Teatro para humanizar a una reina

El jueves 24 de julio Histrión Teatro vuelve a la Corrala de Santiago con una nueva propuesta: ‘Desmontando a Isabel’, que se mantendrá durante todo agosto con cuatro funciones semanales. Conversamos con parte del equipo sobre las características de este montaje.

histrión teatro desmontando isabel corrala santiago julio fraga maripaz sayago

La Corrala de Santiago espera con sus mejores galas la noche del 24 de julio. A las 22.00 horas dará comienzo la segunda temporada de Histrión Teatro en el particular edificio con la obra ‘Desmontando a Isabel’, dirigida por Julio Fraga y protagonizada por Maripaz Sayago. El propio director lo avisa: “El teatro está para crear conflicto”.

No podía ser de otra manera; los hemos cazado ensayando. Actriz y director trabajan mano a mano recreando la que sin duda será una de las piezas más especiales de su carrera. En el momento de conversar, también se acerca Nines Carrascal, productora de la compañía. Tomamos asiento y alumbramos los entresijos de ‘Desmontando a Isabel’.

Es preciso comenzar situando la obra. Lo hace Fraga: “Intentamos contar, desde 1504, los últimos años de Isabel, con Granada ya conquistada, cuando su vida cambia a partir de la visita de un médico”. La reina sufre en ese instante el dolor más humano, el que encoge el pecho ante una noticia triste. “Isabel sufre un ‘flashback’ de su vida y analiza los momentos más importantes de su existencia, reflexionando sobre su repercusión”. Para el director, la obra se trata de “una lucha entre el poder y la bondad”.

Fraga prefiere mantener en suspense el carácter de esta nueva Isabel. “Lo bonito del teatro es que cada uno viene a ver el espectáculo con una idea y puede encontrar lo mismo o lo contrario. En eso consiste el acto teatral”.

demontando isabel histrion teatro corrala santiago julio fraga maripaz sayago

Fraga y Sayago posan en la Corrala de Santiago, durante un ensayo de ‘Desmontando a Isabel’. Foto: J.I.C.

A la hora de elaborar esta ficción, resulta ineludible un arduo trabajo de documentación llevado a cabo tanto por los productores de la representación como por el guionista y autor, Luis Felipe Blasco. Sayago, que da vida a Isabel, hace especial hincapié en un texto que aúna “rigor histórico y creatividad para convertir en dramáticas a nivel artístico estas situaciones”.  “Siempre que se hacen obras artísticas sobre la historia de alguien, se deben arropar esas historias con una serie de ingredientes que son la ficción, el conflicto y la intriga. Y a veces las leyendas son más ciertas que los datos”, apunta Fraga.

En la mencionada documentación no se tuvo en cuenta a la popular serie de televisión que ha arrasado en los últimos tiempos. Reconocen no haberla visto, descartando de esta manera el “haber aprovechado la situación”. Declaran como incomparables tanto la forma –poco tienen en común una obra de teatro y una serie de televisión- como la historia en sí: “Nosotros analizamos momentos que nos parecen mucho más interesantes”.

El montaje de ‘Desmontando a Isabel’ se encuentra precedido por ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, la obra que protagonizó la primera temporada de Histrión Teatro en la Corrala de Santiago y que obtuvo un gran éxito con 18 llenos consecutivos. Ello no supone ninguna presión añadida para su productora, Nines Carrascal. “Todo son retos y apuestas, cada personaje tiene humanidad, su lado oscuro… El año pasado la gente salió muy contenta y para esta edición el camino ya está sembrado. Hemos aumentado el número de días, el precio… pero confío en que el público salga contento y respalde todos las funciones”.

El matrimonio entre Histrión Teatro y Julio Fraga surge de la propuesta de la compañía. Para el director, supone “una gran oportunidad de enfrentarme a una puesta de escena que no es a la italiana sino rectangular y con muy poco público alrededor debido al aforo de 75 personas”.

Carrascal destaca la profesionalidad del director para aceptar un proyecto que califica de “muy bonito”. “Para Histrión Teatro como empresa es un reto volver a afrontar un proyecto como este que se financia a través de la taquilla y para él como profesional, creo que supone un placer asumir un trabajo que pertenece a lo excepcional”.

La productora de la compañía granadina vuelve a incidir en la cercanía del público como un valor que convierte la Corrala en un espacio escénico más generoso que cualquier otro. Una peculiaridad que afecta en especial a Maripaz Sayago. “Me impone mucho porque palpas las reacciones del público. Pero es más fuerte la excitación que el miedo ya que si no fuera así, no me dedicaría al teatro”.

Fraga, por su parte, aclara que la obra está creada específicamente para este espacio. “Todo está muy cerrado con respecto a la exclusiva función que el público va a tener en Granada. Luego puede seguir de gira y tener otra puesta en escena, pero esta exclusividad en la Corrala es un acto único”.

«El teatro es algo creativo, no una clase de Historia. Al teatro no vas para que te cuenten la verdad»

‘Desmontando a Isabel’ se enfrenta a una cuestión que suele acarrear polémica como es la recreación del pasado histórico a través del arte. Ellos aclaran que el teatro “es algo creativo, no una clase de Historia. Al teatro no vas para que te cuenten la verdad”. “¿Y qué es la verdad?”, se pregunta Carrascal. Como productora, busca crear “una visión más poliédrica para que el espectador configure su propia Isabel”. Fraga deja claro que el teatro existe para crear conflicto. “Contamos una historia bien documentada para luego crear una ficción y llevarla hacia donde nos interesa. Estamos creando”, apunta.

Enfrentarse al personaje de Isabel, «alguien tan exaltado por unos y maldecidos por otros», supone un gran aliciente tanto para actriz como para director. La experiencia del mano a mano entre ambos ha supuesto para Sayago el descubrir aspectos propios que no había utilizado hasta ahora. Una ilusión que ahora quieren llevar al escenario. “Y en Granada, que no es cualquier ciudad”.

Histrión Teatro vuelve a abrir las puertas de la Corrala.

Información sobre ‘Desmontando a Isabel’

Funciones: del 24 de julio al 31 de agosto (jueves a domingo) – Cuatro funciones semanales
Hora: Todas las funciones comienzan a las 22.00 horas
Lugar: Corrala de Santiago. Calle Santiago 5. Realejo, Granada.
Venta de entradas: 18 euros en Corte Inglés (tlf. 902 400 222) y la taquilla del Teatro Isabel la Católica. Venta directa, una hora antes de cada función en la propia Corrala de Santiago.
Duración: 55 minutos.
Aforo: 75 personas.

Entradas para los #amigosdeGiM

La colaboración con Histrión Teatro nos permite disponer de dos entradas dobles que sortearemos entre los titulares de la tarjeta #amigosdeGiM. Tenemos una entrada doble para la función del domingo, 27 de julio, y otra para la del domingo 3 de agosto. Si te interesa participar, escríbenos.

Comentarios en este artículo

  1. Deseando ver tan esperado trabajo. Seguro será un gran éxito. Gran autor, gran director, gran actriz y gran compañía teatral!!!

    Cristina Simón

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.