El carmen de San Cayetano se resquebraja

El carmen de San Cayetano, un inmueble protegido del siglo XVI entre la casa de Hernando de Zafra y el convento, en el bajo Albaicín, se cae a pedazos. La casa de vecinos, propiedad del banco Espírito Santo, necesita una intervención urgente ante el peligro de desprendimientos.

Carmen de San Cayetano

Rafael y Jesús Villamena Camacho se criaron en el carmen de San Cayetano.

El carmen de San Cayetano, un palacete renacentista del siglo XVI, situado en la calle Zafra número 3 y reconvertido en casa de vecinos, se resquebraja. El estado actual de buena parte del edificio, la zona con más valor patrimonial, se cae a pedazos y entraña un peligro para los propios inquilinos. A día de hoy se alojan en él ocho familias, algunas de ellas con niños de corta edad, que se resisten a abandonar una finca con 1.100 metros cuadrados de planta y unas vistas privilegiadas a la Alhambra.

A nadie escapa que esto último lo convierte en un lugar muy preciado para transformarlo en un hotel, una de las maniobras que barajó el antiguo propietario, el empresario almeriense Manuel Martínez Plazas, y que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía frenó en seco. Lo que no ha podido ninguna administración en los últimos 10 años ha sido obligar al dueño –en la actualidad el Banco Espírito Santo– a cumplir con su deber de conservación.

La casa carmen, con planta rectangular, cuenta con uno de los grados de protección más elevados en el Plan General de Ordenación Urbana y, según sus inquilinos, forma parte del listado de monumentos de la Junta de Andalucía. Consta de dos plantas con varias viviendas, una torre, cenadores y un huerto con árboles frutales dedicado a jardín. Años atrás disponía de una alberca, hoy enterrada, y de un aljibe, inhabilitado desde hace años.

“Mis techos están rajados y tengo miedo de que un día se me vengan encima”

En un estado muy deteriorado se encuentran elementos patrimoniales singulares como son la armadura mudéjar del siglo XVI, los capiteles corintios del patio, la crujía, los alfarjes y los mampernales. Las grietas son visibles en los muros exteriores pero el verdadero problema se vive dentro de las viviendas. La humedad se ha colado en el interior de algunas de las casas debido al mal estado del tejado y de las canalizaciones, con el consiguiente peligro para la integridad de sus habitantes. “Mis techos están rajados y tengo miedo de que un día se me vengan encima”, confiesa María Rodríguez Pérez, residente desde hace 40 años en uno de las casas de la zona más antigua que se conserva del edificio.

De nada han servido los innumerables requerimientos que desde 2004  ha venido realizando la Gerencia de Urbanismo al propietario de la finca para reparar y consolidar las estructuras, rehabilitar las cubiertas y restaurar las fachadas, entre otras muchas actuaciones que se incluyen en el listado de deberes de conservación. En todos ellos se alude a informes de servicios técnicos que han constatado «el peligro inminente de desplome súbito de los elementos de la fachada para las personas y las cosas».

El estado actual preocupa y mucho. Desde la última vez que se apuntaló el edificio en 2003 no se ha vuelto a intervenir, denuncian Rafael y Jesús Villanueva Camacho, dos hermanos que se criaron en unas de las viviendas traseras del carmen donde aún hoy reside su madre, testigo de las eventualidades que han ido surgiendo en los últimos 58 años, el tiempo que lleva pagando una renta antigua.

«Urbanismo no ha querido saber nada más allá de los decretos que nunca se han hecho efectivos»

“Urbanismo no ha articulado ninguna medida legal como puede ser la Ley del Suelo o la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. No ha querido saber nada más allá de los decretos que nunca se han hecho efectivos. Y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, pese a que está considerado como monumento, tampoco”, lamenta Rafael, que apunta, como problema añadido, la imposibilidad de obtener ayudas públicas que hasta hace unos años se destinaban a la rehabilitación de edificios.

El anterior dueño fue dilatando los plazos de ejecución de las medidas urgentes que le exigían desde el Ayuntamiento, alegando la necesidad de desalojar previamente el carmen para proceder a la reparación, a lo que siempre se opusieron sus inquilinos ante el temor a perder sus hogares.  Los hermanos Villanueva han echado de menos mayor diligencia por parte de la Administración para imponer “multas sistemáticas” ante el incumplimiento de los decretos municipales. Incluso, llegado el momento, no hubiesen visto mal iniciar la expropiación forzasa de la finca.

En manos del Espírito Santo

Lo que un día fue muy posiblemente propiedad de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos, ha terminado en manos de los herederos de la principal dinastía de banqueros portugueses.

La confiscación o embargo del carmen llegó por sorpresa en junio de 2008 y se produjo por el impago de la hipoteca de 1,5 millones que el propietario contrajo con el banco Espírito Santo. En la nota simple, a la que ha tenido acceso GranadaiMedia, se fija en dos millones de euros el precio en caso de una hipotética subasta. Desde entonces el banco sólo ha realizado un acercamiento que podría considerarse de tanteo. Según los vecinos, una persona que no llegó a identificarse y que dijo acudir en representación del entidad financiera trató de conocer las pretensiones de los inquilinos.

Los inquilinos sospechan que se quiera convertir el carmen en apartamentos turísticos

Jesús y Rafael sospechan que detrás de esta estrategia puede haber un interés por convertir la finca en apartamentos turísticos si se declara en ruina el edificio, un procedimiento que obliga al desalojo de los moradores. La Junta de Andalucía no permitió que el carmen de San Cayetano y la finca colindante se unieran para levantar un hotel, pero no acarrearía tantos problemas adaptar el inmueble para habitaciones turísticas.

“Si pudiera salir de aquí me iría con los ojos cerrados pero lo que no voy a hacer es abandonar mi casa para meterme en la de mis hijos. En lugar de apuntalar la vivienda, lo que debieron hacer en su día fue arreglarlo como es debido”, opina María. El tiempo corre en contra de los vecinos y su integridad está en juego.

[En el icono del mapa podéis encontrar información de los personajes que han vivido en el carmen de San Cayetano: el verdugo Bernardo Sánchez Bascuñana y el anarquista José Bueno Liñán, el ‘Comandante Villa’, que sirvió de nexo entre la CNT y la guerrilla antifranquista]


Ver Carmen de San Cayetano en un mapa más grande

(13-6-2013)

Comentarios en este artículo

  1. es lo de siempre, ya llevamos años viéndolo en las casas de vecinos del albaicín. lo vimos en la casa cuna y lo acabamos de ver hace unos meses en la casa del aire. los inquilinos con rentas antiguas no interesan a los propietarios, y si con la ley no se les puede echar, pues se les echa con la ruina.

    nihillo
  2. Lo que se debería hacer es cambiar la ley para expropiar al dueño que no restaure un inmueble patrimonial. Aunque también parece que la autoridades competentes no ponen de su parte todo lo necesario para evitar situaciones como esta.

    Juan Antonio Pachón
  3. Sabemos la técnica, humillar a los inquilinos hasta que mueran, o se les venga la casa encima.
    Después se construye un hotelito con encanto.

    Julián garcía
  4. Agradesco a Jesus y Rafa por elreportaje de la destruccion y decadencia de este inmueble que siempre ha estado desprestijiado y olvidado por todas la administraciones. Hemos asistido una vez mas al maltrato social que se le ha dado a este punto geografico y vemos com son capaces de romperlo todo a ellos no le importa mas que su sucio dinero y como generar mas dinero, es su historia y siempre fue asi, llevo viviendo en el carmen del año 1984 me dijeron que era la casa de un verdugo nadie queria vivir ahi, vaya tonteria he ntenido cuatro hijos en esa casa y he vivido momentos buenos y malos como todo el mundo al menos he difrutado de un entorno privilegiado al cual no pienso renunciar despues de 30 años de aqui a la Alhambra o a San jose siepre lo he dicho y es que no tengo ganas de hacer mudanzas. lo que querian y lo consiguieron era desprestijiar a una zona privilegiada primero con la droga y la delincuencia y luego con el abandono y la especulacion privando asi de su verdadero espiritud convirtiendolo en un turistodromo para grandes y aborregadas piaras de turistas y bodas orteras y borrachera de masas por la noches erstas son las impresiones que me da el albaicin en estos tiempos vecinos sin autobus, carrera del taxis, apartamentos sin gracia barrio sin vida sin alma del barrio del darro despectivo de la ciudad del darro donde se tapan los rios sin vida con humos con trafico solo tengo unas palabras para los que han sido responsables de estas acciones a lo largo de la historia, PALURRRDOOOOS, invitamos al carmen a todo aquel que quiera disfrutar de este bonito y desprestigiado lugar.

    Pedro luque
  5. Tambien agradezco a Alvaro Calleja por su pagina y sencibilizacion del barrio del Albaicin hasta pronto saludos

    Pedro luque
  6. El Espiritu Santo parece que va tanteando una solucion segun ellos de mutuo acuerdo con los vecinos para desalojar el carmen al final se sadran con la suya y habra un nuevo hotelito de en canto en la carrera de las cabras con vistas a la alhambra cosas del Espirituu quien habra realmente detras de toda esta farsa, pronto lo veremos si no se cae la casa y hay alguna desgracia SOS SOS SOS Carmen de san …..lllas

    PEDRO LUQUE
  7. Pues yo no me voy. me tendran que echar

    PEDRO LUQUE

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.