Juan Pedro, vivo y en buen estado

Buscan a un joven de 27 años con enfermedad mental desaparecido desde el lunes. Juan Pedro García mide 1,75, cojea ligeramente y necesita medicarse. La asociación Agrafem ha aprovechado para denunciar los «alarmantes recortes» en salud mental en Andalucía.

Desaparecido Enfermo mental

Juan Pedro García lleva desaparecido desde el lunes.

Juan Pedro García lleva desaparecido desde el lunes por la tarde. Tiene 27 años, mide 1,75 y presenta una ligera cojera al caminar. Tiene diagnosticada esquizofrenia paranoide, por lo que necesita medicarse a diario. Su familia, a través de la Asociación Granadina de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Agrafem), ha pedido públicamente ayuda para localizarlo después de denunciar ante la Policía Nacional y el 112, aprovechando también para denunciar la «alarmante falta de recursos» para tratar a las personas con problemas similares.

En una rueda de prensa convocada por el Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, el padre de Juan Pedro, Baldomero Martos, también presidente de Agrafem, aprovechó la protesta para reivindicar la «falta de recursos» en salud mental en Andalucía, haciendo un llamamiento a la Junta como «administración responsable». Martín, además, recordó que en España «el 35 por ciento de las personas sin techo tienen diagnosticada algún tipo de enfermedad mental», en datos de la federación Feafes.

Martos resaltó que Juan Pedro estaba en un piso tutelado de la Fundación Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem), pero que «aunque en este caso si había un recurso para él, que está diagnosticado de esquizofrenia paranoide desde hace 10 años, hay mucha gente que tiene que ser atendida por sus familias, familias que no están preparadas o desbordadas por las necesidades de estos enfermos«.

Desde Agrafem destacaron que «hay que combatir el estigma que aún persiste». Martín añadió que la Junta de Andalucía «nunca ha aplicado la reforma de la salud mental que hizo en los 80» por lo que al final «son las familias las que llevan el peso». En el caso de Juan Pedro, piden a cualquier persona que lo vea que llame al 091, al teléfono de la familia (691 013 679) o al de Agrafem (958 279 155).

#Actualización 24-10-2013

Agrafgem ha emitido un comunicado con la feliz noticia: Juan Pedro, fue localizado en la madrugada del 24 de octubre de 2013, en un estado de deshidratación y descompensación psíquica grave, por lo que requirió la atención inmediata del equipo de emergencias del 061 y las fuerzas de seguridad, siendo posteriormente ingresado en la unidad de agudos de un centro hospitalario de la capital. Actualmente se encuentra recibiendo la atención adecuada.

«Afortunadamente en este caso Juan Pedro ha sido encontrado ¿pero cuantas personas con enfermedad mental, viven en la calle y ya no son buscadas ni encontradas porque son INVISIBLES? Es responsabilidad de todos, ciudadanos, familiares, profesionales y responsables políticos hacerlos visibles y devolverles la dignidad que tienen como personas, saliendo de la indiferencia a la que les hemos condenado».

(23-10-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.