Un caso de meningitis vírica en Santa Micaela

El colegio Santa María Micaela de la Chana ha registrado un caso de meningitis vírica, según ha confirmado a Granadaimedia la Delegación de Salud, que insiste en que se trata de una enfermedad benigna que no requiere profilaxis más allá de las habituales medidas de higiene.

santa-maria-micaela-chana

Entrada del colegio Santa María Micaela de la Chana

El colegio Santa María Micaela de la Chana ha registrado un caso  de meningitis vírica, según ha confirmado a GranadaiMedia la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía. Este jueves los padres recibirán una charla informativa por parte de personal sanitario para conocer más de esta enfermedad que, no obstante, no requiere profilaxis ni tratamiento específico.

Salud llama a la calma e insiste en que se trata de una enfermedad benigna que no requiere profilaxis ni protocolo específico más allá de las habituales medidas de higiene

Salud  ha insistido en que no hay que tomar medidas especiales, más allá de los hábitos de higiene habituales, y ha llamado a la calma, pues «no hablamos de la meningitis bacteriana, que sí requiere profilaxis», sino que se trata de una enfermedad benigna que cursa como un resfriado común, por lo que «no hay motivo de alarma».

Tras la comunicación del caso al centro por parte de los padres del alumno afectado, que fue ingresado en el hospital por esta causa el pasado jueves y este lunes recibió el alta médica, el centro educativo contactó con los servicios sanitarios para conocer el protocolo de actuación. «Fuimos al centro de salud antes incluso de que la Delegación nos comunicara el caso, y allí nos explicaron que no había que preocuparse ni tomar medidas excepcionales», explicó Balbina López, directora del colegio.

Aunque no se ha emitido ninguna comunicación al respecto, la noticia ha comenzado a difundirse y ha causado cierto malestar entre algunos padres de los alumnos, que consideran que debería haberse informado «nada más conocerse la noticia para que ellos decidieran si exponer o no a sus hijos», y no esperar a la reunión de este jueves con el personal sanitario. Desde el centro y desde Salud insisten, no obstante, en que no es necesaria esa comunicación, al igual que no se comunica a los padres cuando hay un resfriado o una gripe».

El mismo día en que el colegio realizó la consulta en el centro de salud del barrio tras la comunicación de los padres del alumno afectado, la directora recibió la llamada de Epidemiología del Servicio Andaluz de Salud, en la que le informaron nuevamente de que no era necesario establecer ningún protocolo específico y de que se trata de una enfermedad leve y benigna.

«Hemos pedido a las limpiadoras que extremen la limpieza y desinfección de los baños y cada día los repasamos un par de veces e insistimos en que los niños se laven las manos», explica Balbina López. Las medidas que se deben adoptar ante un caso de meningitis vírica, también llamada meningitis aséptica, no son otras que las recomendadas para evitar el contagio de cualquier otro virus de transmisión fecal-oral.

(07-05-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.