El colegio Gómez Moreno no quiere religión

La religión debe quedarse fuera del ámbito escolar. Así al menos lo solicita el consejo escolar del CEIP ‘Gómez Moreno’, del Albaicín, al ministro José Ignacio Wert y a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno. La iniciativa laicista no tiene precedentes.

CEIP-Gómez-Moreno

Alumnos y padres esperan en el patio del colegio a que se abran las puertas de las aulas.

El consejo escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno, situado en el Albaicín, se ha dirigido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Cultura y Educación para reclamar la supresión de  la asignatura de religión del currículo educativo de los centros  públicos y concertados.

La iniciativa laicista del colegio no tiene precedentes y se fundamenta en varios motivos, entre ellos, la opinión mayoritaria de los miembros del consejo de que la religión “pertenece al ámbito de lo privado y es en la familia o en los locales religiosos donde debe transmitirse, y no en los centros educativos sostenidos con fondos  públicos”.

En opinión de sus integrantes -padres, profesores, personal administrativo y un representante del Ayuntamiento-, los colegios deben proporcionar conocimientos científicos y valores de convivencia, paz y respeto. “La  existencia de la religión en el currículo y en el horario escolar crea  divisiones y  conflictos  que es deseable evitar”, opinan, al tiempo que plantean que las horas ocupadas actualmente con esta materia sirvan para reforzar los horarios de materias curriculares obligatorias.

“Los catequistas son seleccionados arbitrariamente por el obispo”

Tampoco comparten que se sufrague con dinero público la contratación del personal que imparte la asignatura de religión y entienden que se produce un agravio comparativo con el resto de los profesionales de la educación que “han tenido que pasar unas pruebas objetivas ante tribunales competentes”, no así los profesores de religión, “seleccionados arbitrariamente por el obispo siguiendo criterios personales, morales y no estrictamente profesionales”. Este profesorado no se atiene a un proceso de selección de personal conforme a lo establecido para ejercer un trabajo en la función pública (publicidad, mérito y capacidad), sino que son propuestos por el obispado.

El costo de este personal es de 500 millones de euros anuales para el conjunto del Estado. Granada Laica ha solicitado al gobierno andaluz el presupuesto que destina a la remuneración de los catequistas, pero esta información no se ha aportado.

El consejo escolar del Gómez Moreno apela también al artículo 16 de la Carta Magna para denunciar que la situación actual “resulta constitucionalmente insostenible”.

Apoyo de Granada Laica

Manuel Navarro, coordinador del Observatorio del Laicismo y responsable de Granada Laica, valora de forma “muy positiva” que un centro escolar se haya manifestado a favor de la desaparición de la religión como materia curricular y que esas horas se aprovechen para dedicarlas a otras materias. “Consideramos muy lógico que la religión salga de los centros y se dé en el ámbito privado”, defiende.

La postura del consejo escolar coincide con una campaña del colectivo que coordina Navarro ‘Por una escuela pública laica’, en la que se pide la derogación de los acuerdos con la Santa Sede y que se deje de financiar con dinero público el adoctrinamiento religioso en los centros escolares, entre otras cuestiones.

Por lo que se conoce del proyecto de ley que prepara el Gobierno no se va a modificar un ápice los acuerdos con la iglesia. Con la actual ley, la religión es obligatoria para los centros escolares y optativa para los padres con niños que cursan infantil y primaria. Cuando los alumnos son mayores de edad son ellos los que eligen. El problema es que los centros no informan a los padres de las posibles alternativas, en qué consiste la atención educativa cuando no se quiere religión para evitar la discriminación.

El 70% de los padres granadinos prefiere que sus hijos den religión

“Ayer mismo un crío de un pueblo del área metropolitana nos contaba que permanecía en el despacho del director el tiempo que duraba la clase de religión. Los alumnos que no deseen impartir religión no pueden avanzar en otras materias según la ley pero tampoco pueden sufrir discriminación frente a sus compañeros. Se les trata como si estuvieran castigados“, opina Navarro.

Si se suman las clases de religión que se dan en Primaria y Secundaria, el alumno dedica a lo largo de sus primeros años de estudio más de 600 horas. El 47 por ciento de los padres optan porque sus hijos reciban clases de religión, muchos de ellos para evitar discriminación. En Granada esa cifra supera el 70 por ciento del alumnado, según los datos facilitados por el colectivo laicista.

Noticias relacionadas:

(20-10-2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Un colegio decide que no quiere impartir religión granadaimedia.com/el-colegio-gomez-moreno-no-quiere-relig…  por espartero25 hace […]

    Un colegio decide que no quiere impartir religión
  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Alumnos y padres esperan en el patio del colegio a que se abran las puertas de las aulas. El consejo escolar del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno, situado en el Albaicín, se ha dirigido a la Consejerí……

    Bitacoras.com
  3. Corrían los 80 cuando yo decidí que no quería dar clase de religión. Como era el único niño ‘objetor’, esas horas me mandaban a la sala de profesores y las dedicaba en hacer deberes. Al año siguiente ya éramos 6. Tres años más tarde, en primero de bachillerato ya había la misma cantidad de alumnos con religión que sin religión.

    lala
  4. Hacen muy bien. El cole está para aprender y luego, cada uno hace lo q quiera en su tiempo libre ( ir a Musica, ir a catequesis a q te coman el tarro…)

    unaopiniondelaactualidad
  5. Es mucho mejor dar educación para la ciudadanía…

    Amparo
  6. Por cierto seréis laicos pero lo que es democráticos…moderar los comentarios que significa? que si alguien no está de acuerdo lo borrais?

    Amparo
  7. La idea de quitar la religión del currículo académico siempre ha estado en el inicio hacia una enseñanza de calidad. Esta iniciativa debería llevarse hasta el último colegio de Andalucía.
    Ánimo.

    Fco Javier
  8. Lo que pasa en españa no pasa ni en los paises islamistas, que con fondos publicos se paguen a profesores elegidos a dedo por la iglesia, que tengan los mismos derechos que profesores con su oposicion aprobada esto es de juzgado de guardia, que ningun partido tenga cojones a poner las pilas a la iglesia es lamentable y vergonzoso, que despidan profesores, medicos, enfermeras etc…, necesarios, y tengamos que tener a todos estos…….esto por supuesto con todo el respeto a todo aquel que quiera practicar una religion, cualquiera de las religiones o van a poner profesores de todas las religiones en los colegios.

    CHULE
  9. No, Amparo, significa que hay unas normas que respetar. No solemos borrar comentarios, a menos que usen el insulto.

    GranadaiMedia
  10. Amparo: sí, salvo alguna puntualización, sí, sería INFINITAMENTE MEJOR que dieran educación para la ciudadanía que educación para el cristiano.
    Aún mejor sería que tu comentario tuviera que ver con la noticia en sí, y no sacaras tu rabia utilizando un argumento que no esta relacionado con la noticia en sí. No te preocupes por educación para la ciudadanía: tu querido PP la borrará del programa educativo. Lo siguiente es que den becas si justificas que vas a misa, haciendo felices a parte de sus votantes “de bien”.

    Ves? Yo también sé decir chorradas que no tienen que ver con la noticia.

    Jose
  11. pues nada, a quemar curas que está otra vez de moda, ¿no?

    Susana
  12. Susana, no vemos qué relación guarda la noticia con episodios afortunadamente superados. La violencia debe desterrarse no sólo de los colegios sino también de la sociedad. Saludos.

    GranadaiMedia
  13. Enorme José en tu comentario en contestación a Amparo… Enorme!

    Caxon
  14. en secundaria también pagamos al profesor que se queda con los que hacen actividad de estudio… así que el coste de un profesor de religión es el doble que el de cualquier otra materia… y si no me equivoco, la ley garantiza que si hay demanda, también debería darse la religión islámica, la judia… lo que pasa que estas religiones se lo montan de manera privada y eso que no reciben las aydas que recibe la católica oscura hasta en sus cuentas…

    Maria
  15. No entiendo cómo se puede aceptar que la enseñanza de la religión católica sea materia obligada en los centro públicos donde tenemos alumnos laicos y de varias creencias. Que se haga un censo de los alumnos que se matriculan en religión católica. En todos los centros españoles públicos son una minoría, lo sabemos todos. España es el único país de Europa que inmparte religión católica en los centros públicos. Ya es hora de romper con el concordato pactado en otros tiempos con la Iglesia católica.

    Carmen Contreras
  16. Un colegio Público es para el uso de todos los ciudadanos, un centro que acata y cumple las directrices del gobierno. Que los ciudadanos mediante las urnas decidimos. No me parece justo que un colectivo como el que conforman los padres y madres del colegio “Publico” Gomez Moreno reivindiquen este tipo de “Progresismos”. Conozco lo suficiente a estos “progres”, que han invadido el Albayzin, como para dar fe de como practican un total desprecio y discriminación hacia los que no piensan como ellos. Una actitud digna del mas puro franquismo. Y todo ello desde una plataforma publica . Si quieren un colegio “progre” que suelten la gallina y creen algún tipo de centro o granja escuela donde puedan educar/imponer a sus hijos “críticos” y en libertad. Así podrán oponerse a la religión, a que sus hijos se vacunen y ese tipo de cosas que les gusta hacer. Pero no con mi dinero, no con mi opinión ni de la del 70% de los votantes Granadinos. Este centro quizás no se rija por las mismas normas que el resto de centros públicos y el ayuntamiento/ junta no deberían de permitirlo. Soy un joven del barrio que junto con otros colectivos del barrio hemos sufrido y seguimos sufriendo la imposicion de ideas de estos “Progres” como si fuera verdad absoluta.

    Fernando M
  17. La escuela debe ser laica y pública. Lo demás significa perder un tiempo precioso en el currículo de los niños, que tan apretado está y tan cargado de conceptos y contenidos que son más el feudo político de los partidos y los intereses ajenos a la realidad de la escuela, el alumnado y el desarrollo personal de los niños. Que decidan ellos cuando sean mayores. Ahora es muy fácil adoctrinarles.

    evemountaineer
  18. La pública escuela debe ser aconfesional, neutra, imparcial, integradora… Ninguna escuela pública debe regirse por ningún credo. De ser así se menoscaban los derechos de los alumnos y se entorpece la evolución de la sociedad. La enseñanza de la religión en las escuelas públicas, con todo lo que exige el currículo a través de la ley, es una gran traba en la consecución de objetivos y el desarrollo del niño. No debe imponerse algo claramente perteneciente al ámbito privado. Ojalá hubiera más Consejos Escolares con cuajo para hacer lo que nadie se atreve a hacer. Basta ya de tanto fundamentalismo.

    evemountaineer
  19. El PSOE no se entera. IU tampoco. Continuamente dan a sus bases de izquierda razones para no votar o votar en blanco (nunca al PP o asimilados). Continuamente caban su tumba electoral. Nunca se preguntan porqué pierden, porque esa masa fluctuante da mayorías absolutas al PP o asimilados. ¡¡Y es que no aprenden¡¡ O bien desean seguir siendo esbirros y fieles servidores del capitalismo y del poder de la iglesia católica.

    Alejandra
  20. María,antes de hablar,haz el favor de informarte;en los colegios en los que hay un número suficiente de alumnos de una determinada religíon,se ha contratado un profesor para impartir esa religión y CONTRATADO CON FONDOS PÚBLICOS AL IGUAL QUE EL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA.¡¡¡Qué atrevida es la ignorancia!!!!

    Marysol
  21. el comentario”ir a ctequesis a que te coman el tarro” a mi me parece bastante insultante e irrespetuoso viniendo de quien predica la tolerancia y el respeto mutuo.existe una cosa llamada LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y LIBERTAD DE CREENCIA.NO COMETAMOS EL ERROR DE DISCRIMINAR A LOS QUE NO PIENSAN O CREREN COMO TU…

    matilde
  22. el dinero tiene que ser para lo que piensa la mayoria, la minoria que se busque la vida como ha sido siempre…que se creen ellos que son progres.La mitad del planeta se muere de hambre, y en occidente se creen progres jua! que risa

    matilde
  23. mis hijos van al colegio Gomez Moreno, un dia mi hija me dijo” mama yo quiero ir a religion”, y sin responderle pregunte´a mi otro hijo que si el tambien queria ir, y me contesto´”no mama porque a mis amigos… no les gusta eso de la religión…”.No hace falta mucho para darse cuenta de que si la religión en el Gomez esta mal vista de consecuencia los niños que van a religión tambien lo estan, eso es lo que estais trasmitiendo a vuestros,da igual si es en casa o en el colegio,esto es un hecho y ahora lo llamais como querais. Y no me gustaria pensar que la ridiculización de la religión se está enseñando en la educación para la ciudadania, confio en que no.El Gomez Moreno no es la mayoria antireligión el Gomez Moreno es tambien la minoria que va a religión.

    matilde
  24. hoy escuchando a algunos padres, decian que el problema que tienen con la religión parece que es, porque a los alumnos de religión, parece ser que se les está poniendo sobresaliente y esta nota cuenta para el curriculum,que luego se tendrá en cuenta para el acceso a plazas biligües del instituto.Esto es otra cosa.

    matilde

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.