Ecohuertos en Cartuja (ampliado plazo de solicitud)

EPSA amplía el plazo para solicitar las parcelas para ecohuertos urbanos en los solares de La Madraza, en el Poblado de Cartuja. Son 30 parcelas individuales de 50 metros cuadrados y 4 de cien metros para asociaciones, centros educativos o entidades sin ánimo de lucro.

solares madraza poblado cartuja ecohuertos epsa

Los enormes solares de la Empresa Pública de Suelo de la Junta de Andalucía en el Poblado de Cartuja se convertirán en unos meses en ecohuertos urbanos. EPSA acaba de publicar la convocatoria para adjudicar 30 parcelas individuales y cuatro colectivas en los tres solares conocidos como La Madraza, ubicados entre las calles Julio Moreno Dávila y Fray Juan Sánchez Cotán, a las espaldas de la Comandancia de la Guardia Civil.

solares madraza poblado cartuja ecohuertos epsa

Estos solares se convertirán en ecohuertos en unos meses

La convocatoria forma parte del proyecto Habitar 2.0, cofinanciado por la Unión Europea, y entra en la política de corresponsabilidad y cogestión de lo público que está intentando implantar EPSA en el distrito Norte de la ciudad.

La convocatoria, a la que se puede presentar cualquier vecino o colectivo sea o no del distrito Norte, prevé la adjudicación de las parcelas, de 50 y 100 metros cuadrados según su tipología, por dos años prorrogables por otros dos.

Según ha podido saber GranadaiMedia, la intención es cercar el perímetro de los solares, aunque de la seguridad de cada parcela se encargarán sus adjudicatarios, se instalarán taquillas para aperos y ropa de trabajo y se plantarán árboles frutales de gestión comunitaria. Cada propietario deberá asumir, asimismo, el coste del agua de riego y de la explotación en sí de la tierra (semillas, etcétera), aunque no deberá abonar ningún dinero por el uso de la parcela.

La comunidad de hortelanos será muy importante para la gestión de estos ecohuertos, cuyos productos pueden ser tanto para el autoconsumo como para su comercialización por canales cortos de distribución. La intención de EPSA es crear una comunidad de hortelanos que consensúe las normas de funcionamiento interno y vele por su cumplimiento.

Si existen más solicitudes que parcelas ofertadas, se tendrán en cuenta, como criterios de prioridad, ser vecino de la zona Norte, la explotación colectiva de la parcela, estar desempleado y participar en otras actividades públicas y voluntarias que se desarrollan en el distrito.

Para presentar las solicitudes, en el caso de las parcelas individuales, basta con la copia del DNI o NIE del solicitante y composición del grupo de personas que trabajará la tierra (relación de nombres y apellidos y copia del DNI y NIE de cada uno).

En el caso de las parcelas colectivas (colegios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro) hay que adjuntar también los estatutos de la asociación o entidad solicitante y una memoria descriptiva de su proyecto de ecohuerto.

El modelo de solicitud se puede solicitar y entregar en en cualquier oficina de registro de la Consejería de Fomento y Vivienda, preferiblemente en la  Gerencia Provincial de EPSA (calle San Antón, 72 2ª planta) o en la oficina de Norte (calle Teresa León, 10).

El impreso, que debe ir firmado por el representante de cada grupo o colectivo, también se puede descargar de internet.

ACTUALIZACIÓN: EPSA ha ampliado el plazo para solicitar los huertos, que inicialmente cerraba este 17 de septiembre.

Primeros interesados en los ecohuertos

Esta mañana en las oficinas de EPSA en Norte llegaron los primeros vecinos interesados en los ecohuertos urbanos. Juan Manuel López y su pareja recibieron toda la explicación de una técnico, que les animó a presentar la solicitud.

pareja interesada en ecohuertos urbanos epsa solar madraza

Juan Manuel y su pareja, de los primeros vecinos en interesarse por los ecohuertos.

López, vecino de Almanjáyar y en paro, opina que la decisión de convertir estos solares en huertos urbanos es una buena medida para familias como la suya:

En la zona Norte la asociación de parados de Casería de Montijo ha sido pionera en el cultivo de terrenos baldíos. Desde los huertos de la ribera del Beiro han reivindicado, a su modo libertario, la necesidad de poner a producir la tierra como fuente de autoconsumo para tantas familias con escasos recursos. En otros barrios, como el Albaicín, los vecinos aprovechan hasta los maceteros que deja abandonado el Ayuntamiento de Granada.

En unos meses, La Madraza podría convertirse en un vergel como el creado por los mayores adjudicatarios de las parcelas del Ayuntamiento en el Parque de las Alquerías de la Chana.

(08-08-2013)

Actualizado el 17-09-2013

Comentarios en este artículo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los enormes solares de la Empresa Pública de Suelo de la Junta de Andalucía en el Poblado de Cartuja se convertirán en unos meses en ecohuertos urbanos. EPSA acaba de publicar la convocatoria para adjudicar 30 parcelas in……

    Bitacoras.com
  2. Buena propuesta. Quiero confiar en que no terminaran siendo terrenos en los que guardar animales, chatarra, montar piscinas o cualquier otro fin que no sea el propuesto y que el tiempo de explotacion por cada solicitante no sea superior al planteado y sean muchos los que fisfruten la oportunidad.

    sandra
  3. Este tipo de ideas siempre son buenas, sobre todo ahora que la situación de empleo en general es tan mala. Por favor necesito saber hasta cuándo se pueden presentar las solicitudes.
    He leído que se ha ampliado el plazo.
    Espero respuesta. Muchas gracias. un saludo.

    M.CARMEN
  4. Me parece una buena idea pero creo que EPSA en sus inicios pensaba cnstruir en una parte de es sols una oficina de la empresa que falta haria para que de una puñetera vez se le meta mano a las viviendas de la junta y se normalice el desajuste que hay en esta zona y que no puedan especular aquellos que no son propietarios de dichos bloque haria falta una PALA y se hicieran viviendas dignas para las personas que viven en esa zona

    Isabel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.