El conservatorio protesta dos veces

Los afectados por la falta de plazas en el grado profesional de conservatorio en Granada acumulan dos días de protestas para pedir soluciones a la Junta de Andalucía, que esta semana se ha reafirmado en su apoyo a las enseñanzas musicales.

Dos días consecutivos de protestas suman los afectados por la falta de plazas en el grado profesional de conservatorio en Granada. Familiares y estudiantes de música del conservatorio Ángel Barrios protagonizaron el lunes una marcha desde la Plaza del Carmen hasta la Normal para protestar por la situación en la que se encuentran los más de cuarenta alumnos  de toda la provincia -en Andalucía son más de trescientos- que tendrán que repetir el último curso de grado elemental a pesar de haber aprobado el examen de acceso para ascender de nivel. Además, el próximo curso deberán volver a examinarse para aspirar de nuevo a los puestos.

conservatorio Ángel Barrios plazas grado profesional

Dos madres sujetan la pancarta una pancarta de protesta frente a la Delegación de Educación de la Junta, el pasado lunes. Foto: GiM

«Hay gente con 8 y 9 que se ha quedado sin plaza», explicaba Ignacio Sainz, presidente del AMPA en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios. Una joven aquejada por estas circunstancias lamenta el trance por el que están pasando los aprobados: «Me da pena», afirma, recordando el doble esfuerzo al que tienen que hacer frente estos alumnos, que compaginan sus estudios obligatorios con el instrumento que tocan. Por el momento, la única solución propuesta desde la Junta es que los estudiantes cambien de intrumento -después de cuatro años con el mismo- para poder acceder a las plazas libres que existen en algunas ramas, algo que ven sin lógica los que se oponen a esta vía.

La cita de hoy ha tenido lugar en el Auditorio Manuel de Falla, aprovechando la celebración de un concierto gratuito. Allí, a sus puertas, los niños han interpretado varias piezas con clarinete y violín, se han repartido folletos informativos y han hablado con los que acudían a la actuación. Los propios manifestantes han finalizado la protesta para entrar a la audición programada para esta noche.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, ha afirmado este martes que la administración andaluza apuesta por las enseñanzas artísticas y mantiene la oferta de plazas en los conservatorios de Granada. También niega que se hayan producido recortes en este ámbito, como apuntan los damnificados y la oposición política. Esa ha sido su respuesta ante el anuncio llevado a cabo por el PP por el cual se han comprometido a pedir soluciones al respecto en el Parlamento Andaluz, apuntando en primer lugar el nombre de Susana Díaz como máxima responsable de esta situación. Desde el gobierno de Díaz, el consejero de Educación recordó hace dos semanas que las enseñanzas profesionales de música «no son obligatorias, sino de régimen especial».

(15-07-1014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.