Fray Leopoldo colapsa su cripta un año más

Cada 9 de febrero la cripta de Fray Leopoldo congrega miles de fieles de toda España. La iglesia de los Padres Capuchinos, con una media estimada de 2000 visitas diarias, es el segundo espacio que más turistas congrega de la ciudad, sólo después de la Alhambra.

fray leopoldo granada

La cola para acceder a la cripta de Fray Leopoldo daba la vuelta a la manzana.

A las 11.00 de la mañana la cola para visitar la cripta de Fray Leopoldo daba la vuelta a la manzana, desde la esquina de Divina Pastora hasta el Mercadona del final de Ancha de Capuchinos. Los fieles bloqueaban la puerta del mismo Hogar Fray Leopoldo y el bazar chino, y también tapaban pintadas como la que reza ‘Fray Leopoldo no quería un día’, testimonio de vandalismo y crítica en la pared posterior del templo de los capuchinos, repintada o pendiente de repintar por enésima vez.

Los vendedores de flores, siempre dos puestos en fin de semana, se triplican con el añadido de los ambulantes, que anualmente se extiende a ambos lados de la esquina e invaden también la parte alta de los Jardines del Triunfo que comunica con Divina Pastora. Algunos más seculares que otros, los fieles que acuden desde Gran Vía atajando por allí pueden comprar medallas del beato o bolsos de imitación a los ‘manteros’.

Este 9 de febrero, en concreto, se cumplían 57 años de la muerte del fraile capuchino limosnero, beatificado hace menos de tres en el que ya es su otro día grande, el 12 de septiembre. Aunque prácticamente el 9 de cada mes es día dde gran afluencia –y las feligresas de otros puntos de España, caminando por Gran Vía con una bolsa de la capilla del beato, son ya estampa habitual de los fines de semana–, nada puede compararse al colapso que supone cada día de Fray Leopoldo.

Día de Fray Leopoldo granada

Una vendedora de flores frente a la entrada del templo en Divina Pastora.

La estimación es que la cripta del fraile beato recibe unas 2000 visitas de media al día, lo que la sitúa en algo más de 700.000 al año, de manera que es el segundo espacio que congrega más turistas de la ciudad, sólo superado por la Alhambra. Un volumen de ‘turismo religioso’ del que los días grandes hinchan la estadística. Durante la misa solemne, a las 12.00, prácticamente no cabía un alfiler y lo difícil era moverse por la parte de la entrada del templo de los Padres Capuchinos.

En los puestos de ‘merchandising’ del beato, algunas fieles valencianas comentaban como ya poseían ‘repetidas’ varias medallas y buscaban nuevas que regalar a familiares que no habían podido desplazarse. La cola la acechaban lo mismo parados de larga duración vendiendo “los auténticos rosarios de Fray Leopoldo” que limosneros contemporáneos, con acento rumano o senegalés, que con un vaso de plástico en la mano para agitar ante los devotos, daban las gracias por adelantado. No faltaba tampoco un grupo de voluntarias de las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro, vendiendo dulces para financiarse el viaje.

La misma cola en la que los granadinos de toda la vida –que llegaban en grupos de media docena de matrimonios rezongando por no aprender de otros años y coger sitio con un par de horas– se mezclaban con excursiones procedentes de Madrid, el Levante o Murcia, llegados en autobuses desde primera hora de la mañana y ayudando a que los negocios de Ancha de Capuchinos hagan su agosto en una mañana de sábado.

Los autobuses los esperan, generalmente, en otros puntos del centro de la ciudad, y son, igual que la fila dando la vuelta a la manzana, sólo la multiplicación de un fenómeno mensual o casi semanal, el de los viajes, casi siempre para personas de la tercera edad, con almuerzo y merienda, desde diferentes puntos de Andalucía para visitar la tumba del que muchos consideran santo.

Fray Leopoldo Granada

Las medallas e insignias del beato causan furor entre los fieles.

(09-02-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.