El barrio vuelve a estar en antena

Radioactividad, la radio comunitaria del Zaidín, regresa a las ondas hertzianas con nuevos programas como ‘Con los pies en el barro’ después de sus micrófonos se apagaran en 2009.

 

Radioactividad, Con los pies en el barro, radio del Zaidín

José Luis, Pau, Patricia y Luis, en la 'pecera' de Radioactividad.

Frecuencia  Modulada: 106.9. Una voz emana de transistor: “Comenzamos dándole sentido a todas las palabras […] ‘Con los pies en el barro’ está en la tierra, en el asfalto, con la gente, porque no somos más que uno cualquiera, una cualquiera, dedicando un poquito de tiempo a comunicarnos, a dar voz, a pensar, a hacer pensar”.

Habla Luis Cotarelo que, junto a Patricia Rodríguez, dirige ‘Con los pies en el barro’, el último programa que se ha incorporado a la radio comunitaria del Zaidín.

Radioactividad, radio del Zaidín

Pau y Luis ultiman los detalles del programa, que se emite los jueves.

Hace apenas dos meses que Radioactividad ha vuelto a las ondas hertzianas tras cerca de tres años fuera de antena. Desde el Local de la Ribera, donde se graba y emite, uno de sus coordinadores, José Luis Cantarero, cuenta por qué sus micrófonos se apagaron. “Cuando Ayuntamiento clausuró y desmanteló sin previo aviso el Espacio Joven del Zaidín en junio de 2009 dejó sin local y, por ende, sin posibilidades de realizar sus retransmisiones a la asociación juvenil JOCA, responsable de la creación de Radioactividad, que nació en los 90 como Radioactiva”, relata.

Tras numerosas protestas que cayeron en saco roto, el colectivo se unió a La Trinchera, otra asociación del barrio,  para adquirir este nuevo espacio y montar la radio, que vuelve a estar en el aire –de jueves a domingo- con más de una decena de programas y colaboradores.

Los objetivos de Radioctividad no han cambiado desde su fundación: “Buscamos la forma de transformar la realidad para mejorarla. Para eso es necesario observar el entorno más inmediato, en este caso el barrio, para juzgar lo que sucede y actuar en consecuencia. En lugar de actuar en la calle, se hace con programas, de ahí que su temática sea social, reivindicativa y política, con asuntos relacionados con la desigualdad y la injusticia social. Tratamos de que la gente se conciencie e implique para luchar contra esa problemática de una forma reflexiva, alejada del ‘borreguismo’ o la irracionalidad”, detalla.

Encarna, Emilio y Rosa, Stop desahucios

Encarna, Emilio y Rosa, dos familias del Zaidín que se enfrentan a la amenaza de ser desalojadas.

De ahí el guiño en el nombre de esta radio activa con material radioactivo. Una exposición prolongada a sus emisiones puede tener efectos nocivos para los radioyentes: fomenta la capacidad crítica, devuelve la voz a los que no la tenían y salva los recuerdos de la amnesia colectiva, refieren sus miembros.

Por lo mismo, su interés dista de ser comercial. “El pueblo autogestiona esta radio, que toma sus decisiones de forma asamblearia y está abierta a los nuevos contenidos que puedan proponer futuros colaboradores”, indica José Luis, que define el canal como “una radio libre, alejada de publicidad y subvenciones para que ni empresas ni partidos políticos puedan coartar su libertad, que parte de un punto de vista progresista y de izquierda”.

Aunque las nuevas generaciones parecían estar “más alejadas de este medio de comunicación”, Internet ha vuelto a unir lazos, “al hacer posible la descarga o audición online de los podcast, al alcance de los oyentes en cualquier momento a través de la web”, refiere el coordinador de Radioactividad, que alterna sus funciones de técnico de sonido con la dirección de su propio espacio junto a Cristina Núñez y Enrique García: Se trata de ‘El Averno’ un programa de rock y heavy metal. Esta ‘puerta a los infiernos’ “no es solo un espacio musical”. Sus presentadores comentan temas de actualidad, noticias y agenda de conciertos.

Radioactividad, radio del Zaidín, Con los pies en el barro

Grabación del programa 'Con los pies en el barro'.

Radioactividad cuenta con otros muchos espacios como ‘Alternativa Joven’, un magazine juvenil de crítica política y debates acalorados dirigido por José Antonio Alvillo; ‘Somos sociedad’, dedicado a las personas que viven en la calle, con entrevistas y presentado por un educador social que conoce a fondo a cada uno de los afectados; o ‘La hora roja’, uno de los programas «más políticos de la parrilla». “Repasa las luchas sociales y obreras, con una fuerte carga política. Además trata de dar ánimo a los trabajadores en estos tiempos tan difíciles, alentándolos a reivindicar sus derechos”, resalta José Luis, para el que merece especial atención ‘Puro Deporte’. Su presentador, Valentín, es “un ejemplo de superación. Su parálisis cerebral no le impide afrontar este reto y hacerlo, además, de una forma muy novedosa: conduce este espacio de debate y noticias deportivas, al que acuden varios comentaristas, como un partido de baloncesto”, recalca.

‘Con los pies en el barro’ –y en el barrio

Entre los programas “más sociales y críticos” –agrega José Luis- se encuentra ‘Con los pies en el barro’ que lleva una semana en antena. Este jueves, a partir de las 19.30 horas, afronta su segundo capítulo, dedicado al grupo Granada Stop Desahucios del 15M y las dos familias del barrio amenazadas con perder su casa por no poder pagar su hipoteca.

En la ‘pecera’ -como se suele denominar en el gremio a la cabina de insonorización-, Luis y Patricia ultiman con el técnico de sonido, Pau Cirre, los detalles para comenzar a grabar. Durante la próxima hora y media compartirán con los afectados el drama que supone enfrentarse a un desalojo. Eso mientras evidencian con la noticia del día –en este caso la carga policial en Valencia- aquello de que la realidad puede superar a la ficción e incluso descender a los infiernos de Dante para ponerse adjetivo.

“Cada semana elegimos un tema monográfico significativo de cara al momento pero también de cara al barrio –comenzamos con el cierre de la biblioteca”, explica Luis, para el que este programa busca “crear memoria, que las historias permanezcan”. No solo se trata de “reflexionar sobre contenidos sin cabida en otros espacios o de dar voz a los que no la tienen y están olvidados”, sino de “ponerles rostro”, sostiene.

De ahí que tengan que ‘enfangarse’ de realidad para denunciar lo que sucede, agrega Patricia. Porque «cuando se meten los pies en el barro y se mira frente a frente a un hombre y a un apellido, un hombre pobre, desempleado con cinco hijos -señala parafraseando Max-Neef– nada del discurso económico aprendido sirve para decir algo coherente». Solo queda seguir dando «sentido a las palabras» y un altavoz a las personas «que el sistema trata de enmudecer».

Descarga aquí la programación de Radioactividad.

Escucha los programas en la web de la radio comunitaria del Zaidín.

(23/02/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Por fin otro espacio mas para poder reivindicar y dar la voz al pueblo

    Jose Luis
  2. Cuando ego por favor… En Granada se trabajaba en equipo dentro de los movimientos sociales por una voz libre, Radio Almaina, pero hay gente con muchas ganas de destacar, es bien conocido este tema y a estas personas, en vez de sumarse se restan… creo que hay que unir voces no separarlas… Se pidio en numerosas ocasiones colaboradores para esta radio (almaina), pero no habia ganas ni ineterses. Aqui de lo que se trata es de destacar de salir mucho en la foto, porque las ideas y la lucha no es para todos igual… para algunos es una moda… por mucho que te cuenten rollos de hora y media.

    Granada imedia ya hace monograficos de estas personas… en la variedad esta el gusto…

    Lourdes Robles
  3. Un poco de historia siempre viene bien.
    Radioactividad, como bien dice el artículo, existía hace años en el Zaidín y fue la primera radio comunitaria que se creó en la ciudad. Los expulsaron de su local y en el tiempo que transcurrió hasta que pudieron abrir uno nuevo, algunos de sus integrantes se sumaron a un nuevo proyecto surgido de los movimientos sociales hace un par de años que se llamaba Radio Plutón. Tras una larga gestación, Radio Plutón empezó a emitir en mayo del año pasado y debutó en directo con un programa de 5 horas dedicado a cubrir la manifestación del 15 de mayo precisamente.
    Después, un grupo de gente se salió del proyecto para crear Radio Almaina y la gente que quedó en Radio Plutón decidió incorporarse al nuevo proyecto de Radioactividad, precisamente con la idea de sumar fuerzas.
    Radioactividad quiere colaborar e intercambiar programas con cualquier otra radio libre o comunitaria incluyendo a Radio Almaina y de hecho tenemos abiertos puentes de diálogo entre integrantes de ambos proyectos con esa intención. Durante años no ha habido ninguna radio alternativa en Granada y ahora hay dos. ¿A quién puede molestar eso?

    Isótopo radioactivo
  4. Creo que estais creando un problema donde no lo hay. Es positivo que haya dos proyectos comunicativos de carácter alternativo en Granada. La diferencia puede estar en la forma de enfocar y gestionar esos proyectos. De ahí la diferencia entre Radio Almaina, que se define como radio libre, y Radio Actividad que se define comunitaria. Parece lo mismo pero no es así.

    Por lo que sé, la salida en bloque de Plutón se dio por diferencias tanto en como gestionar la radio como a que tipo de proyectos tienen cabida. En Radio Almaina se apuesta por la asamblea y la autonomia política y economica como ejes del proyecto, de ahí su definición como radio libre. En radio actividad, no tiene por que ser así. Por ahora no hay una definición clara, solo que es la radio de la Radio de la JOCE (http://www.joc.es/web/).

    Otra cosa es las ganas de «lucir el palmito» de alguna gente. Muy en boga en ciertos ambitos politicos.

    Animo y fuerza para los proyectos comunicativos libres.

    Salva.
    Uno que pasaba por alli…

    Salva
  5. Lo interesante es que todos los proyectos de radios alternativas se interelaccionen creando redes de intercambio de programas e iniciativas. A nivel estatal existe y es el camino porque no todas separadamente pueden ofrecer calidad en todos tipo de programas.

    Antonio
  6. Me gustaría saber que relación tiene Radioactividad con la iglesia y con el partido político Izquierda Unida…

    Fran
  7. Curiosa pregunta Fran, porque no encuentro la relación entre la Iglesia e Izquierda Unida. Lo mismo la hay. Y en respuesta a tu pregunta, Radioactividad no tiene ninguna relación con ninguna Iglesia ni con ningún partido político.

    Luis
  8. Luis, confesemos, nos han pillado. Radioactividad es un contubernio de rojos ateos y católicos papistas que se han confabulado contra un enemigo común: la masonería. ¿No era eso?

    Isótopo radioactivo
  9. ¡Cachis! Si no está pedido yo elijo el de «rojos ateos», creo que me identifico mucho más. Yo ya he pedido (luego no os quejéis si no queda sitio), no vaya a ser que me toque el otro bando… o lo peor «la logia».

    Patricia
  10. Bueno, Luis, Isotopo y Patricia, es muy recurrido salir por la tangente con un chiste fácil. Pero aquí la gran pregunta es de que vive cierta gente que se dedica a «dinamizar» ciertos proyectos. Luis, ¿qué me dices?. Ahora que hay algunos amigos en la junta tiene que haber pelas para vuestros chiringuitos. Venga, cuídense mientras les aguante la máscara.

    Pedro
  11. […] Desde su creación, este lugar ha dado respuesta a colectivos del barrio que carecían de espacio para sus encuentros, además de transformarse en uno de los lugares de participación más activos. En el local, con ludoteca, taller literario, seminario de lectura de ‘El Capital’ e incluso boxeo entre sus actividades, se dan cita movimientos ciudadanos como Stop Desahucios Granada 15m, la Plataforma de Desempleados de Granada, EnClave, el Grupo de Intervención Social: Colaboratorio, la asociación juvenil OFAG, la asociación de artesanos Almuntasyl, la asociación El Encinar, Granada Acoge, la Asamblea Interprofesional, la Red Agroecológica de Granada y el propio Colectivo de la Ribera. Desde sus instalaciones emite además Radioactividad, la radio comunitaria del Zaidín. […]

    Lazos de solidaridad para la acción social - GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.