Dos semanas para el Parque de la Virgencica

El alcalde visita las obras en el solar donde estuvo asentada La Virgencica. Vecinos proponen que el parque conserve el nombre de la barriada que albergó a los damnificados por las inundaciones del Sacromonte.

parque la virgencica visita alcalde

Visita del alcalde a las obras en el parque de La Virgencica.

Al solar de 14.000 metros que comparten Albayda y La Cruz le faltan dos semanas para convertirse en un parque. Los operarios llevan varias semanas trabajando en el proyecto adjudicado por el Ayuntamiento de Granada.

La urbanización de este espacio es una vieja reclamación de los vecinos que finalmente verá la luz sobre los terrenos de lo que hasta 1982 fue la barriada de La Virgencica, que alojó durante años y en condiciones de ‘temporalidad’ a los damnificados por las inundaciones del Sacromonte.

Torres Hurtado, que visitó el barrio esta mañana acompañado de una comitiva de concejales y representantes vecinales, aprovechó para recordar la inversión de 620.000 euros que implica la urbanización de este solar, que permitirá también mejorar el acerado de avenidas como Juventudes Musicales.

Esta infraestructura, en opinión de los vecinos, permitirá articular mejor el barrio, perteneciente al distrito Beiro, y caracterizado por grandes avenidas y nuevas instalaciones pero donde faltaba un parque.

Además de zona de esparcimiento, el parque de La Virgencica prevé un kiosco similar al de Parque Almunia, que será adjudicado para su gestión y, como indicó el regidor, pretende también atraer a los vecinos hacia esta zona de esparcimiento.

No hay un nombre aún definitivo para el parque, aunque según ha podido saber GranadaiMedia, el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, ve con buenos ojos la propuesta de los vecinos del barrio de La Cruz de llamarlo La Virgencica, como es conocido el espacio. De hecho, el parque conservará una morera de los tiempos en los que este espacio alojó barracones donde habitaban familias muy humildes que luego poblaron el distrito Norte de la ciudad.

edificio parcela p-21 albayda

La concejal de Urbanismo conversa con los vecinos sobre el edificio que proyecta Gralusa.

Durante la visita, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, también comentó con los vecinos el proyecto para la parcela del P-21, donde la inmobiliaria Gralusa tiene previsto construir un edificio de viviendas. La presión vecinal ha obligado a replantear el proyecto y rebajarle una altura.

Comentarios en este artículo

  1. Es una alegría comprobar que por fin las dos asociaciones comienzan a limar asperezas y a trabajar conjuntamente por el barrio. Ojalá algún día acaben uniéndose. Así el barrio podría llamarse Cruz de Albayda que es un nombre más bonito y más completo. El parque va a venir muy bien a quienes vivimos en la zona. Las presidentas de Albayda y de La Cruz están realizando un gran trabajo. Otras asociaciones deberían tomar ejemplo.

    Edu
  2. Deberían aprovechar y reordenar el tráfico en la zona. La Avenida de Juventudes Musicales tiene cuatro carriles, dos en cada sentido y el tránsito de vehículos es muy pequeño, podían haber proyectado un carril bici para un futuro, además la calle desde donde se accede al IES La Madraza, al contrario que la anterior, sólo dispone de un carril por sentido y el tráfico es muy intenso, justo donde hay un trasiego importante de estudiantes. Seguro que el Ayuntamiento tiene cualificados técnicos de movilidad para buscar una solución y que sea mas seguro para nuestros estudiantes y resto de viandantes.

    Un saludo

    Mariano Moreno Serrano

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.