Los ocupas de Cruz de Quirós, en libertad con cargos

Once ocupas han sido detenidos a primera hora de la mañana por agentes de la Policía Nacional durante el desalojo de una vivienda abandonada en la calle Cruz de Quirós, en el Albaicín. Se les acusa de resistencia, desobediencia y atentado a un agente de la autoridad.

Desalojo-Casa-Okupa-Cruz-Quiros

Amigos de los ocupas detenidos recogen los enseres ante la presencia de la Policía.

La Policía Nacional ha detenido a primera hora de la mañana a once jóvenes ocupas que desde hace semana se alojaban de forma ilegal en una de las viviendas abandonadas del Albaicín, en concreto en un edificio de tres plantas situado en los números 25 y 27 de la calle Cruz de Quirós.

Como suele ser habitual en estos casos, las versiones sobre lo sucedido difieren sustancialmente. Solo coinciden en el número de detenciones: once personas detenidas, la mayoría de ellos de nacionalidad alemana y francesa. Fuentes de la Policía Nacional han informado a GranadaiMedia que la actuación se ha realizado a las 10 de la mañana por mandamiento judicial y los arrestos se han producido por resistencia a la autoridad, desobediencia y en uno de los casos por atentado a la autoridad.

Uno de los agentes, según informa la Policía, ha sufrido un «bocado» que le ha ocasionado una distorsión en la muñeca, según consta en el parte facultativo. También han sido sancionados por resistencia y desobediencia otros cinco jóvenes, en virtud de la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana, que implica el pago de una multa.

Según algunos de los compañeros de los ocupas arrestados, la intervención policial ha tenido lugar «sin orden judicial y mediante el empleo de la violencia». Los ocupas habían accedido al interior de la casa realizando un boquete en la puerta que permanecía tapiada desde hace años por los propietarios del inmueble. Querían convertir el inmueble en un «centro social» donde, según comentan, se estaban desarrollando actividades culturales. Consideran que el barrio es víctima de la especulación urbanística y, ante la dificultad para acceder a la una vivienda, han optado por «dar vida» a viviendas que permanecen cerradas a cal y canto por sus propietarios.

La Policía ha permitido que los compañeros de los detenidos recojan sus enseres del inmueble. Varios agentes custodian la entrada de la casa hasta que finalicen los trabajos de albañilería para tapiar de nuevo la puerta de entrada.

[Actualización]

El Juzgado de Instrucción 8 de Granada ha dejado en libertad con cargos a los ocho detenidos. Según la versión policial, los once ‘ocupas’ ofrecieron una fuerte resistencia, llegando a arrojar piedras y agua a los agentes que acudieron para proceder al desalojo. Los jóvenes habían apuntalado los accesos para obstaculizar la entrada de la Policía.

(7/8-3-2012)

Comentarios en este artículo

  1. De todos es conocida la actividad sociocultural que practican generalmente los ocupas en aquellos edificios donde se meten al amparo de no se que derechos.

    antonio sanchez bono
  2. Me pregunto Antonio, en cuantos Centros Sociales Okupados has estado. ¿Realmente conoces la «actividad sociocultural» practicada? ¿O es solo lo que has oido?

    Orson

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.