa del Aire, situada en el número 7 de la calle Zenete.

El objetivo es impedir que se ejecute el desahucio la mañana del jueves, una medida que ya se logró este verano cuando decenas de personas se concentraron en las inmediaciones del edificio. En aquella ocasión, ni el agente judicial que comunica la orden ni la Policía hizo acto de presencia, presumiblemente por la corriente ciudadana que en esos días impidió en distintas ciudades de España la expulsión de varias familias sometidas al acosos de bancos e inmobiliarias.

La empresa propietaria del inmueble, Edivara-Varasol, no está por la labor de rehabilitar el edificio. De forma intencionada ha destrozado el interior de las viviendas para buscar, según la versión de los inquilinos, la declaración de ruina. Las protestas, por tanto, forman parte de un estrategia propagandística, de hacer frente las presiones de la inmobiliaria. De que no se salga con la suya o, al menos, no le resulte gratis.

(4-10-2011)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.