Didáctica del teatro y la música

Las artes escénicas y los sonidos resultan muy educativos para los más pequeños. Buen ejemplo de ello son las obras para escolares que acoge esta semana el teatro municipal del centro cívico o los conciertos de ‘Caja de música’ que ofrece CajaGranada, tres propuestas gratuitas enfocadas al aprendizaje.

Si en ‘Lo que el viento se llevó’ Escarlata O’Hara hubiera pronunciado su famoso discurso “a Dios pongo por testigo…” con otra melodía acompañando sus palabras, como por ejemplo, la estridente banda sonora de ‘Psicosis’, la escena hubiera cambiado radicalmente. Porque, aunque, en ocasiones, no seamos conscientes del poder narrativo del sonido o su valor añadido para la imagen, no se ‘ve’ lo mismo cuando además oímos y no se ‘oye’ de igual forma cuando también vemos lo que ocurre durante una representación.

Escena de la obra 'Florituras'.

Para hacer entender a los más pequeños de la casa “la influencia dramática de la música en las artes escénicas y el cine”, la compañía Jiribilla interpretará el miércoles, 11 de mayo, su obra ‘Florituras’, explica Iván, uno de los actores responsables de esta agrupación teatral.

La obra, en la que “el contenido didáctico se funde en la unidad argumental y formal del espectáculo”, narra la fábula de una solitaria frutera acostumbrada a ser la reina del barrio y a trabajar sola. Al necesitar a un ayudante para su puesto, se ve obligada a abrir su corazón y ‘escuchar’ más allá de lo que hay a simple vista, comenta Iván, con una nutrida experiencia en música y teatro, al igual que las dos actrices que lo acompañan.

De esta forma, durante la puesta en escena, que tendrá lugar en el teatro municipal del centro cívico del Zaidín, los niños podrán asistir al proceso creativo de una banda sonora. El espectáculo músico teatral, con entrada gratuita, está pensado para pequeños de entre 6 y 12 años y se representará por la mañana, a las 10 y a las 12.

También con el sonido como ‘leit motiv’ y la enseñanza como base del programa, el auditorio de Caja Rural en el Zaidín acoge durante la semana –hasta el 19 de mayo- los conciertos didácticos gratuitos de ‘Caja de música’, a los que podrán asistir aquellos colegios que lo soliciten.

A esta propuesta pedagógica, se sumará la interpretación de la obra ‘Le fantome de l’opéra’ (El fantasma de la ópera) el jueves y viernes. La compañía Escenarios Educativos interpretará en el teatro municipal del centro cívico tres sesiones matinales, a las 9.45, 11 y 12.30, dirigidas a escolares.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.