Despropósitos del plan de movilidad

A menos que una alegación atendida lo remedie, el nuevo mapa de transporte urbano que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Granada el próximo verano deja sin parada de autobús a los principales ejes de atención a la población del distrito Norte.

parada autobús línea 5 Rober julio moreno dávila

Consulta cómo queda el nuevo mapa de las líneas de autobús tras las modificaciones introducidas

 

No pasarán por el Centro Cívico y puede que tampoco por el Centro de Servicios Sociales ni por el Centro de Salud Cartuja-Almanjáyar. El plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento de Granada deja sin líneas de autobús, a partir del verano de 2013, a tres de los principales ejes de atención a la población del distrito Norte de la ciudad. Eso, a menos que una alegación atendida remedie el despropósito.

parada autobús línea 5 Rober julio moreno dávila

A la espera del autobús, frente al Centro Cívico Norte. Esta parada desaparece el verano próximo.

El Centro Cívico, está ubicado en la calle Julio Moreno Dávila de la barriada de Cartuja. No sólo cumple funciones de casa de la cultura, con sus talleres y biblioteca pública, el edificio también alberga la oficina desconcentrada que facilita a los habitantes de la zona Norte realizar trámites sin tener que desplazarse hasta el Ayuntamiento o Los Mondragones.

Hasta este verano, tenían parada en sus inmediaciones las líneas 20, 5 y 8. A finales de junio el Ayuntamiento decidió prescindir de la línea 20, que comunicaba Norte con Chana y permitía a los vecinos de Cartuja ir en autobús a su centro de salud y a los vecinos de varios barrios del distrito, al Centro de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento eliminó la 20 y mantuvo la 20D, que hacía el refuerzo de lunes a viernes dado que es una línea universitaria. «Había que eliminar una», fue la respuesta de la concejal de Movilidad a los vecinos de Norte en la junta municipal de distrito del mes de julio. Pero no llegó a explicar por qué se suprimió la que hacía el recorrido más largo y servía a una población más amplia.

El nuevo Plan de Movilidad Sostenible, en periodo de alegaciones hasta este septiembre, va un paso más lejos y deja sin recorrido de autobús a Julio Moreno Dávila a partir del verano de 2013. Los vecinos que pretendan desplazarse en autobús hasta y desde el Centro Cívico y alrededores deberán dirigirse a la Carretera de Alfacar o a Sánchez Cotán, ambas calles a unos 400 metros de distancia del edificio municipal.

Eso a pesar de que la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, aseguró a las asociaciones de vecinos en la presentación del Plan de Movilidad que una de las premisas que se garantizarían con esta reordenación es que «del 95 al 98% de los ciudadanos de Granada sigan disfrutando de una parada de autobús a 250 metros de su domicilio».

Casería del Cerro no está en el mapa

Pero los algo más de 8.600 vecinos de la barriada de Cartuja no son los únicos afectados. Otro de los ejes que vertebra el distrito es la calle Casería del Cerro, el límite entre La Paz y Rey Badis, donde está ubicado el Centro Municipal de Servicios Sociales (el Centro Amarillo) que atiende a toda la población de la zona Norte, y el Centro de Salud Cartuja-Almanjáyar.

En este caso, el documento aportado por el Ayuntamiento a las asociaciones de vecinos juega al oscurantismo: el trazado de la línea se queda en Sánchez Cotán aunque en la leyenda asegura que tendrá parada en Pedro Machuca. Es decir, que por narices el autobús tendrá que pasar por Casería del Cerro… aunque no tenga parada prevista en esa calle, que en la actualidad tiene tres paradas de la línea 1 y, hasta su supresión, dos paradas de la línea 20.

¿Por dónde pasarán los autobuses entonces?

El mapa de las rutas de autobús urbano que entrará en vigor el verano próximo dibuja los recorridos por las llamadas «zonas normalizadas» del distrito. A saber, pasarán por la Carretera de Alfacar, Sánchez Cotán, Avenida de Pulianas, Joaquina Eguaras, Luis de Vicente, Teté Montoliu y por un pequeño tramo de Casería de Aguirre para adentrarse en la barriada de Albayda por Avenida Federico García Lorca.

Cambio de nombres y de recorridos

Con esta reordenación del transporte público que el Ayuntamiento de Granada quiere poner en marcha el verano de 2013 se pretende, fundamentalmente, descongestionar calles del centro como Gran Vía, Reyes Católicos o Camino de Ronda que soportan el paso de un elevado número de líneas de autobús. Para ello, habilitarán una única línea de alta capacidad (LAC) que discurrirá desde La Caleta al Genil, con una frecuencia de 3 minutos.

Esta línea central será ‘alimentada’ de pasajeros gracias a una red radial que recorrerá los barrios de la ciudad, con una frecuencia media anunciada de 10 minutos. Las actuales rutas de autobús desaparecerán, darán lugar a otras que, aunque en algunos casos hacen similar recorrido, tendrán otros nombres.

En concreto, en la zona Norte de Granada, estas serán las nuevas líneas de autobús y sus respectivos recorridos:

Línea N4 Modesto Cendoya – Caleta

Línea n4 plan movilidad ayuntamiento de granada

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Parte desde Casería de Aguirre a la altura de Modesto Cendoya (Almanjáyar, por las espaldas del Ferial), toma Calicasas y se incorpora a la Avenida Federico García Lorca (Albayda), Argentinita, Luis Amador, Pintor Francisco Pradilla y, una vez en Avenida de Andalucía, termina en La Caleta. El recorrido inverso es por las mismas calles.

La línea N4 hace un recorrido similar a la actual 24 y prestará servicio, fundamentalmente, a los vecinos de Albayda y a una pequeña porción de Almanjáyar a la que hasta ahora da servicio (más amplio) la línea 1. Para el resto de granadinos, será el autobús que servirá para acercarse al mercadillo de Almanjáyar de los domingos.

Línea N5 Almanjáyar – Estación de Autobuses – Caleta

línea n5 plan movilidad ayuntamiento de granada

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Recorre en su integridad la calle Joaquina Eguaras, se incorpora a la Avenida Juan Pablo II por Teté Montoliu (por el costado del Alcampo), Avenida de Madrid, Doctor Olóriz, Constitución, Caleta. El recorrido a la inversa lo hace por Ribera del Beiro.

La línea N5 atenderá fundamentalmente a la población de Almanjáyar y Joaquina Eguaras y, en su recorrido inverso, a los trabajadores y usuarios del edificio administrativo de la Junta de Andalucía en la zona Norte.

Dado que circula por una de las calles donde se celebra el mercadillo de los domingos, ese día tendrá que cambiar el recorrido o acortarlo…

El absurdo mayor de esta futura línea es que aunque indica en su denominación ‘Estación de Autobuses’, el recorrido no la incluye ni por asomo.

Línea N6 Casería del Cerro – Caleta

Línea N6 plan de movilidad del ayuntamiento de Granada

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Como explicamos más arriba, aunque la cabecera indica Casería del Cerro el recorrido del mapa no incluye ninguna parada en esta calle. Parte del final de Sánchez Cotán, puede que pase por Pedro Machuca (aunque no está dibujado en el mapa), se incorpora a la Avenida de Pulianas, Ribera del Beiro, Avenida de Madrid, Doctor Olóriz, con final en Caleta. Con recorrido a la inversa similar, por Ribera del Beiro.

La línea N6 tendrá un recorrido dentro del distrito parecido al que realiza en la actualidad la línea 1, pero acotado, puesto que no llega hasta Modesto Cendoya por Casería de Aguirre.

Esta línea prestará servicio a los vecinos de Campo Verde, la parte más al sur de la barriada de Cartuja, La Paz y, menos eficientemente, a los de Rey Badis si no hay parada finalmente en Casería del Cerro.

Línea N7 Parque Nueva Granada – Severo Ochoa

línea n7 plan de movilidad ayuntamiento de Granada

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Parte de la calle María de Maetzu, se incorpora a la Carretera de Alfacar, baja por Doctor González de la Vega, Ribera del Beiro, Avenida de Madrid, Doctor Olóriz, Avenida de los Andaluces, Severo Ochoa. A la inversa hace un recorrido similar. Es decir, que esta línea no desemboca en La Caleta sino en las proximidades del campus universitario de Fuentenueva.

Dentro del distrito, hará un recorrido similar al 5 y al 8, aunque acotado, porque no dará servicio eficiente a los vecinos de Cartuja y limita el recorrido dentro de Parque Nueva Granada. También dará servicio a los vecinos de Campo Verde y Casería de Montijo.

Líneas universitarias

Línea U1 plan de movilidad ayuntamiento de Granada

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Además de estas líneas, los vecinos de Casería de Montijo y Campo Verde también podrán servirse de la línea universitaria U1, que comunica La Chana con el campus de Cartuja.

Dentro del barrio, esta línea pasará por la Carretera de Alfacar, bajará por Luis de Vicente y Teté Montoliu para incorporarse a la Avenida Juan Pablo II, Avenida de Madrid, Doctor Olóriz, Avenida de Andalucía (con parada en La Caleta) para adentrarse en La Chana.

Un recorrido dentro del barrio similar al que realiza en la actualidad la línea 20D.

Línea U3 plan de movilidad ayuntamiento de Granada

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Otra línea universitaria que también podrán usar los vecinos de Parque Nueva Granada, Casería de Montijo y parte de Campo Verde es la línea U3, que va desde el Polideportivo Cartuja (cerca de la Facultad de Deportes) hasta el Parque Tecnológico de la Salud en el Zaidín. Realizará gran parte del recorrido de la actual línea 8, pero sin entrar a la barriada de Cartuja ni al campus universitario de Cartuja. Por el centro circulará por Camino de Ronda en lugar de por Gran Vía.
Actualización:

IU critica que el plan generará más exclusión social

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, ha ofrecido este viernes, 24 de agosto, una rueda de prensa en la que se ha hecho eco de nuestro estudio sobre el impacto que tendrá la reordenación de las líneas de autobús urbano para los vecinos de la zona Norte de la ciudad.

Puentedura critica que el plan de movilidad del Ayuntamiento de Granada «es una barrera que generará más exclusión social en barrios que sufren décadas de abandono y olvido».

Para el concejal de IU el plan de movilidad “tiene muy poco de sostenible en lo ambiental y en lo social” y está hecho para ocultar el recorte en transporte público “que pretende llevar el grupo municipal del PP a partir de 2013”.

En este sentido el edil de IU recuerda que el plan de ajuste del Ayuntamiento recortará la subvención al transporte público en más de un 20% desde el año 2013 al 2022, y que este año la subvención se ha reducido en más de 2 millones de euros y en más de 500.000 euros el bonobús para pensionistas “lo que supone un recorte drástico de los kilómetros de transporte público en la ciudad, que ahora quiere hacer pagar el PP a los vecinos de Granada, y en especial del destrito Norte excluyéndolos de este servicio público”.

¿Qué cambios consideras que debería introducir el Ayuntamiento de Granada en el nuevo mapa de los autobuses urbanos?

(23/08/2012 – 24/08/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Despropósitos del plan de movilidad en Granada granadaimedia.com/despropositos-del-plan-de-movilidad/  por Conchimartin hace […]

    Despropósitos del plan de movilidad en Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.