El Cuarto Hocico se presenta en el Realejo

César Bona, el profesor que inspiró la protectora de animales infantil más influyente de España, presenta en La Recacha del Capistrano el libro en el que relata su experiencia. “Los maestros tenemos el poder de crear gente comprometida por cambiar las cosas”, afirma.

Poco a poco, la conciencia animalista va calando en la sociedad. Cada vez son más los vecinos y ciudadanos que comprenden que los animales, como habitantes de la urbe o en su estado salvaje, merecen un respeto que, como poco, tiene que ver con la dignidad. Y dentro de esta conciencia los más pequeños demuestran tener una sensibilidad especial. Existe en España un proyecto, El Cuarto Hocico, que ha asombrado a todo el mundo, en un pequeño pueblo de Zaragoza, Muel, donde un grupo de niños y su profesor, César Bona, crearon una protectora de animales virtual que ha merecido el reconocimiento de la naturalista Jane Goodall y numerosos premios. Dicho proyecto ya se dio a conocer en el colegio José Hurtado de la calle Molinos. El propio Bona está esta semana en Granada, para presentar en el Realejo el libro que relata su experiencia. Será en La Recacha de Capistrano (San Matías, 33), a las 18.00 horas del 21 de diciembre, en colaboración con la asociación del Realejo Solidarias con los Animales. Con motivo de tal presentación, hablamos con el profesor que está detrás del libro y de la iniciativa.

Jane Goodall y César Bona.

Jane Goodall y César Bona.

– ¿En qué momento está el proyecto ‘El Cuarto Hocico’ ahora?

Tras estos tres años con los niños, debíamos poner un punto y seguido al proyecto. Ellos se iban al instituto y ya no podríamos trabajar igual. Pero sí que desde ese día nuestro proyecto ha servido de semilla, de espejo para que otros niños y maestros sigan los pasos. Ya habíamos lanzado meses antes Children for Animals, una red internacional de niños que luchan por los animales. Más y más maestros se van uniendo y seguro qeu llegaremos a ser miles. Imagina: si doce niños consiguieron contagiar a millares de personas, qué no conseguirán miles de niños juntos?

– ¿Han inspirado a otros proyectos similares en el país?

Gracias a Children for Animals se está consiguiendo que se formen otros grupos en otras ciudades, y las redes permitirán conectar e intercambiar ideas para poder trabajar conjuntamente. La actuación con el ayuntamento al pedirles que no vinieran circos con animales ha contagiado a otros niños que lo han hecho en otros lugares. Será sólo el principio.

– ¿En qué medida se implica un niño en comparación con un adulto en este tipo de proyectos?

Al niño, como al adulto, hay que darle la oportunidad de descubrir, de ver que ellos son los protagonistas activos del cambio, que cada acto que hacen tiene su repercusión en los demás. Los niños, especialmente, vienen cargados de ilusión y fuerza, y no tienen las barreras lógicas que poseemos los adultos y que limitan tanto. Cuando se da la oportunidad a los niños para que ellos participen en la sociedad, descubrimos que su aporte es tan bueno o mejor que el de los adultos.

– ¿Cómo animaría a otro profesor u otro tutor a iniciar un proyecto similar en Granada?

Estamos formando una red de profesores de escuelas o institutos para educar en la empatía, en el respeto al medio, en la estimulación de la capacidad crítica para cambiar lo que está mal. En el libro se resume cada paso que di con los niños para enseñarles a expresarse en público, para estimular la creatividad… También pude recoger las impresiones de los padres al principio y la evolución positiva que tuvieron, lo mismo sobre los maestros. Es una guía muy útil para comprobar que cuando uno tiene confianza en lo que hace, sólo necesita rodearse de unos cuantos niños que te lleven en volandas. Y no hay que olvidar que los maestros tenemos el poder de crear gente comprometida por cambiar las cosas.

Comentarios en este artículo

  1. Enhorabuena! Es un gran proyecto concienciar a los niños en la protección de los animales.

    Irene
  2. Para quien lo desee, tenemos libros del Cuarto Hocico para la venta. Si estás interesado, mándanos un email: solidariosconlosanimales@gmail.com o bien a través de nuestra página de Facebook.

    Solidarias con los Animales

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.