El Parque de las Ciencias, sede de la astronomía ‘amateur’

Presentación del XXI Congreso Estatal de Astronomía

José Antonio Garzón, Blanca Trouhgton, Manuel Roca y José Antonio Moreno.

El Parque de las Ciencias será la sede del XXI Congreso Estatal de Astronomía (CEA) en mayo de 2014. La Red Andaluza de Astronomía organiza este encuentro que reunirá a más de 200 astrónomos amateurs de todo el país en Granada. Desde el 1 al 4 de mayo se presentarán en el museo los últimos avances en investigación de este ámbito y las actividades de divulgación que desarrollan las asociaciones de aficionados y centros de toda España.

Conferencias, talleres, visitas guiadas, sesiones astronómicas y un concurso de astrofotografía integran el programa de la XXI edición, que rinde homenaje al astrónomo aficionado José Luis Comella. “Se trata de uno de los referentes nacionales de la astronomía para aficionados gracias a obras como ‘Guía del firmamento’ o ‘El mundo de las estrellas’”, señaló la presidenta de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), Blanca Trouhgton, durante la presentación del congreso.

 XXI Congreso Estatal de Astronomía

Cartel del XXI Congreso Estatal de Astronomía.

Troughton mostró el cartel del encuentro, que refleja “la fuerte relación de Granada con la astronomía” desde la época nazarí hasta la actualidad, al ser la sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía y contar con el segundo observatorio más importante de la comunidad: el de Sierra Nevada.

La ciudad posee, además, “una infraestructura de primer nivel como el Parque de las Ciencias, que ofrece a los congresistas todas las ventajas en cuanto a medios, tecnologías, ubicación y la posibilidad de visitas a salas relacionadas con el congreso”, de ahí su elección como sede de esta 21 edición, agregó la presidenta de la RAdA, que estuvo acompañada por José Antonio Garzón, coordinador del Comité Organizador Local del Congreso, el jefe del departamento de Producción del Parque, Manuel Roca y Jose Antonio Moreno, secretario de la RAdA.

Hacía 28 años que no se celebraba en Andalucía el Congreso Estatal de Astronomía, un encuentro bienal que congrega a las agrupaciones de astrónomos aficionados de España. Su objetivo es poner en común los trabajos, experiencias y últimos avances realizados en el campo de la divulgación e investigación de la Astronomía y las ciencias afines, de cara a coordinar esfuerzos entre las entidades amateur y trazar líneas de colaboración con la astronomía profesional. El plazo de presentación de comunicaciones y de inscripción se abrirá a partir del 1 de diciembre de 2013 en la web www.xxicea.com.

Es la primera vez, por otra parte, que una federación de asociaciones organiza un Congreso estatal. La RAdA se constituyó como Federación en Andalucía el 11 de junio de 2011 y está formada actualmente por 19 asociaciones y el Observatorio Astronómico de El Torcal de Antequera.

(18/07/2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.