
La bóveda del aljibe de San Luis presenta grietas visibles en su superficie.
Es posible que el día que quieran reparar el aljibe de San Luis, de época nazarí, ya no quede nada. Su situación, un año después de que un camión de Inagra se empotrara contra la bóveda, es casi terminal. Si en su día lo escayolaron para evitar que se desmoronara, hoy sangra por las heridas abiertas.
La bóveda se ha resquebrajado y muchos de los ladrillos que forman parte de la estructura se han venido abajo. Por si no fuera suficiente, la puerta del aljibe permanece abierta, lo que siempre es un riesgo para los niños a los que le pueda la curiosidad.
Fue en junio del año pasado cuando un camión de la recogida de basura colisionó por accidente con el aljibe situado en la calle San Luis. Los vecinos ya habían alertado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento de Granada de la imposibilidad de que camiones de gran tonelaje pudieran recorrer una calle que se estrecha justo en este punto. De hecho, el vecino de la vivienda más próxima al aljibe había reclamado en varias ocasiones por los desperfectos que el camión le ha ocasionado en la fachada.
Por tratarse de un bien protegido, el fiscal superior de Andalucía, Jesús María Calderón, abrió diligencias informativas que se dirimieron en un juzgado de instrucción de Granada, según han informado a GranadaiMedia fuentes de Inagra. La empresa de recogida de basura no puso reparos y aceptó abonar los 8.000 euros, cantidad en la que se valoraron los daños ocasionados por el camión.
Las mismas fuentes aseguran que, al tratarse de un bien patrimonial, la reparación debe realizarla una empresa especializada en restauración, previo informe del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada y el beneplácito de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucia.
A la espera de que termine el largo y tortuoso camino administrativo para proceder a la reparación, el aljibe se cae a pedazos. La Asociación de Vecinos del Albaicín reclamó hace unos meses al gobierno municipal que procediera al arreglo del aljibe. Su petición cayó en saco roto. Las imágenes hablan por sí solas.
(12-7-2012)
Precinto

La Policía Local ha colocado una cinta alrededor del aljibe para alertar de su mal estado.
La Policía Local precintó hace unos días el aljibe de San Luis a la espera de que se reparen los daños. Lo sorprendente es que los vecinos de la zona desconocen si la puerta de hierro que estaba descolgada desde hace meses (ver fotografías que aparecen más arriba) la han quitado de forma provisional o se la han llevado para su venta en una chatarrería. En el interior del aljibe se han colocado unas tablas de madera para evitar un accidente, pero el riesgo es evidente si se tiene en cuenta que todos los aljibes del Albaicín permanecen cerrados.
(6-8-2012)
Me acongoja de ser un invitado de este sitio web! Gracias por la pesquisa! .
Lovella Venezia