¿Desalojan a Alhalba de su sede?

La asociación de mujeres Alhalba, uno de los colectivos más activos del Zaidín, recibe una notificación del Ayuntamiento en la que le insta a abandonar el local municipal donde se aloja. Se trata del único colectivo al que el gobierno local no ha dado opción de prorrogar su estancia, denuncian sus integrantes.

asociación de mujeres Alhalba

La presidenta de Alhalba (centro) junto a dos integrantes del colectivo.

La asociación de mujeres Alhalba, uno de los colectivos más activo del Zaidín, podría quedarse en la calle el menos de un mes. El Ayuntamiento le ha enviado una notificación en la que le insta a abandonar el próximo 6 junio su sede actual, ubicada en un edificio municipal de la calle Chile.

“¿Se trata de un error o se propone el gobierno local desalojar a una de las asociaciones históricas del barrio?” La pregunta ha quedado en el aire después sus propias integrantes, así como la asociación de vecinos Zaidín Vergeles y el PSOE la pusieran sobre la mesa en la junta municipal de distrito.

Según explicó la presidenta de Alhalba, Ana Vargas, otros colectivos alojados en el mismo edificio han recibido una notificación similar en la que “sí les daban opción, sin embargo, de renovar su estancia”. Esta alternativa, lamenta, “no ha estado abierta” para Alhalba, que pertenece a la Red de Mujeres del Zaidín,  una de las asociaciones más reivindicativas e involucradas con el barrio. “En nuestro caso, la única opción que nos dan pasa por entregar las llaves“, explica la presidenta del colectivo, que esta misma mañana se ha dirigido al Ayuntamiento para solicitar explicaciones. “Hemos pedido cita con Patrimonio, como nos han indicado en Participación Ciudadana, pero por el momento nadie nos dice qué ha podido pasar”, señala.

Perder el local dejaría en el limbo los talleres que se llevan a cabo y los ensayos de los grupos de teatro y carnaval

Perder la sede no solo dejaría en la calle a las 300 mujeres que están detrás de Alhalba, con más de 20 años de historia a sus espaldas. También “dejaría en el limbo las actividades que tienen en marcha -talleres de animación a la lectura, pintura o manualidades,  entre otros- y sin lugar de ensayo a los grupos de teatro y carnaval” que han formado sus integrantes.

“Si el Ayuntamiento nos hubiese comunicado antes la obligación de abandonar la sede, en la que llevamos alrededor de ocho años, hubiéramos solicitado un local que ha permanecido vacío más de un año en el mismo edificio y que hace apenas un mes concedieron a una asociación de enfermos bipolares“, precisa Vargas.

Al respecto, la concejal socialista Ana Muñoz solicitó saber cómo se distribuyen los locales en el Zaidín, un tema peliagudo que ya ha levantado más de una ampolla. De hecho, varios colectivos zaidineros se han quejado en más de una ocasión de la falta de espacio que sufren para desarrollar sus actividades en el barrio, mientras que se concede locales a asociaciones ajenas al Zaidín e incluso la ciudad.

“Esperemos que no haya ningún asunto oculto en todo esto”, insinuó Muñoz, no sin antes recordar la importante labor de Alhalba, “parte de la historia viva en el barrio”.

El alcalde de barrio, Antonio Granados, señaló, por su parte, que intentará gestionar la renovación de su estancia. A su entender “debe de haber una explicación razonable” para lo sucedido, que puede deberse “a un problema de comunicación”.

(08/05/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] el Zaidín uno de los colectivos más activos, la asociación de mujeres Alhalba, se quedará en la calle en menos de un mes. El Ayuntamiento le ha enviado una notificación en la que le insta a […]

    Granada despierta con el anuncio de desalojo a mujeres del Zaidín | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.