Mujeres Alhalba, en la calle

comisaría de policía del zaidin

Comisaría de Policía del Zaidín

La decisión es irreversible. El Ayuntamiento desalojará a la asociación de Mujeres Alhalba para ceder la que hasta ahora había sido su sede a la Policía Nacional. El área de Patrimonio se lo ha confirmado al colectivo en la reunión que han mantenido esta misma semana, según explica su presidenta, Ana Vargas.

El rumor se había extendido por el barrio desde que la asociación, una de las más activas del Zaidín, recibió una notificación en la que le instaban a abandonara el local, ubicado en la calle Chile. El Consistorio le negaba, además, la opción de prorrogar su estancia, alternativa que sí brindaba al resto de colectivos albergados en el mismo edificio municipal. Esta salvedad disparó las alertas sobre otros posibles usos del espacio.

Por lo que parece, ante el precario estado de la actual comisaría -situada en la misma calle- el gobierno local ha decidido cederle este local, al que se trasladará el servicio de expedición de carnés, indica Vargas.

El problema es que «vuelven a desvestir a un santo para vestir a otro», coinciden las integrantes de Alhalba, ‘acostumbradas’ a este tipo de actuaciones en el barrio, donde el gobierno local ha hecho suyo este dicho popular en más de una ocasión. Sin ir más lejos, desmanteló la biblioteca de las Palomas con la firme intención de ofrecer el edificio al grupo municipal de bailes regionales.

asociación de mujeres Alhalba

La presidenta de Alhalba (centro) junto a dos integrantes del colectivo.

Se da la circunstancia de que en el mismo inmueble municipal del que echan a Alhalba ha permanecido un bajo vacío más de un año. «Si nos hubieran informado de que nos iban a dejar sin sede podríamos haber solicitado su uso», señala Vargas, sorprendida porque les comunicaran su desalojo poco después de conceder este espacio a una asociación de enfermos bipolares.

La presidenta de Alhalba mostró su extrañeza, asimismo, por el «secretismo» que ha rodeado esta decisión. Explica, en este sentido, que todos los concejales populares a los que han preguntado negaban conocer el motivo del desalojo o el destino de la que fuera su sede, cuando «este nuevo uso lo habían aprobado por unanimidad ellos mismos», según les han trasladado en Patrimonio.

Aunque el plazo para entregar las llaves del local expira este 6 de junio, el área ha concedido algunos días al colectivo ciudadano, con 20 años de historia a sus espaldas, para que retire sus pertenencias. Perder la sede dejará en la calle a las 200 mujeres que están detrás de Alhalba. También se quedan «en el limbo las actividades que tienen en marcha -talleres de pintura, manualidades o animación a la lectura, entre otros- y sin lugar de ensayo los grupos de teatro y carnaval” que han creado sus integrantes.

Para evitarlo, el colectivo ha solicitado al alcalde de barrio, Antonio Granados, su reubicación en otra sede o, en su defecto, una ayuda para hacer frente al alquiler de otro local. «Defienda a las asociaciones del barrio», le pidió Remedios Requena, una de las integrantes de Alhalba en la junta de distrito celebrada esta tarde.

«Vamos a luchar», dejó claro la asociación al respecto. El también concejal de Deportes justificó, por su parte, la decisión asegurando que de esta forma se da respuesta a la «histórica demanda vecinal» de dotar de mejores instalaciones a la Policía. «La medida puede gustar más o menos, pero el único motivo por el que se ha escogido este local es por su amplitud y cercanía a la comisaría», atajó el edil.

(05/06/2013)

Comentarios en este artículo

  1. Una vez más Lorena relata con rigor y calidad periodística lo sucedido en la Junta Municipal de Distrito de Zaidín-Vergeles celebrada el 5 de junio de 2013.

    Antonio Castro Delgado
  2. Y cuando piensan construir la nueva comisaría? el solar esta en Santa Adela desde hace ya 3 años y cada vez más lleno de suciedad y matojos, espero no se quede todo en palabras.

    Vecino del Zaidín

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.