Dimite la directora de la Alhambra

La directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, dimite de forma voluntaria tras la querella presentada por la Fiscalía en el caso de las audioguías. Defiende su inocencia y la eficacia y compromiso de su equipo. La Fiscalía entiende que hay indicios de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y prevaricación.

dimisión directora alhambra mar villafranca

María del Mar Villafranca, en una de comparerencia en la Alhambra.

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha anunciado esta mañana su dimisión como directora del conjunto monumental tras once años en el cargo y como consecuencia de la querella presentada por la Fiscalía Provincial por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y prevaricación administrativa relacionados con la contratación del servicio de las audioguías.

Villafranca había anunciado tras su detención y puesta en libertad con cargos el pasado 26 de junio que, en caso de ser imputada, pondría su cargo a disposición de la administración que la nombró en el cargo, la Junta de Andalucía, pero hoy ha «querido dar un paso más» con su dimisión en lo que ha calificado un «ejercicio de responsabilidad, honestidad e integridad» y sin esperar a la decisión del juez instructor que investigará la denuncia de la Agencia Tributaria.

La directora de la Alhambra ha asegurado en una comparecencia convocada con poco minutos de antelación y en la que no admitió preguntas de los medios, que su decisión es fruto de una «reflexión meditada y sincera» y que así se lo ha comunicado por carta a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ante la posibilidad de que la investigación judicial pudiera afectar a la «proyección social y cultural» del monumento.

«Todas las decisiones tomadas han estado respaldadas por procedimientos administrativos trasparentes, informes jurídicos preceptivos, fiscalizaciones previas por parte del interventor y, por tanto, salvaguardadas por la legalidad vigente», aseguró Villafranca, que también agradeció el trabajo de un «equipo eficiente y comprometido de técnicos y colaboradores que han contribuido a convertir el monumento en el gran referente cultural», la única alusión a su estrecho equipo de colaboradores, algunos de ellos implicados también en la querella.

Su sentido -prosigue- del «deber» y su derecho a «defenderme con libertad, preservando la presunción de inocencia», le han llevado a presentar su «renuncia voluntaria», convencida que «el tiempo y mi confianza en la justicia determinará mi recto proceder como directora del centro en la defensa del interés público».

La querella es fruto de la investigación iniciada por supuestas irregularidades en el contrato del servicio de alquiler de audioguías.

A continuación reproducimos el audio de la comparecencia de María del Mar Villafranca donde procede a dar lectura de la carta enviada a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

Comentarios en este artículo

  1. Ya era hora que esta señora ahuecara el ala de haber seguido nos hubiera hormigonado la Alhambra entera.

    Peter
  2. […] dimisión de María del Mar Villafranca como directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG) se ha producido un día después de conocerse la querella presentada por la Fiscalía […]

    La Alhambra urdió un plan en contra de su interéses
  3. […] de Icomos coincide con una semana particularmente intensa en el conjunto monumental, tras la dimisión de la que ha sido su directora los últimos 11 años, María del Mar Villafranca, artífice del proyecto Atrio. Contra ella y su equipo directivo más próximo la Fiscalía […]

    Icomos se documenta in situ sobre el Atrio de la Alhambra

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.