El desalojo de la casa sigue en el aire

Unas 200 personas han evitado de nuevo el desahucio de Clara Martínez en la Casa del Aire, situada en el bajo Albaicín. Se interpreta como una pequeña conquista frente a las presiones de las inmobiliarias y la desidia de la administración.

desahucio de la Casa del Aire Albaicín, Clara Martínez

Clara Martínez, una de los dos inquilinos de la Casa del Aire, atiende a TVE y Antena3.

«Las lecheras antidisturbios se han ido de calle Elvira. Creo que podemos decir que el desahucio se ha parado». Las casi 200 personas que se han concentrado ante las puertas de la Casa del Aire para impedir el desalojo de Clara Martínez respondieron con el aplauso de rigor acompañado de las habituales proclamas y consignas.

La estrecha calle del Zenete, en el bajo Albaicín, ha permanecido taponada toda la mañana. Para evitar sorpresas, muchos de ellos han pasado la noche con sacos de dormir, mientras otros vigilaban a primera hora del día los accesos del Albaicín para alertar de la presencia policial. Al menos, siete vehículos policiales se han apostado desde temprana hora en distintos puntos de la calle y Puerta Elvira, a la espera de la orden judicial. Una orden que, por segunda vez en pocos meses, no se ha hecho efectiva.

De momento, los indignados se han salido con la suya y han evitado otra vez más el desahucio. Se interpreta como una pequeña conquista frente a las presiones de las inmobiliarias y la desidia de la administración a la que culpan de «comulgar con los especuladores». Los allí presentes -integrantes de distintos colectivos ciudadanos vinculados al 15M, la acampada de Granada y el movimiento stopdesahucios– eran conscientes de la repercusión. Han logrado convocar a la totalidad de los medios, incluidas  a las principales televisiones.

En el semblante de Clara Martínez se percibía el cansancio y cierta inquietud ante la posibilidad de que la Policía interveniese. Lucía una camiseta verde con un llamamiento a la defensa de la escuela pública y atendía con resignada paciencia a los periodistas que llegaban de forma escalonada, denunciando la «obsesión» de la promotora por «echar a los vecinos y destruir el edificio para hacer apartamentos turísticos».

Indignados-Casa-del-aire-Albaicín

Momento de la lectura de un manifiesto.

Más que una cuestión de desamparo, dado que la inquilina afectada ya no vive allí, lo de esta mañana era una prueba de resistencia, mucho de propaganda encendida, de reivindicaciones que antes del 15M sonaban huecas. Lo cierto es que la promotora no ha puesto las cosas fáciles. Desde que Edivara-Varasol compró el edificio ha tratado de expulsar a los pocos inquilinos mediante todo tipo de presiones y artimañas. Ha contado para ello con la complicidad del Ayuntamiento de Granada, nada exigente a la hora de forzar al promotor a reahabilitar o mantener en condiciones dignas el inmueble. Los dos concejales de IU, Paco Puentedura y Maite Molina, presentes en la protesta, comparten con los indignados los mismos argumentos: «El gobierno del PP es aliado de la especulación, no obliga al propietario a mantener el edificio y no protege los derechos de los inquilinos».

Casa-del-aire-escombros-desalojo

Escombros en un patio interior de la casa.

Hoy las condiciones del inmueble son lamentables. No hay luz en el interior. Casi todas las viviendas del inmueble están tapiadas y los escombros se acumulan en los patios comunes a caso hecho. Se busca la declaración de ruina por parte de la administración. Con ella la promotora tendría las manos libres para echar a Manuel Prieto, el único inquilino que supuestamente resiste atrincherado gracias a un contrato indefinido anterior a la Ley Boyer. No es el caso de Clara Martínez. De nada le han servido sus más de veinte años de alquiler ante un juez.

La incógnita está en saber cuándo se producirá la citación para el desalojo. En teoría, el abogado y procurador de la inmobiliaria debe iniciar de nuevo los trámites para solicitar el desahucio en el juzgado y éste debe convocar a las partes implicadas en tiempo y forma. Pepe Iglesias, el letrado que colabora con el colectivo 15M, no descartaba hoy la posibilidad de que el juez trate de ventilar el asunto sin atender a los formalismos. El destino de la casa sigue en el aire.

(6-10-2011)

Comentarios en este artículo

  1. […] su disconformidad con los proyectos que “amenazan” el valle del Darro. También acudió Clara Martínez, la vecina amenazada con el desahucio de la Casa del Aire, partidaria de exigir a la administración que expropie los terrenos de Jesús del Valle; y […]

    Jesús del Valle, el otro 'pulmón' amenazado | GranadaiMedia
  2. […] no han frenado las órdenes de desalojo de Clara ni el acoso sobre Manuel. En los últimos meses, el movimiento 15M ha logrado frenar dos de ellos y el próximo está previsto para el 14 de diciembr…, tras desestimarse la solicitud de la Policía al juzgado que pretendía llevarlo a cabo sin previo […]

    Una ruta por la "especulación" del Albaicín | GranadaiMedia
  3. […] El desalojo de la Casa sigue en el aire […]

    Desalojo en la Casa del Aire del Albaicín, Granada | GranadaiMedia
  4. […] Ha tenido, no obstante, que acreditarse para acceder a lo que en su día fue su vivienda.  En la orden de desahucio, el juez, en vista de la ocurrido en las dos anteriores ocasiones, adelanta el despliegue policial un día antes para evitar las aglomeraciones y establece que un […]

    Desalojo en la Casa del Aire del Albaicín, Granada | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.