El aljibe de la Lona es un foco de infección

La basura se acumula en el interior del aljibe de la Lona, en el corazón del Albaicín, sin que las autoridades municipales hayan limpiado la zona donde hace justo un mes se produjo un incendio. El aljibe ha servido de residencia a indigentes y ahora es un foco de infección.

 

aljibe-lona-albaicín

Estado de abandono en el que se encuentra el aljibe de la Lona

Las imágenes muestran otro de los aljibes del Albaicín en un estado lamentable, del que apenas saben de su existencia muchos vecinos del barrio. Se encuentra en el solar abandonado de la casa de la Lona, próximo al centro de servicios sociales del Callejón del Gallo, donde recientemente hubo un incendio que se atajó a tiempo.

No forma parte de las rutas por los aljibes que puso en marcha hace unos años la Fundación Albaicín, organismo dependiente del Ayuntamiento de Granada, y muy posiblemente no se remonte a la época árabe, cuando se construyeron en este tipo de edificaciones para el almacenamiento y reparto del agua.

En cualquier caso, su estado de abandono obliga a intervenir dado que hoy es un foco de infección a escasos metros de las viviendas del carril de la Lona. En su interior se acumulan kilos de basura y en el exterior el aspecto es muy parecido. Un colchón a la entrada del aljibe indica que en algún momento ha servido de improvisado alojamiento a indigentes. Uno de ellos estuvo durmiendo en una covacha de madera a escasos metros de donde se encuentra el aljibe, según aseguran algunos vecinos de la zona.

Con motivo del incendio de origen desconocido que hace un mes se declaró en la zona, los vecinos reclamaron la limpieza del solar, de propiedad privada, abandonado desde hace años por una familia acomodada. Nada se ha hecho al respecto pese al requerimiento de los afectados, el parte de incidencia de los bomberos y la inspección realizada por la Policía Local el mismo día del siniestro.

Pese a que la Fundación Albaicín ha invertido en los últimos años mucho dinero en recuperar los aljibes del barrio, muchos de ellos se encuentran ya degradados por el vandalismo de los grafiteros, como es al caso del ubicado en el Zenete. El de San Luis, sin embargo, está a la espera de su restauración después de que un camión de Inagra destrozara la bóveda, un hecho que está siendo investigado por la Fiscalía.

(1o-7-2011)

Comentarios en este artículo

  1. Los propietarios de la Casa de la Lona incumplen desde hace muchos años la ley.Hasta los caciquillos y los especuladores, que no sabemos si es el caso, tienen el deber de mantener los solares limpios y vallados, aunque nada dice la ley de los responsables municipales que no les obligan a hacerlo y a edificarlos.¿Cuantos años llevamos aguantando esta ruína apestosa en medio del barrio? Si les obligaran a rehacer la casa como era se acabaría el problema.

    Luis Albarral

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.