El 15M ‘ocupa’ Hacienda «contra la corrupción»

Una treintena de activistas del movimiento 15M ha ocupado pacíficamente la delegación de Hacienda en Granada durante seis horas como protesta contra la corrupción política.

15 encierro hacienda

Un momento del encierro en la Delegación de Hacienda.

Alrededor de una treintena de activistas del Movimiento 15M en Granada ocuparon pacíficamente la delegación provincial de Hacienda, en la esquina de la calle San Juan de Dios con la Avenida de la Constitución, para protestar contra la corrupción, que ejemplificaron a través de carteles y octavillas con sobres dibujados. En paralelo a la ‘ocupación’, se había convocado una concentración en los Jardines del Triunfo que bajó para unirse en cuanto los manifestantes del interior desplegaron su pancarta principal.

Los miembros del 15M fueron entrando uno a uno, como ciudadanos que acuden a hacer sus gestiones, hasta que en un momento dado desplegaron su parafernalia y comenzaron con los cánticos, desde el clásico ‘No nos representan’ hasta ‘En esos sobre iban nuestras pensiones’. En el momento de más afluencia pudo haber algo más de 30 personas concentradas en el interior, aunque la actividad de los funcionarios y los particulares que habían acudido a la oficina continuó con normalidad.

Aunque había dos furgonetas de la Policía Nacional desplegadas en la zona -y aparcadas, como es habitual, tras la estatua del Gran Capitán que cierra el Bulevar de la Constitución-, los agentes no intervinieron en ningún momento, ni llegaron a entrar en el recinto de la delegación. Sí se vivieron momentos de tensión con los guardas de la empresa de seguridad privada que vigilan el edificio, ya que uno de ellos llegó a pedir a varios activistas que se identificaran, a lo que estos se negaron por entender que no tenía autoridad para ello.

Además, la protesta coincidió con la concentración diaria de los propios funcionarios de Hacienda, que hacia las 12.00 horas salen a la puerta de la sede para, con pitos y bocinas, censurar medidas como la amnistía fiscal y pedir la dimisión del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Con la dirección de la delegación, los manifestantes acordaron que se les permitiría mantener el encierro tras el cierre de las oficinas al público, a las 14.00.

Aunque el plan era mantener el encierro y pernoctar dentro del edificio, al quedar sólo cinco ‘ocupas’, a las 19.00, hora del cierre definitivo de las oficinas, los últimos activistas abandonaron la sede junto a los funcionarios para concentrarse en la puerta del enrejado del recinto junto a otra veintena de activistas convocados a tal fin. El escaso número anuló la asamblea prevista, aunque sí anunciaron que la concentración para este jueves 14, con una nueva ‘ocupación’ pacífica de la oficina, se hará coincidir, alrededor de las 12.00, con la protesta de los funcionarios de Hacienda.

(13-02-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.