El aljibe del Zenete, otra vez lleno de pintadas

aljibe-zenete

Aspecto del aljibe del Zenete con las nuevas pintadas.

Apenas un mes ha permanecido limpio de pintadas el embovedado del aljibe del Zenete. El domingo amaneció de nuevo pintarrajeado con números y mensajes. El aljibe, situado en el bajo Albaicín y construido con planta rectangular en 1517, fue adecentado recientemente por un menor pillado in fraganti por la Policía Local en el momento en el que lo emborronaba.

Un juez de menores de Granada dictó una de esas sentencias que se han llamado «ejemplares» y, como escarmiento, condenó al muchacho a borrar los grafitis de la bóveda de cañón, no así del entorno más próximo que sigue presentando una imagen lamentable.

La Agencia Albaicín Granada, antigua Fundación Albaicín, explicaba hace un mes en su web que, debido al coste económico de los productos que se utilizan para la limpieza de graffitis, así como la mano de obra especializada, muy superior a la cuantia económica impuesta por el Juzgado, «solo se ha podido ejecutar un tercio de las horas impuestas en la limpieza».

En esta ocasión, el autor o los autores han empleado dos aerosoles de distinto color -verde y negro- para estampar un número -el 118– que se repite a lo largo y ancho del aljibe, los muros limítrofes e incluso en el pavimento; además de alguna frase propia de quinceañeros: «¡Hola Paula! Aris te quiere».

En dicho lugar, sobre todo en las tardes-noches del verano, suelen darse cita muchos jóvenes con botellas de alcohol que en ocasiones abandonan en los rincones del aljibe o en los jardines limítrofes. Cualquiera que visite el depósito de almacenamiento de agua puede comprobar restos de cristales rotos en los parterres.

La protección, por tanto, del patrimonio histórico se antoja complicada. Ni siquiera la aplicación de sanciones administrativas o penales amilana a los vándalos.

NOTA

Aclaración de la Agencia Albaicín Granada:

Como bien señalas las pintadas de todo el aljibe fueron eliminadas por el menor hace cosa de un mes. Pero más adelante en tu artículo dices lo siguiente: “solo se ha podido ejecutar un tercio de las horas impuestas en la limpieza”. Y lo enlazas a nuestra pagina web. A este respecto quiero hacer una puntualización, ya que al decir esto  se entiende que en la limpieza del aljibe solo se ha invertido un tercio de las horas impuestas, dando a entender que sólo se pudo limpiar el aljibe parcialmente. En realidad el tercio de horas ha sido para la limpieza de graffitis en general, dando lugar con estas horas a limpiar la totalidad del aljibe, asi como otras pintadas que había en el mirador de San Nicolás. Y así queda expresado en el articulo que yo mismo redacté en nuestra pagina web:

«Debido al coste económico de los productos que se utilizan para la limpieza de graffitis -así como la mano de obra especializada- muy superior a la cuantia económica impuesta por el Juzgado, solo se ha podido ejecutar un tercio de las horas impuestas en la limpieza de graffitis acompañado de la referida empresa especializada. Las horas restantes al cumplimiento de la orden judicial se han realizado en tareas de mantenimiento mediante un recurso convenido con la consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.»

(13-8-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aspecto del aljibe del Zenete con las nuevas pintadas. Apenas un mes ha permanecido limpio de pintadas el embovedado del aljibe del Zenete. El domingo amaneció de nuevo pintarrajeado con números y mensajes. El aljibe, situa……

    Bitacoras.com
  2. El problema es que no hay ningún tipo de seguridad, no hay policia, las multas son simplemente irrisorias, amén del perroflautismo-canismo que hay

    Seguridad YA

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.