El barrio somos tod@s

Estudiantes del IES Cartuja trabajan estos días en la elaboración del mobiliario de un parque que quieren levantar en un solar de la calle Julio Moreno Dávila. Piden la colaboración de los vecinos para terminar a tiempo el proyecto.

parcela parque ies cartuja

Visita al solar donde se construirá el parque diseñado por los estudiantes del IES Cartuja.

Estudiantes del IES Cartuja trabajan estos días en la elaboración del mobiliario de un parque que quieren levantar en un solar de la calle Julio Moreno Dávila. Piden la colaboración de los vecinos para terminar a tiempo. La intención es inaugurar el espacio el próximo 1 de julio, día en que se celebra el segundo TéaTé.

Unos carteles colocados en varios establecimientos del distrito convocan a los vecinos a implicarse en el proyecto. «El barrio somos tod@s: ¡colabora!», anima la hoja informativa.

Los estudiantes, a través del programa Forma Joven / Dino, del Centro de Salud Cartuja-Almanjáyar, tuvieron un periodo inicial de reflexión, con entrevistas a los vecinos sobre cómo mejorar el barrio. De ahí surgió la idea de transformar un solar en un parque para todos.

Es un parque distinto a los que están en su entorno porque tanto el diseño como su ejecución corre a cargo de los propios estudiantes y sus vecinos.

taller carpintería ies cartuja imfe parcelas

Los estudiantes aprenden a trabajar con la madera.

Para ello ha sido importante la implicación de otras entidades e instituciones que trabajan en el distrito. Aprovechando los mecanismos de participación articulados desde el programa de intervención comunitaria intercultural (ICI) que lidera Anaquerando y financia la obra social de la Caixa, se ha creado a partir de un proyecto específico de promoción de hábitos saludables entre los jóvenes, un proyecto comunitario.

Los jóvenes, después de entrevistar a los vecinos, han apostado por diseñar un parque donde sólo va a faltar el estanque que tanto añora Yazmín.

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (ETSAG) han ayudado con nociones de planos, dimensiones y proporciones y cuestiones urbanísticas.

EPSA, la empresa pública de suelo de Andalucía, ha cedido temporalmente un solar, donde de momento no está previsto construir.

El Ayuntamiento, a través del punto de Empleo (antiguo IMFE) de Las Parcelas, ha cedido el taller de carpintería.

Desde hace unos días, Pepe, un monitor, enseña a los chavales el arte de trabajar con la madera, aunque primero les repasó el presupuesto y les sugirió pequeños cambios al proyecto.

Ahora toca construir los bancos, las jardineras, las papeleras y los columpios y para ello se necesita la colaboración de los vecinos. De lunes a viernes, de 11 am a 13 horas, están todos invitados a pasar por el taller y echar una mano.

La idea es inaugurar el parque, en el solar frente a la Asociación Juvenil Alegría, el próximo 1 de julio.

(19-06-2013)

 

Comentarios en este artículo

  1. […] Los vecinos de Norte y las instituciones y entidades que trabajan en el distrito celebran esta tarde su segundo encuentro comunitario. Será una ocasión para que las administraciones se ‘retraten’ y establezcan compromisos a partir de las necesidades y prioridades de los vecinos. GranadaiMedia estará allí, como eslabón del proceso comunitario que está viviendo el barrio. También en la inauguración del parque en el que han estado trabajando estudiantes del IES Cartuja con vecinos de …. […]

    Granada despierta conspirando y con compromisos en Norte | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.