El cartel de Elvira resiste a dos inauguraciones

Los vecinos reclaman que se retire el cartel propagandístico de la restauración de la muralla de la Puerta de Elvira, pero la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía no se da por enterada. Eso sí. Al delegado Pedro Benzal no le han dolido prendas en presentar en los últimos meses, hasta en dos ocasiones, la intervención arqueológica.

Puerta-Elvira

El cartel de la restauración de la muralla no se ha retirado pese a que ha terminado la intervención.

La restauración de la muralla de la Puerta de Elvira se ha llegado a presentar en dos ocasiones en los últimos meses, la última a escasos días de las elecciones autonómicas del 25M. Al delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, no le dolieron prendas en posar junto al equipo técnico que ha hecho posible la recuperación de este espacio para repetir los elogios de una intervención que se ha calificado de «modélica». Sin embargo, pasó de largo por dos cuestiones que no son baladí: los costes se dispararon hasta los 400.000 euros y la obra permaneció años empantanada por diversos motivos.

Pero hay algo, de lo que se ha hablado en GranadaiMedia, que dice mucho de la desidia de una administración que debe velar por el patrimonio. Días después de la última presentación de la recuperación de la muralla, un vecino se percató de que el cartel roñoso donde se anuncia la actuación -cuando todavía se financiaban proyectos con fondos europeos- no había sido retirado.

A día de hoy, la petición del vecino no ha sido atendida. De hecho, el cartel propagandístico sigue en pie junto a la Puerta de Elvira para descrédito de la Delegación de Cultura y asombro de los vecinos. Y probablemente sobreviva a Benzal si finalmente abandona la Delegación, tal y como confesó hace meses a los vecinos del barrio cuando todavía la obra se encontraba paralizada.

Conservación

Otra de las cuestiones que Benzal anunció como solución a posibles agresiones que pudiera sufrir el monumento, un plan de conservación en el que fuera copartícipe el Ayuntamiento de Granada, ni siquiera ha sido remitido al gobierno de la ciudad pese a que el delegado de Cultura afirmó que en cuestión de días trasladaría su propuesta de colaboración.

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, dijo ayer no tener constancia de que hubiera llegado dicha petición. No sólo eso. Confirmó que la respuesta será negativa puesto que -según explicó-, el Ayuntamiento de Granada no asume las labores de mantenimiento de un patrimonio ajeno.

El quid de la cuestión no es otro que determinar quién se hace cargo de los posibles actos vandálicos que puedan sufrir los monumentos que se encuentran repartidos por el Albaicín, los más habituales son los grafitis.  Uno de ellos ‘luce’ desde el último verano en uno de los laterales de Puerta de Elvira, sin que se haya ordenado su limpieza, lo que tampoco fue un inconveniente para presentar la restauración.

Si bien es cierto que corresponde a los municipios colaborar activamente en la conservación de los bienes que forman parte del patrimonio histórico, la política de confrontación entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, gobernados por PSOE y PP respectivamente, impide llegar a acuerdos. Ahí está el caso de la muralla de la Huerto del Carlos, a su paso por Santa Isabel la Real, en el que los ecologistas han pedido la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz para que determine qué administración debe asumir la reparación de la vidriera de metacrilato.

(18-4-2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.