El barrio abraza su biblioteca y se presta libros

Cola para retirar libros en préstamo.

Los vecinos del Zaidín han realizado la retirada masiva de libros que tenían programada esta mañana  para protestar contra el cierre de la biblioteca de la plaza de las Palomas. Eso sí, como el Ayuntamiento se anticipó ayer al acto con el cierre de sus instalaciones, el barrio ha dado un original giro a su movilización: ha llevado sus propios libros para transformar la plaza en una biblioteca al aire libre. “Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado”, decía Juan Ramón Jiménez. Y así lo han hecho.  Se han prestado obras de todo tipo y mantendrán un estand para que todos tengan la lectura a su alcance.

Abrazo colectivo a la biblioteca.

Este acto reivindicativo ha concluido con un abrazo colectivo al edificio -símbolo de la lucha de un barrio por la cultura y el conocimiento-  al grito unánime de “ni un libro fuera” y “biblioteca, abierta ya”.

La iniciativa fue acordada el lunes, después de que los vecinos se enterasen por un cartel en la puerta de la biblioteca que dejaba de estar abierta al público. Reunidos en una asamblea masiva, en la que incluso los niños tomaron el micrófono para llamar a la acción, estudiaron nuevas movilizaciones: “Si ya nos la cerraron una vez y hasta la quemaron, pero conseguimos que la reabrieran, podemos volver a lograrlo” –exclamó un pequeño en alusión a las protestas que protagonizó el barrio en los 90 por este mismo espacio cultural.

Durante el encuentro, en el que todos compartieron el sueño de que el Ayuntamiento “deje de hacer oídos sordos” a sus reivindicaciones, recordaron que la nueva biblioteca se encuentra a dos kilómetros y medio de esta zona del Zaidín, lo que “dificultará su acceso a muchos vecinos, sobre todo mayores y niños”.

Para conseguir que el gobierno local “recapacite”, la plataforma ‘No al cierre de la biblioteca’ retomará hoy, a las siete y media, las propuestas planteadas  en una nueva asamblea. Proseguirá, asimismo, con las lecturas públicas cada jueves -a las ocho- para dejar claro su “rechazo a este secuestro a la cultura y la historia de un barrio”.

(09/08/2011)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.