III Carrera contra el Cáncer de Mama, en el Zaidín

Carrera de la mujer de Granada contra el cáncer de mama

Imagen de la segunda edición de la carrera, que concluyó en Núñez Blanca.

Ha cumplido los 100 años y hace 50 que superó un cáncer de mama. Su caso es todo un ejemplo de superación. Se trata de la inscrita con más edad en la III Carrera de la Mujer en Granada contra el cáncer de mama, según cuenta Pepe Jaldo, el presidente de la asociación de comerciantes Zaidín Vergeles, en la presentación del encuentro, que tendrá lugar este domingo, 17 de junio, por las calles del barrio.

La participante más joven es un bebé de cinco meses. En total, 4.000 personas se han inscrito en la carrera, sin contar las que han colaborado con el dorsal solidario, lo que supone “todo un récord”. “A pesar del duro contexto económico que vivimos, la gente sigue volcándose con actos de solidaridad como éste, que se celebra a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)”, recuerda Jaldo.

Presentación de la III Carrera de la Mujer en Granada contra el Cáncer de Mama.

De izda. a dcha: Pepe jado, Antonio Granados, Juan de Dios Martínez Soriano y Montse Vargas.

Esta iniciativa, organizada por la asociación de comerciantes Zaidín Vergeles, el Ayuntamiento y Deportes Olimpo, “permitirá recaudar fondos para la integración en la sociedad de las mujeres que padecen o han padecido esta enfermedad, así como fomentar la concienciación ciudadana sobre la importancia de la detención precoz del cáncer de mama”, subraya el presidente de la AECC, Juan de Dios Martínez Soriano.

“De una detección a tiempo puede depender la curación. Por eso recomendamos mamografías periódicas a partir de los 50 años”, explica Martínez Soriano, que ha dado a conocer los datos de la Escuela Andaluza de Salud sobre el cáncer de mama en Granada. “El año pasado se detectaron 1.721 casos en la provincia. Se trata de la segunda causa de muerte en la mujer, tras el cáncer de piel, que es la primera”, informa el presidente de la AECC. Agrega, además, que “todo euro recaudado con esta carrera se destinará a los distintos programas de la asociación”, como el denominado ‘Mucho por vivir’, que mejora la calidad de vida de las mujeres hospitalizadas con cáncer de mama.

Con estas luchadoras estará el pensamiento de los corredores que el próximo domingo participen en la III Carrera de Granada Contra el Cáncer de Mama. El encuentro, que arrancará a las 9.30 horas desde el centro cívico del Zaidín, cambia este año de recorrido y de línea de meta, ya que se está renovando el césped del complejo deportivo Nuñez Blanca, donde tradicionalmente concluye el recorrido. Su lugar lo ocupará este año el parque Carlos Cano (Paseo Emperador Carlos V), donde el circuito tocará su fin y se ha habilitado una ludoteca para el cuidado de los menores, informa el concejal de Deportes y alcalde de barrio del Zaidín, Antonio Granados.

La segunda edición de la carrera congregó más de 2.600 corredores el año pasado. (IAJ)

Según indica el edil, “unas 400 personas colaboran en el evento, de las cuáles hay 200 voluntarios36 de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles-, 80 policías locales y 20 funcionarios de la concejalía de Deportes. Se ha puesto en marcha un circuito de seguridad que contará con cuatro ambulancias y estará encabezado por Miguel Ángel Gallo, director del Centro de Medicina Deportiva del extinto patronato”, concreta Granados, quien explica, además, que al final de la carrera se ofrecerá una degustación gratuita de los productos de los patrocinadores, más de 60 este año.

Entre ellos se encuentra Covirán, que también ha respaldado la edición de una guía de alimentos saludables contra el cáncer que se distribuirá entre las corredoras.
“Nada de esto sería posible sin la ayuda de estas empresas y los ciudadanos que participan”, agradecen Jaldo, Granados y Martínez Soriano, que alaban, en este sentido, el trabajo de coordinación que realiza durante todo el año Montse Vargas, miembro de la asociación de comerciantes del Zaidín y encargada de Deportes Olimpo, para hacer posible esta iniciativa, con la que el barrio –y la ciudad- se suman a la difícil carrera que representa la lucha contra el cáncer de mama.

Recorrido de la III Carrera de la Mujer en Granada Contra el Cáncer de Mama:

Este año el circuito cuenta con 5 kilómetros, que se podrán recorrer en una hora y media para que los participantes que así lo deseen puedan realizarlo andando.  La carrera pasará por las siguientes calles del Zaidín: Emperador Carlos V, Torre de Comares, Pintor Manuel Maldonado, Don Bosco, Avenida de Dílar, Avenida de América, rotonta Correos, Profesor Manuel Garzón pareja, Andrés Calderón, Torre Pedro de Morales, Torre Quebrada, Torre de la Pólvora y Paseo Emperador Carlos V, donde se instalará la meta.

(15/06/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.