El pino que mira al suelo

Los vecinos de la Chana piden al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad de un pino situado entre las calles Veleta y Berna que hace poco más de un mes sufrió un derrumbe parcial, contra el pronóstico del área de Medio Ambiente, que había asegurado que no existía riesgo de caída.

Árbol inclinado entre las calles Berna y Veleta de la Chana

A la izquierda, el árbol inclinado, tal y como se encuentra en la actualidad, visto desde la calle Veleta

Observen la fotografía de arriba. El árbol de la izquierda no se está cayendo en el momento en que se tomó la instantánea, ésa es su inclinación natural. Se trata de un pino situado en el cruce entre las calles Berna y Veleta de la Chana. Sus dimensiones y su posición son objeto de las miradas de los viandantes y más de uno se pregunta qué pasará con este ejemplar de la naturaleza cuando empiece el tiempo de lluvias y tormentas, que ya queda cerca.

Rama caida del árbol inclinado de la Chana

La rama caida atraviesa la calzada. Foto: J. F. O.

La Asociación de Vecinos de la Chana, Encina y Angustias remitió un escrito al Ayuntamiento el pasado 15 de junio solicitando que se tomasen las medidas de seguridad oportunas para evitar que el citado árbol pudiera ocasionar algún tipo de daño. La respuesta del gobierno local fue que no existía riesgo de caída pero, poco después, se produjo un derrumbe parcial del mismo que, afortunadamente, no tuvo mayores consecuencias.

Tras el incidente, que dejó una rama de grandes dimensiones atravesando la calzada, el presidente de la agrupación vecinal, José Fernández Ocaña, dio aviso a los Bomberos, que retiraron la parte que se había desplomado y podaron las ramas más sobresalientes. Poco después, Fernández Ocaña se personó en el Ayuntamiento para presentar directamente un nuevo escrito, con fecha del 29 de julio, en el que se volvía a solicitar la adopción de medidas de seguridad para evitar nuevos daños, dado que quedaba demostrado que sí existía riesgo de caída. Hasta el momento, los vecinos no han recibido respuesta a su solicitud y, aunque la eliminación de los brotes sobresalientes ha reducido el peligro, el árbol continuará creciendo y orientando sus ramas en busca de luz. Sólo queda esperar que se intervenga antes de que él árbol decida toparse otra vez con el suelo.

(6-9-2011)

 

Comentarios en este artículo

  1. Las denuncias, sobre anomalías en el pavimento, árboles, escandalos nocturnos y diurnos, exceso de ruidos en zonas ya sabidas,grafiteros y demás, deben hacerlas los ciudadanos ya que la policía local, esta para recaudar fondos y de esta manera, es muy posible que tengan una mal llamada prima de producción a costa del ciudadano.

    bubu
  2. Dentro de todos hay un ingeniero, arquitecto, … Si los técnicos municipales estiman que no hay peligro de caída por algún motivo será. Es que cuando se cae un trozo de cornisa de un edificio hay que derribarlo entero? Hay determinados «accidentes» inevitables e impredecibles. Sólo es una opinión muy personal. Un saludo.

    Octavio de Basica

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.