El cine mudo toma la palabra

'Garras de Oro' en la Casa Molino Ángel GanivetLa Casa Molino Ángel Ganivet del Realejo acoge durante noviembre su tradicional ciclo titulado ‘Historia permanente del cine mudo’. Si el pasado jueves la protagonista fue ‘Un hombre fuerte’, de Henryk Szaro, hoy 10 de noviembre dejamos Polonia para irnos hasta Colombia, con la proyección de ‘Garras de Oro’, dirigida por P. P. Jambrina en 1926.

Previsiblemente censurada en Estados Unidos (presentada como ‘Yanquilandia’ en el film), ‘Garras de Oro’ fue una película eminentemente política. Estuvo olvidada y aparcada hasta que un cinéfilo la encontró y se restauró como Patrimonio Fílmico Colombiano. Con todo, no está completa, y en la versión que ha llegado hasta nosotros sólo está el principio, el final y tres rollos intermedios que se pudieron recuperar.

En ella se critica duramente el papel de Estados Unidos en la separación de Panamá, y la imagen de un Tío Sam acechando a Colombia en un mapamundi gigante es una metáfora clara sobre el mensaje que Jambrina quiso transmitir.

Próximas sesiones

El ciclo de la Casa Molino Ángel Ganivet viene presentado, más que como un cineclub que recupere cintas olvidadas, como una experiencia que recrea la sensación de asistir a una sesión de cine mudo, como era hace casi un siglo, incluso con música en directo. Así, el jueves 17 de noviembre presentará una sesión especial, una charla-concierto con proyecciones y acompañamiento de piano, titulado ‘Haciendo música para el silencio’, con el músico José Ignacio Hernández. El jueves 24 se proyectará ‘La diosa’, de Shen Nü (1934).

Todas las proyecciones se realizarán a las 20.00 horas.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.