Libertad con cargos para el joven detenido

La Policía Nacional detuvo ayer a un joven del 15M acusado de participar en los incidentes de hace un mes en apoyo a Gamonal. Sus compañeros niegan que hiciese nada más que gritar consignas, en una concentración en la que nunca hubo un enfrentamiento directo entre manifestantes y policías.

Manifestación Gamonal

Imágenes de la concentración del 17 de enero. Foto: GiM

Un joven activista del 15M fue detenido ayer tras la concentración en protesta por las muertes de Ceuta. La Policía Nacional le atribuye un delito de desórdenes públicos y otro de atentado a la autoridad, pero no en la manifestación de ayer, sino en la de apoyo a Gamonal del pasado 17 de enero, en la que hubo varios incidentes con quema de papeleras y lanzamiento de huevos a la Policía, pero no enfrentamientos directos.

Juanmi, cuyo paso a disposición judicial esperó durante todo la mañana de este jueves una nutrida concentración de militantes del 15M y Stop Desahucios en los Juzgados de Caleta, fue detenido cuando abandonaba la concentración frente a Subdelegación del Gobierno, ya caminando junto a un amigo por la Plaza de la Universidad. Ocho agentes de uniforme bajaron de una lechera, lo identificaron y lo detuvieron. Usando su derecho a la llamada, dio aviso a su familia, que movilizó al resto del 15M en su apoyo.

Testigos y compañeros de Juanmi durante la manifestación de apoyo a Gamonal admiten que participó en las protestas en primera línea, pero aseguran que no hizo nada más allá de «gritar algunas consignas». Niegan que participase en ninguno de los incendios o lanzase objetos a la Policía. Las mismas fuentes especulan con que haya sido escogido para la detención simplemente por ser «una cara conocida» del activismo en Granada que tenían comprobado que participó en aquella movilización.

Libertad con cargos

Detenido 15M Gamonal

Juanmi abandona los juzgados en libertad con cargos. Foto: @fistan85

Finalmente alrededor de las 14.00 de la tarde Juanmi abandonada las dependencias de Caleta en libertad tras declarar ante en el Juzgado de Instrucción número 2. Su abogado, Pepe Iglesias, explicó a Granadaimedia que el joven tendrá que acudir cada 15 días al juzgado a firmar y está imputado de los delitos de desórdenes y atentado, aunque ha negado todo ante el juez, asegurando que su actitud durante la manifestación del 17 de enero fue pacífica.

Iglesias ha añadido que las pruebas presentadas por la Policía le parecen «insuficientes» o incluso «ridículas», en referencia particular a una fotografía en la que se ve al joven que prendió fuego al contenedor de la calle Tinajillas. Una persona «con el rostro cubierto y a la que es imposible identificar, que además viste una ropa que no tiene nada que ver con la que llevaba Juanmi ese día«. Las otras pruebas gráficas «muestran una papelera ardiendo, pero no quién le prendió fuego. Se lo atribuyen a él porque quieren».

Lo cierto es que aunque el mes pasado se abrieron diligencias por los incidentes ocurridos durante la manifestación en apoyo de Gamonal, dicha investigación se archivó en ausencia de autores. Sin embargo, el comunicado sobre la detención emitido esta tarde por la Policía Nacional indica que «los agentes encargados de la investigación consiguieron reunir diferentes datos que condujeron a la identificación de un varón como presunto partícipe en la agresión a los policías y quema de papeleras y contenedores».

Detenido 15M

La Policía asegura que es el detenido, aunque él lo niega. Foto difundida por la Policía Nacional.

El abogado y los compañeros activistas de Juanmi se han propuesto reunir testimonios gráficos que prueben que no era la persona que aparece en las fotografías, y han pedido que cualquiera que tenga vídeos o fotografías de aquella se los remita por correo electrónico. Por otro lado, Iglesias entiende que la detención obedece a «un intento de amedrentar, porque mi defendido es un conocido activista. Llevamos mucho tiempo denunciando las ‘listas negras’ de gente que pertenece a movimientos sociales, que son ilegales y se utilizan para multar y denunciar sin pruebas».

(13-02-2014)

Comentarios en este artículo

  1. […] Relacionadas: https://granadaimedia.com/detenido-15m-incidentes-gamonal-granada/ Esta entrada fue publicada en 5. INFORMACIÓN GENERAL, Movilizaciones y etiquetada […]

    [Vídeo] Concentración de apoyo a Juanmi en La Caleta #LibertadJuanmi #Granada | 15M GRANADA
  2. […] Libertad con cargos para el joven detenido ayer en la manifestación por muertes en Ceuta (Granada) […]

    Libertad con cargos para el joven detenido ayer en la manifestación por muertes en Ceuta (Granada)
  3. Menos protestar y mas ingeniar.

    Uno de por ai
  4. […] saber más: Detenido un activista del 15M sin explicación: “tú sabrás lo que has hecho” Libertad con cargos para el joven detenido Preguntas básicas sobre los derechos del […]

    Manifestaciones que acaban en el calabozo - SecretOlivo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.