
Entrada principal del aparcamiento situado en la calle Zenete.
“No me atrevo a decir un plazo porque no depende de mí pero, si todo fuese bien, el aparcamiento podría abrirse este verano”. El delegado territorial en Granada de Fomento, Vivienda y Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, matiza que hay que coger con alfileres sus palabras pues siempre puede surgir algún contratiempo que impida cumplir con la previsión de abrir un equipamiento, situado en la calle Zenete, con más de 50 plazas para vehículos, que permanece cerrado el tiempo que lleva construido: unos siete años.
El aparcamiento del Zenete es uno de los ‘marrones’ que heredaron los nuevos responsables de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) cuando se formó la coalición de gobierno en Andalucía. Desde las pasadas elecciones andaluzas son dirigentes de IU los encargados de gestionar una empresa pública que, con la crisis, tiene escasa capacidad de maniobra.
El ambicioso proyecto de recuperación de la ladera del Zenete se ha aparcado ‘sine die’ pero en el barrio nadie puede entender que un equipamiento acabado, como es el garaje, del que se beneficiarían los residentes en la zona, permanezca cerrado ahora que se habla de dar soluciones al problema de movilidad en el barrio.
El retraso, según Morales, obedece a “un problema de conexión de las aguas residuales”. El aparcamiento no tiene sistema de alcantarillado porque “estaba previsto que se hiciese cuando estuviesen construidas todas las viviendas”. Según explica Morales se está negociando con el Ayuntamiento de Granada los cambios del convenio que ambas administraciones firmaron en su día, en el que debe figurar también –así al menos lo demandan los vecinos- el arreglo de la calle Zenete, totalmente reventada por el paso de los camiones que se utilizaron en su día. En el proyecto también se incluye una calle de nueva creación que conectaría el Zenete con Beteta.
Aparcamiento en el solar de la calle Elvira

Cartel con la propaganda de la Junta de Andalucía anunciando la rehabilitación de la ladera del Zenete.
Otra de las opciones que EPSA está barajando pasa por convertir en aparcamiento al aire libre el solar de la calle Elvira donde estaba prevista la construcción de viviendas. Sería una solución provisional a la espera de tiempos mejores, pero tampoco hay plazo previsto.
Morales admite que “no es aceptable” el actual estado de abandono del solar convertido en un vertedero. “Los vecinos tienen razón en sus protestas: O se cierra para protegerlo e impedir que se tire nada o se le da un uso que pudiera ser el de aparcamiento”.
(12-5-2012)
¡Danos tu opinión!