Año de iniciativas y cambios en el Realejo

Juan José González, el héroe del Realejo

El año 2012 ha sido para el barrio del Realejo atípico. Mucho más activo, convulso dentro de su singular discreción, innovador en consonancia con su tradicionalismo. De alguna forma, esa es la personalidad de las calles greñúas de la ciudad: heterogénea. Y el reto al que se enfrentan sus vecinos, como viene siendo desde hace cinco siglos e infraestructuras aparte, es el de la convivencia.

Ha sido también el año de las iniciativas, particulares y en grupo, de asociaciones de nuevo cuño y de las de toda la vida. Muchas acciones y campañas se han generado desde este barrio, sirviendo en muchas ocasiones como ejemplo para otras zonas de la ciudad.

En lo que a información se refiere, hay varios nombres propios que han sonado con fuerza de protagonistas:

Juan José González Piqueras héroe Realejo

Juan José González Piqueras. Foto: GranadaiMedia

Iniciativas del Realejo

Varias campañas se han desarrollado en 2012 y merecen una mención especial. En materia cultural, fue muy sonada la colaboración del grupo Niños Mutantes con Granada en Off y gracias a la disposición del Colegio José Hurtado para que su gimnasio acogiera un concierto de rock para niños, bajo el título de ‘De bolo al cole’. Fue días antes de que acabara 2011, se lo pasaron pipa y acabó tomando forma de documental.

Por otro lado, la sala El Apeadero, puntal del teatro independiente y alternativo en Granada y en Andalucía, inició una campaña de ‘crowdfunding’ para poder renovar las instalaciones y subir un escalón más. Ha sido una campaña larga y difícil, pero han terminado el año consiguiendo (y superando un poco incluso) los 4.000 euros que pedían.

Ensayo solidario, Realejo

También han nacido este 2012 iniciativas ejemplares como la de Solidarios con los Animales, para salvar a los perros y gatos abandonados en las calles de nuestro barrio, o el ensayo solidario organizado hace unos días por las hermandades del barrio que ha acabado llamando la atención de toda la provincia.

Fiestas y tradiciones

El Realejo ha seguido fiel a sus tradiciones. La Semana Santa fue vivida con la intensidad de todos los años, y otras procesiones, como la de la Virgen del Rosario (portada por primera vez a costal) o Santa María de los Ángeles (enturbiada por el suceso del cubo de agua),  también. Por cierto, la Señora de Plata ha vuelto a su camarín y la inauguración oficial del mismo será en 2013, al fin. Las Cruces de Mayo dejaron un premio que supo a gloria para la Asociación de Comerciantes del Campo del Príncipe. En el otro extremo está el colectivo que organiza el Concurso de Videos Ateos, que en abril celebró su primera edición, con ‘Teófila’ como corto ganador y un gran éxito de convocatoria, y ya han anunciado la segunda.

Las Fiestas del Barrio han sido distintas a las de otros años. De hecho, cambiaron su nombre por ‘Semana Cultural y Deportiva’, en la línea de austeridad que se ha reflejado en otros barrios. La nueva directiva de la Asociación de Vecinos, con Piedad Cardenete al frente, refundaron estas jornadas con iniciativas nuevas, como una paella solidaria y, sobre todo, con un gran certamen de pintura que llegó a reunir a 79 artistas de distintas provincias.

Infraestructuras: el parking del Realejo

La buena noticia fue el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Fundación Patronato Avemariano para utilizar parte del patio del colegio Ave María, en la calle Molinos, como parking ‘provisional’, aunque el acuerdo se va a extender hasta el verano, por lo pronto. Esto palia la situación de falta de aparcamiento, una de las principales demandas vecinales, en un proyecto que está enquistado entre Ayuntamiento y Junta. La mala es que con los recortes de las líneas de autobuses de Rober en 2012 hemos perdido la línea 23, que conectaba el Realejo con la Caleta. Ahora los vecinos que quieran llegar hasta, por ejemplo, los complejos hospitalarios del Virgen de las Nieves tendrán que hacer transbordo en Gran Vía.

Parking en el Realejo

Entrada al parking en el colegio Ave María, en la calle Molinos. Foto: GiM

El Cuarto Real de Santo Domingo, una de las joyas de nuestro entorno, sigue siendo un proyecto de recuperación que se debate en la arena política. Sobre los desperfectos en el propio parque público se ha hablado en numerosas ocasiones, y sobre la apertura del edificio histórico al público aún no hay acuerdo, aunque en 2013 se esperan noticias, por lo menos,  tranquilizadoras. Y antes de que termine el año, se han iniciado las obras de una primera fase del que será el Parque de las Palmas, uno de los sueños de los vecinos. Mientras, siguen ejecutándose, pasito a paso, las obras de rehabilitación de la que será la nueva Escuela de Arquitectura de la UGR, que dará mucha vida estudiantil al Campo del Príncipe. Según la web de la universidad, aún faltan más de 600 días de obras. Pero eso sí que es soñar con el futuro…

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.