Dos años para escribir mal ‘Apperley’

La familia del pintor británico George Owen Wynne Apperley, vinculado al Albaicín, ha mostrado su indignación por la errata que figura en la placa dedicada al artista. Los familiares llevaban reclamando la reposición de la placa desde hace dos años. «Es pura negligencia», denuncia.

Apperley, pintor, placa

El apellido del pintor figura mal escrito. En lugar de Apperley aparece ‘Apeerley’.

Más de dos años para reponer la placa dedicada al pintor británico George Owen Wynne Apperley (1884-1960) y ahora resulta que contiene una errata que obliga a corregirla.

GranadaiMedia ya contó la historia en torno a la placa para identificar la escultura que sobre el artista esculpió Mariano Benlliure y que donó a la ciudad la familia en 2007. El reconocimiento a la trayectoria artística de Apperley, muy vinculado al Albaicín, se encuentra en el callejón de la Gloria, una pequeña placeta entre la Carrera del Darro y San Juan de los Reyes. Ya entonces la familia del célebre pintor se las había visto y deseado para que el Ayuntamiento de Granada colocara el distintivo, nada menos que cuatro años de espera.

A los pocos meses de su inauguración, a la que asistió el alcalde José Torres Hurtado, los gamberros, aprovechando que es una plazoleta recóndita y no muy concurrida, arrancaron la placa y dejaron sin identificación la pequeña escultura que reproduce al pintor. La desaparición se denunció en marzo de 2012.

«Esto ya no es desidia o dejadez, es pura negligencia e irresponsabilidad de los responsables. Así nos va»

En noviembre del pasado año el hijo del artista británico, Enrique Apperley, reclamaba de nuevo la reposición de la placa al tiempo que recordaba el interés que en vida demostró su padre por mejorar el barrio del Albaicín. Eludía cualquier polémica después de conocer que unos días antes el concejal de Cultura y presidente de la Junta Municipal de Distrito del Albaicín, Juan García Montero, se comprometía en una asamblea de vecinos a solucionar de inmediato un problema que consideraba menor. A lo que no accedió el concejal del PP fue a dedicarle la plazoleta al pintor tal y como solicitó la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín.

Hoy Enrique no ha podido reprimir su indignación después de comprobar que en lugar de Apperley figura escrito ‘Apeerley’. El nombre está incompleto y el apellido, por el que se le conoce, figura escrito dos veces, la primera de forma incorrecta. «Esto ya no es desidia o dejadez, es pura negligencia e irresponsabilidad de los responsables. Así nos va», ha denunciado a través de las redes sociales.

Comentario que Enrique Apperley ha escrito en facebook por lo sucedido con la placa dedicada a su madre.

Comentario que Enrique Apperley ha escrito en facebook .

Esta misma tarde la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz Jiménez, agradecía el aviso y se comprometía a través de su cuenta de twitter a retirar la placa mañana, miércoles. Lo atribuye todo a «un error».

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Granada escribe mal el texto de las muchas esculturas y monumentos que ha instalado por toda la ciudad desde que José Torres Hurtado es alcalde. En enero tuvo que enmendar las erratas que figuraban en el monumento dedicado al flamenco en el Paseo del Violón.

Mucho antes, cuando entonces gobernaba Gabriel Díaz Berbel, se le dedicó un monolito a Bill Clinton, que se instaló en el mirador de San Nicolás, en agradecimiento por su visita a Granada. En aquella ocasión se escribió «Willian [sic] B. Clinton» en lugar de William Jefferson Clinton. La placa fue destrozada y el monolito se retiró poco después. (1-4-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Muy agradecido Álvaro por tu interés y apoyo. Un fuerte abrazo.

    Enrique Riki Apperley
  2. Maestro jubilado y con veleidades literarias ofrécese como ASESOR MUNICIPAL DE ORTOGRAFÍA.
    Larga experiencia, discreción absoluta. Despacho o domicilio.

    AG

    Alberto Granados

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.