El banco de alimentos, aún sin local

La asociación de vecinos Zaidín Vergeles pide por tercera vez la cesión de un espacio municipal para impulsar este proyecto, ante el aumento de familias que pasan hambre en el barrio y no pueden cubrir sus necesidades básicas.

antigua sede de la Policía local del Zaidín

Antigua sede la Policía Local, donde el colectivo solicita espacio.

La situación social del Zaidín resulta «alarmante». «El paro, la crisis y los recortes», en un sistema que «de por sí genera desigualdades», está «causando estragos» en este barrio obrero. «Muchas familias tienen a todos sus miembros desempleados» y la pobreza se ha transformado en la «cruda realidad» de «un amplio porcentaje de la población», sin otro remedio que recurrir a instituciones benéficas porque «pasa hambre». De ahí la «necesidad» de crear banco de alimentos en el barrio que permita «cubrir las necesidades básicas de familias sin recursos», explica la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, que ha solicitado, por tercera vez, un local municipal con este propósito.

El colectivo vecinal ya ha contactado con la fundación provincial del banco de alimentos, «dispuesta a respaldar una ‘sede’ en el barrio». «La semana pasada mantuvimos un encuentro con su presidente, Antonio López-Barajas, que nos trasladó su intención de apoyar este proyecto con los suministros necesarios», informó Pepe Yáñez, vocal de la asociación.

Los vecinos cuentan, además, con una red de voluntarios para mantener abierto este espacio, que requeriría la colaboración de los Servicios Sociales. «Nuestra intención es que los alimentos se distribuyan en función de las necesidades detectadas por los trabajadores sociales», indicó el presidente de la asociación, Antonio Ruiz.

Local para banco de alimentos

Respuesta del Ayuntamiento a la primera petición.

Por el momento, el Ayuntamiento ha denegado su petición de utilizar la antigua sede de la Policía Local ante «la necesidad de espacio que sufre el centro cívico del Zaidín, al 90% de su capacidad todo el año». Según indica el Consistorio, mantiene libre el 10% restante para «dar respuesta a las asociaciones o grupos» que solicitan este espacio para organizar actos puntuales.

En vista de la negativa, los vecinos han reclamado en la junta de distrito «un local municipal  alternativo» para ayudar a las «muchas familias del Zaidín que pasan hambre», incidió Yáñez. Así, aunque el colectivo vecinal no dispone de cifras oficiales, recibe visitas «prácticamente a diario» de personas que atraviesan «una situación desesperada», agregó.

De ahí su insistencia en impulsar un banco de alimentos, una iniciativa que, si bien no atajará las causas que generan esta pobreza y desigualdad, «evitará que las necesidades básicas queden descubiertas» entre tanto, subrayan los vecinos.

(13/11/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.