Doce nuevas cámaras en el Zaidín

El Ayuntamiento invierte más de 97.000 euros en la instalación de 30 cámaras para el control del tráfico en distintos barrios de la ciudad. Estos dispositivos de vigilancia completarán los existentes para que los ciudadanos puedan consultar a través de la web de Movilidad si hay atascos.

Cámara de control de tráfico

Operario municipal instala una cámara de control de tráfico en la Avenida Carlos V.

El Zaidín contará con doce nuevas cámaras para el control de tráfico en los puntos con mayor peligro y densidad de circulación. En total, el Ayuntamiento invertirá 97.597 euros en la instalación de 30 de estos dispositivos de vigilancia en distintos barrios de la ciudad.

Con esta medida se busca «cubrir las zonas con más atascos de Granada”, no solo para facilitar el trabajo de la Policía, sino también para “ayudar a desplazarse a los ciudadanos”, informó la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz. Así, los usuarios podrán “consultar en la web municipal si hay congestión de tráfico antes de realizar su itinerario», subrayó la edil, quien concretó que las nuevas cámaras no se utilizarán para detectar infracciones.

Cámara para el control del tráfico en el Zaidín

Cámara para el control del tráfico instalada en el Zaidín.

Según recordó Ruiz, hasta 2005 el Ayuntamiento “no tenía más que siete cámaras para control de tráfico. Su uso mejoró la seguridad, asistencia o estado de las vías, pero su tecnología más antigua requería un tendido de cables que fuese desde el dispositivo al centro de gestión”.

Desde 2008 –agregó- Granada se transforma en “pionera” al usar la fibra óptica en las cámaras, lo que “permite ampliar su número sin límites porque no van conectadas con cables”. Existía, sin embargo, otro problema: estos dispositivos eran móviles, con lo que giraban enfocando distintos puntos “e impedían su libre disposición para los usuarios por motivos de intimidad”, explicó la edil.

Se pensó entonces en la necesidad de instalar un sistema fijo paralelo que “cumpliendo los requisitos legales” enfoque permanentemente las vías y el tráfico, de forma que los ciudadanos puedan consultarlo a través de la web del Ayuntamiento ‘sin sentirse’ protagonistas del 1984 de George Orwell.

El año pasado se instalaron 35 cámaras de este tipo, a las que se sumarán estas 30, de manera que “cuando vuelvan los veraneantes podrán elegir las rutas menos congestionadas” para desplazarse en la ciudad, pormenorizó Ruiz.

Con esta idea, operarios municipales han instalado esta mañana en la Avenida de Carlos V la primera de las cámaras que ampliarán los puntos existentes en la ciudad, concretamente en el Zaidín, donde se colocará otra entre la plaza Sol y Luna y dos más entre Fernando de los Ríos y la Colonia de San Sebastián.

También se reforzarán los dispositivos existentes en el barrio con la instalación de tres cámaras entre Camino de Ronda y Avenida de América; dos entre avenida de Dílar y la calle Palencia; una entre Poeta Manuel de Góngora y Andrés Segovia; y una última entre Fernando de los Ríos y Beethoven.

(01/08/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Las cámaras de control de tráfico se pueden ver en la página http://www.movilidadgranada.com que es la del Área de Movilidad. En la web municipal (http://www.granada.org) no se ven las cámaras.

    Guirado
  2. Sí, el enlace, si pinchas, te lleva a Movilidad, no a la web del Ayuntamiento. Muchas gracias!

    GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.