¿Es corresponsable de los impagos el Parque de las Ciencias?

parque de las ciencias exposición títeres de etcétera

Izquierda Unida ha solicitado una reunión con el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, para que aclare los impagos y la situación laboral de los trabajadores contratados por Queronea, empresa que tiene adjudicado el servicio de atención al público en el museo.

“No es comprensible que profesionales que dan al centro la intachable imagen de excelencia en calidad educativa lleven varios meses sin cobrar. Queremos que nos expliquen la postura de la dirección”, señala la concejal de IU, Maite Molina, que junto a la diputada provincial María Asunción Pérez Cotarelo han pedido este encuentro como miembros del Consorcio del Parque de las Ciencias.

parque de las ciencias exposición títeres de etcétera

Los empleados de Querone representa el 50% de los trabajadores del Parque de las Ciencias.

Según Molina, desde que desempeña estas funciones ha mantenido “hasta cuatro reuniones con el Comité de Empresa y CCOO”, en las que les han trasladado una serie de incumplimientos de las condiciones laborales por parte de la subcontrata referentes a “la prevención de riesgos laborales y los bajos salarios en relación a la categoría profesional de los tabajadores”.

La edil de Izquierda Unida busca conocer si la dirección del Parque “tiene responsabilidad subsidiaria con los trabajadores, si está en disposición de presionar a la subcontrata para que cumpla con los pagos y en qué medida está actuando ante este conflicto”, entre otras cuestiones.

“Mientras los impagos se alarguen, la imagen del Parque de las Ciencias se deteriora, cosa que Granada no puede permitirse al tratarse de la infraestructura educativa y de ocio más visitada y con más prestigio de la ciudad”, apuntó Molina.

Para la edil, “despierta bastantes sospechas de incumplimiento” el hecho de que Queronea pida a los trabajadores “una rebaja salarial del 18%, cosa que parece contravenir el convenio colectivo aún vigente, cuando llevan dos meses sin cobrar, tienen salarios mileuristas y salarios por debajo de su categoría profesional antes de producirse los impagos”.

De ahí la necesidad de mantener este encuentro para “saber qué responsabilidad tienen las distintas administraciones que forman parte del Consorcio del Parque y solventar en cuanto antes esta amarga situación laboral”, sostiene Molina, que subraya la “profesionalidad y vocación científico educativa que demuestran los trabajadores” tras las concentraciones, cuando «se incorporan a su jornada laboral, aun sin cobrar, sin alterar en lo más mínimo las relaciones con los visitantes del Parque».

(09/08/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.