El minibús tendrá horario ininterrumpido

Las protestas de una parte de los vecinos del bajo Albaicín no han hecho mella en el Gobierno municipal. «Más ruido que nueces», ha venido a decir la concejal de Movilidad sobre la «minoría» que se resiste a dar por buena la ‘peatonalización’. Hoy ha presentado un nuevo minibús. El servicio será ininterrumpido durante 13 horas.

Minibus eléctrico

La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, y el gerente de la Rober, Francisco Gámez, junto al vehículo eléctrico.

El servicio de transporte eléctrico por la Carrera del Darro cuenta desde hoy con horario ininterrumpido, desde las 8:45 horas, con salida en Plaza Nueva, hasta las 21:30 horas, último recorrido de la jornada desde el Paseo de los Tristes. La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Granada también se ha comprometido a mejorar la frecuencia de paso en toda la franja de mayor actividad, entre las 11 a 15 horas. En lugar de los 30 minutos de espera, el minibús pasará cada 15 minutos en horas puntas.

Son las dos principales novedades que ha dado a conocer la propia concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, durante la presentación del segundo de los vehículos eléctricos que desde hoy cubren los 250 metros de recorrido entre Plaza Nueva y el paseo de los Tristes, y cuyo alquiler tiene un coste de 2.000 euros al mes. El precio para el usuario seguirá siendo 70 céntimos con derecho a transbordo, siendo gratis para los pensionistas.

En estos cuatro meses de funcionamiento con un solo vehículo eléctrico, el servicio ha funcionado «muy bien» pese a que era obligado hacer un parón al mediodía para cargar su batería, según ha informado Telesfora Ruiz, quien subrayó el hecho de que se haya dado «solución a las personas mayores que viven en la zona» y que los propios vecinos le hayan pedido la ampliación de horario.

Mientras atendía a los periodistas, una persona mayor que seguía de cerca sus palabras le ha interrumpido para reprocharle que haya suprimido la línea 31 de autobuses que transitaba por el bajo Albaicín y que le facilitaba el desplazamiento para las compras diarias. Otra mujer de mediana edad le ha afeado también su presentación por las molestias que el servicio le estaba acarreando a su marido inválido. En ambos casos, la concejal ha escuchado las quejas y ha tratado sin éxito de convencer con sus argumentos.

Los números avalan, a su juicio, la restricción de vehículos por Carrera del Darro. Telesfora asegura que en estos cuatro meses han utilizado este servicio 90 personas diarias, una media de tres personas por viaje, casi todos ellas personas mayores. Sostiene incluso que se ha duplicado el número de pensionistas con respecto a la línea 31.

A preguntas de los periodistas por el malestar que ha despertado entre una parte de los vecinos los cambios de movilidad en el bajo Albaicín, la concejal le ha restado importancia convencida de que sólo se opone una «minoría» con la que ha mantenido, según ella, dos reuniones antes de las vacaciones. «Es más el ruido que las nueces, todas estas medidas no pueden satisfacer a todos, eso es lógico. Aunque [la peatonalización] sea conflictiva para una minoría, es de común acuerdo que esta medida es adecuada porque se reestablece la paz y el respeto a un entorno que lo merece», argumenta Ruiz, dispuesta, según ella, a seguir «muy atenta» para dar respuesta a las «necesidades individuales» de los vecinos que vayan surgiendo con la puesta en marcha de este servicio.

(19-9-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Todo mi apoyo para la peatonalización del Paseo del Darro, sin duda el monumento y paisaje más visitado de Granada, por encima de la Alhambra.

    Nars Ruiz
  2. Pues nada. Todo mi apoyo y respeto para cuando peatonalicen la calle del señor o señora del primer comentario. Y también todo mi apoyo y respeto si le quitan el Bus que le pille más cercano y si para ir a hacer la compra tiene que echar una hora de viaje en coche.

    Francisco Manuel
  3. esa mujer no tiene ni idea de lo que es el albaicin.ni tiene conocimienos de que es un barrio muy particular y dificil aceso. ha suprimido la conexion entre albaicin -alhambra y Sacromonte bajo albaicin.dos barrios hermanos.¿ UNIMOS PERSONAS, DICEN ¨ . SEÑORA NO SOMOS UNA MINORIA, Y SU PARTIDO YA VERÁ EN LAS PROXIMAS ELECIONES.

    lia oliveira

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.