El 14N en Granada

Manifestación del 14N en Granada

Vista de los manifestantes desde el escenario del Salón, al término del recorrido

La huelga general del 14N en Granada ha arrancado, dos horas antes, con la concentración y marcha convocada por el Movimiento 15M a las 16.00 horas en Granada. Más de 6.000 personas, según los convocantes, han partido de la plaza del Carmen hacia las 16.30 horas. Una primera estimación de la Subdelegación de Gobierno de Granada calculaba en 3.000 las personas que circulaban por la Gran Vía hacia los Jardines del Triunfo.

Entre los asistentes, además de miembros y simpatizantes de este movimiento, se encontraban otros grupos activistas como el de los Yayoflautas, la llamada ‘Marea verde’ o Ángel, el granadino herido en Madrid en la manifestación del 25S, en silla de ruedas. Un cordón policial rodeaba la Subdelegación del Gobierno al paso de la manifestación y un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela el centro de la ciudad.

La sede del Gobierno central en Granada, en Gran Vía, ha estado escoltada en todo momento por agentes de la Policía Nacional. Allí se ha leído un manifiesto en el que se denuncia la política de recortes sociales y los últimos acontecimientos que han tenido como protagonistas a los bancos y a ciudadanos desahuciados.

Las dos manifestaciones, la del 15M y la convocada por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, que salía del Triunfo a las 18 horas, se han unido en Gran Vía, si bien la primera marcha, la del 15M, se ha colocado a la mitad como bloque crítico, a una distancia prudencial de la marcha apoyada por el PSOE (que casi cerraba la manifestación) y también por IU. Acortaban y estiraban distancias al grito de «¡Avalancha!» y cortaron prácticamente en tres la manifestación.

Detrás, entre otros grupos destacaba el de los sindicatos estudiantiles, que llegaron a realizar una sentada frente a la puerta de El Corte Inglés, custodiada por la Policía Nacional, que ante ellos decidió enfundarse el casco. Muchos silbidos y gritos cayeron sobre estos agentes, mientras dentro, otros ciudadanos compraban.

En la cabecera una gran pancarta ha abierto la multitudinaria marcha al frente de la cual se sitúan los máximos representantes sindicales de UGT y CCOO, Manuela Martínez y Ricardo Flores, respectivamente: «Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones».

Al paso de la manifestación por el Ayuntamiento de Granada se han escuchado gritos contra el alcalde José Torres Hurtado. La cabecera de la marcha ha llegado al Paseo del Salón sobre las 19:30 horas donde ha empezado a sonar el himno de Andalucía. La cola se encontraba todavía sin poder salir del Triunfo.

Los sindicatos han estimado que hay 150.000 personas, una cifra que convierte la marcha en una de las más numerosas que se han celebrado en Granada. La Subdelegación del Gobierno, en una primera estimación inicial, que se confirmó como la oficial hacia las 21.00 horas, cuantificaba el número de participantes en 20.000.

En el turno de intervenciones, los estudiantes han pedido la libertad sin cargos para sus dos compañeros arrestados durante el piquete en Dhul. Por su parte, la secretaria provincial de UGT, Manuela Martinez, ha advertido de que los sindicatos  «no vamos a permitir que sigan aplicando esa política de recorte duro». Su homólogo de CCOO, Ricardo Flores, que ha tenido palabras de apoyo al colectivo de parados de la zona norte 28 de Febrero, también se ha referido al incidente en Dhul. «Hoy las fuerzas de seguridad del Estado han sido unas fuerzas al servicio del capital».

Esta mañana también hubo una manifestación, a las 11.30 horas, convocada por CGT, SAT y CO.BAS, con 3.000 personas que recorrieron el centro de la ciudad, según fuentes de la Subdelegación de Granada. Y se organizó una marcha más a mediodía, anunciada por la CNT, que finalizó frente a la sede del TSJA en Plaza Nueva, con unos 400 participantes, según las mismas fuentes oficiales.

Manifestación convocada por el 15M, a su salida por Reyes Católicos. Foto: GranadaiMedia


 Se fueron sin pagar el banquete

«Creemos que no hay razones para utilizar el dinero hoy. Somos simpatizantes con su negocio pero somos simpatizantes más con la huelga general. Muchas gracias por la comprensión». La nota la dejaron ayer representantes de UGT y CCOO en una servilleta después de darse un banquete en un restaurante de la ciudad e irse sin pagar. Esta mañana el concejal de Economía, Curro Lesdesma, la ha dado a conocer cuando se le ha pedido una valoración del 14N. «Es una barbaridad, estamos rozando el límite del estado de derecho», ha denunciado Ledesma, después de llamar «pancarteros e indocumentados» a los protagonistas de los piquetes informativos [Aquí el audio].

La huelga en los barrios:

(14-11-2012)