El parque, a cal y canto

Primero iba a estar listo en primavera, luego iba a abrir en verano, y en octubre lo dieron por inaugurado, pero el parque del Cuartel de las Palmas sigue cerrado. En cuanto arreglen un problema de drenaje, este nuevo espacio se podrá estrenar, asegura el Ayuntamiento.

El nuevo parque de Carretera de la Sierra, aún vacío. Foto: GranadaiMedia

El nuevo parque de Carretera de la Sierra, aún vacío. Foto: GranadaiMedia

Creíamos que íbamos a conseguir la foto de los niños estrenando en el nuevo parque ubicado en el antiguo Cuartel de las Palmas. Pero el mal tiempo se nos ha echado encima y no sabemos si ya será lo mismo. El nuevo espacio abierto sigue cerrado, lo cual es una paradoja, a pesar de que hace mes y medio el alcalde, José Torres Hurtado, y concejales se reunieron con la prensa en dicho parque para presentarlo anunciando su «apertura inminente». En aquel momento se hablaba de diez días como mucho, pero los días siguen pasando y la cancela sigue cerrada. Hoy amanecía con una de las hojas abiertas y un letrero de aviso por «maquinaria pesada en movimiento».

El Ayuntamiento ha respondido a GranadaiMedia que un último problema de mantenimiento, concretamente en el sistema de drenaje, está volviendo a retrasar un nuevo parque que, según las primeras previsiones, iba a inaugurarse en verano. En realidad, en diciembre de 2012 se anunció que las obras durarían unos cuatro meses. Luego desde el Ayuntamiento se habló del estío como fecha de inauguración. Y hace cuarenta días, que estaba prácticamente abierto. En noviembre, aún sólo está dentro esa «maquinaria pesada».

Hay un dato por enmedio que no se puede obviar. Este parque está situado en la Cuesta de Escoriaza, justo enfrente de la Placeta Joe Strummer, pero con el plano de ordenamiento de los distritos en la mano, no podemos decir que pertenezca al Realejo, aunque sus vecinos sean buena parte de los que lo van a disfrutar -y cualquier granadino, por ende-. Pertenece al barrio de Carretera de la Sierra, y es un asunto, el de la delimitación de su zona, que levanta no pocas ampollas. Sin embargo, es habitual ver que los medios se refieran a él como «el nuevo pulmón verde del Realejo» o que lo haga el propio Consistorio.

En el entorno

Los que sí han querido ‘estrenar’ el nuevo parque del Cuartel de las Palmas -que no tiene otro nombre, a falta de pronunciamiento oficial sobre la propuesta de la asociación de vecinos del Realejo-, han sido dos grafiteros de dudoso gusto estético con sendas y grandes pintadas, una reivindicativa sin destinatario definido y otra romántica, según por dónde se mire.

Grafiti con voluntad romántica en una de las paredes del parque. Forto: GranadaiMedia

Grafiti con voluntad romántica en una de las paredes del parque. Forto: GranadaiMedia

 

Grafiti reivindicativo en la curva dde la Cuesta de Escoriaza. Foto: GranadaiMedia

Grafiti reivindicativo en la curva dde la Cuesta de Escoriaza. Foto: GranadaiMedia

A todo esto, la Casa Molino Ángel Ganivet, justo debajo de este nuevo espacio, también está cerrada, pero era algo previsto por obras de reforma en su interior. El concierto del pasado 25 de octubre puso fin a su actividad cultural, que se retomará el próximo 9 de enero, cuando acaben las obras.

Casa Molino Ángel Ganivet, ahora mismo cerrada. Foto: GranadaiMedia

Casa Molino Ángel Ganivet, ahora mismo cerrada. Foto: GranadaiMedia

(21/11/2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.