La doble versión sobre Andrés Segovia

La Junta atribuye los retrasos del metro en el tramo del Zaidín a un problema «puntual» derivado del impago de la empresa contratista a las subcontratas. El motivo difiere del que los técnicos de obras trasladaron a los comerciantes del barrio. Formalizado un crédito de 85 millones para retomar los trabajos en el Zaidín.

obras metro zaidin

La Junta achaca el retraso de las obras del metro en el Zaidín a un problema «puntual», ajeno a la administración, y derivado del impago de la empresa contratista a las subcontratas. Así lo aclaró ayer el delegado de Fomento, Manuel Morales, quien finalmente admitió que el tramo de Andrés Segovia lleva parado «unas semanas», según publica hoy la prensa.

Morales explicó que la Junta está «intermediando» para solventar el conflicto. «Tengo la esperanza de que en este mismo mes de abril quede resuelto el problema y se recupere, no ya la plena normalidad de la obra, sino que se redoble el ritmo», subrayó el delegado de Fomento, quien sostuvo que en el resto de tramos no solo se trabaja «a buen ritmo», sino que las obras llevan «un ritmo espectacular de ejecución en su conjunto».

comerciantes zaidin vergeles

Publicación de los comerciantes en Facebook.

Sus declaraciones difieren, sin embargo, del problema que técnicos de la Junta trasladaron a los comerciantes del Zaidín en la reunión que mantuvieron el pasado 11 de marzo. Durante el encuentro, atribuyeron el retraso a la «falta de financiación«. Según les advirtieron, el tramo permanecería parado hasta que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) liberara los fondos del segundo crédito, una inyección que esperaban como pronto para finales de abril, por lo que prefirieron no concretar fechas.

Así lo trasladaron a Granadaimedia -y escribieron en sus redes sociales- los propios comerciantes del barrio, con dos versiones sobre la mesa y las esperanzas de ver el tramo acabado en mayo prácticamente disueltas.

Crédito de 85 millones

Metro Granada ha formalizado un crédito de 85 millones concedido por la banca privada para financiar la infraestructura. Esta inyección de capital permitirá «redoblar» los trabajos en el Zaidín, cuyas obras llevan paralizadas más de un mes. Así lo ha anunciado el delegado de Fomento, Manuel Morales, quien mantuvo una reunión con vecinos y comerciantes del barrio el pasado viernes, 11 de abril, para trasladarles las novedades como principales afectados por los retrasos.

El responsable del ramo aclaró que el tranvía se financiará con el préstamo de 130 millones del BEI y el de 85 millones concedido por la banca comercial. Gracias a ambos créditos se retomarán las obras en el distrito, donde se contempla la posibilidad de doblar turnos para minimizar las molestias, señaló Morales, para el que la operación «despeja el camino» para que el Metro pueda estar funcionado «lo antes posible» por el Área Metropolitana.

(02/04/2014)

Actualización: 15/04/2014

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.