«Mover ficha» para dar solución a Santa Adela

Valderas insta al Ayuntamiento a «aclararse» sobre el futuro de esta barriada para «abrir la puerta» a que la Junta colabore en la financiación de su reforma integral, paralizada actualmente. El vicepresidente andaluz arranca en el Zaidín la campaña para las elecciones europeas junto a Castillo.

santa adela visita diego valderas

Mariano M. Civantos (drcha), arquitecto que ha estudiado a fondo Santa Adela, habla del estado de las viviendas durante la visita de Valderas.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha instado al Ayuntamiento de Granada a «aclararse» sobre el futuro del plan de Santa Adela para «abrir la puerta» a que la Junta colabore en la financiación de esta reforma integral, paralizada desde hace seis años.  «De momento no han puesto ningún proyecto, ni petición sobre la mesa para solicitar ayuda» de otras administraciones, lamentó Valderas, que ha elegido esta humilde barriada del Zaidín, con un grave problema de infravivienda, para arrancar la campaña para las elecciones europeas junto a la candidata por IUMaría Piedad Castillo.

«Con este acto le pedimos al Ayuntamiento que mueva ficha» para dar una «solución» a Santa Adela, lanzó el también consejero de Administración Local y Relaciones InstitucionalesSegún precisó, el delegado de Fomento, Manuel Morales, ha mantenido algunas conversaciones con los responsables del equipo de gobierno, de cara a encajar Santa Adela en el futuro plan de vivienda andaluz, próximo a aprobarse. «El problema es que el Ayuntamiento no acaba de aclararse. Y mientras no plantee un nuevo proyecto y pida financiación, no podemos hacer nada», precisó el propio Morales, también presente en el acto junto a los concejales del grupo municipal de IU, Paco Puentedura y Maite Molina.

«El Ayuntamiento tenía un plan, pero se fue al traste. Ahora debe tomar una decisión y solicitar financiación. Después nos pondríamos a trabajar para buscar los recursos», señaló Valderas.

Con sus palabras desmintió al alcalde de barrio, Antonio Granados, quien aseguró a los afectados que el Consistorio estaba trabajando para optar a las ayudas del plan de vivienda. Según explicó en la última junta de distrito, el equipo de gobierno ha solicitado que la normativa contemple la rehabilitación por zonas, en lugar de por edificios, como se aprobó en pleno. El propio presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, Antonio Ruiz, mostró su perplejidad porque a la administración autonómica no le conste tal petición. Así lo trasladó durante el encuentro, que Valderas y sus compañeros de partido aprovecharon para visitar las viviendas de Santa Adela y comprobar ‘in situ’ su lamentable estado.

Ponía así en práctica el discurso que pronunciaba horas antes, cuando habló de movilizar «desde abajo» al electorado. El vicepresidente de la Junta denunció, asimismo, la «desigualdad y exclusión social» que crea el modelo neoliberal en barrios humildes como Santa Adela. «Hay que rescatar a Europa de la avaricia de los banqueros y de los mercados», así como de la «ineficacia y el fracaso del bipartidismo», reclamó, en esta línea.

(09/05/2014)

Comentarios en este artículo

  1. GRACIAS LORENA POR ESTA SIEMPRE A POLLADO A ESTE BARRIO GRACIAS

    Mª Carmen Ariza
  2. Como vecino del Zaidin agradezco una vez mas a Lorena el interes humano y la profesionalidad periodistica con que trata todas las noticias importantes de nuestro barrio.

    Antonio Castro Delgado
  3. Granada está llena de infraviviendas, en las que no ha habido fase I, ni II, ni gabinas. Estos compraron las casas franquistas por cuatro duros y han cogido el tranquillo a que los demás les solucionemos las cosas. ¿Esto es igualdad?..¿Por qué, porque estamos en vísperas de elecciones?…Tal vez, que se acrediten las necesidades y que se asignen el arreglo, no por barrios, sino por el perfil familiar.

    Juan Miguel
  4. Gracias Lorena,por estar siempre al pie del cañon apoyandonos y dar a conocer la grave situacion en que se encuentra el Barrio de Santa Adela.
    Un fuerte abrazo y sigue asi.

    Encarni Bravo
  5. Solo hace falta darse una vuelta por Santa Adela y hablar con cualquier vecino,para saber en la situacion que se encuentran sus viviendas.
    Practicamente se caen.

    Encarni Bravo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.